«Mezclar solo cuatro entradas en un show de arena es uno de los mayores desafíos de mi carrera», comparte Ken «Pooch» Van Druten sobre su actuación con el rapero Travis Scott, quien actualmente realiza una gira en apoyo de un par de Number Ones: su último álbum, Astroworld, y el sencillo «Sicko Mode». Ahora en la segunda parte de Norteamérica del «Astroworld – Wish You Were Here Tour», Pooch reporta ese audio para un par de consolas DiGiCo SD12 Tanto para la casa como para los monitores está pilotando el viaje sónico de Scott.
Pooch es mejor conocido desde hace casi tres décadas que apoya a artistas de rock pesado, entre ellos, System of a Down, Iron Maiden, Pantera y casi diez años con Linkin Park, pero, a medida que el mundo de la música ha cambiado, se ha mudado al pop, apoyando la última obra de Justin Bieber. Recorrido, y hip-hop con Jay-Z antes de unirse a Scott. Ha sido un usuario destacado de DiGiCo desde la última parte de su tiempo con Linkin Park, por lo que aunque este último concierto pueda parecer parte de un continuo, es muy diferente de una manera: el número de canales.
«A partir de Linkin Park, las necesidades de insumos comenzaron a aumentar rápidamente, y tanto con Bieber como con Jay-Z, ese tipo de explosión explotó», dice. “La plataforma DiGiCo SD ha sido una parte crucial de mi caja de herramientas para lidiar con programas que a menudo parecían estar contra el máximo número de canales de las consolas. Pero, con Travis, solo tengo cuatro entradas consistentes: una izquierda y derecha desde el DJ y los micrófonos vocales para el DJ y Travis, además de ocasionales micrófonos vocales invitados «.
La producción pop moderna se ha vuelto increíblemente densa y hay una presión cada vez mayor sobre los artistas y los ingenieros que los apoyan para recrear cada matiz en vivo. En giras anteriores, Pooch ha señalado la calidad y la profundidad de las herramientas integradas, más el flujo de trabajo y la integración de Waves, como grandes razones para elegir la plataforma DiGiCo SD. Cuando uno está discutiendo cerca de 200 canales de entrada, el flujo de trabajo y la capacidad de acceder a las herramientas casi instantáneamente son evidentes.
“De alguna manera importante, es decir, la densidad de la producción, la música de Travis comparte algunas características básicas de los artistas con los que he trabajado durante más de una década. Pero esta gira es diferente y, en muchos sentidos, mucho más difícil. Cuando tiene 192 entradas y hay un problema de sonido con uno de ellos, hay formas de hacer que el problema sea menos evidente. Cuando toda la densidad viene a mí como una entrada de izquierda y derecha, si hay un problema, no hay lugar para que se esconda un hombre de sonido humilde «.
Haciendo un concierto desafiante aún más, Pooch no tuvo tiempo con el artista y, lo que es más importante en cuanto a los sonidos que entran en la SD12, el DJ. Se unió a la gira en su tercer show cuando se tomó la decisión de reemplazar al ingeniero que había realizado todos los ensayos de producción y los dos primeros shows. Eso significó que no había tiempo para trabajar con el DJ para crear sus pistas para que sean más aptas para el PA. Además, a pesar del tamaño compacto de la SD12, no había espacio para el audio en una posición tradicional en el frente de la casa.
«Este es un recorrido de 20 camiones», explica. «Hay un montón de PA. El número total de subwoofers de 18 pulgadas es bastante sorprendente y, solo desde el punto de vista de la fatiga auditiva para los ingenieros, ese tipo de energía de gama baja presenta su propio desafío. Pero el escenario tiene múltiples empujes y hay un escenario B justo donde normalmente estaría el frente de la casa «.
Para los primeros conciertos de Pooch, el SD12 estaba situado en un lado de la sala, en el vestíbulo que separa las áreas de asientos inferiores y superiores en una arena típica. Cuando el tour llegó a algunas arenas donde incluso el vestíbulo no era una opción viable, Pooch optó por moverse detrás del escenario utilizando un par de monitores de campo cercano como su fuente de sonido. Funcionó lo suficientemente bien como para convertirse en la posición de mezcla predeterminada. El único equipo de audio en el frente es un solo micrófono de medición estéreo. El diseño del escenario también significa que Scott gasta casi todo el espectáculo con un micrófono vocal abierto trabajando frente a un Clair PA que regularmente registra alrededor de 130 dB de peso ponderado.
«Entre el peligro constante de retroalimentación y la naturaleza de la música de Travis, que es muy densa, probablemente la herramienta más importante para mí es la compresión multibanda DiGiCo incorporada». Pooch es un conocido usuario de Waves, y lo usa algunos de sus complementos para los efectos vocales a menudo extensos de Scott, pero actualmente está usando solo los compresores multibanda incorporados DiGiCo, que están disponibles de forma estándar en todos los canales de entrada y en los buses de salida. «Probablemente sean la herramienta más importante que tengo para este tour», dice. El mundo del hip-hop, y cada vez más los mundos pop y country, tienen que ver con la colaboración y el cambio constante. Entre remezclas, apariciones de invitados e incluso algunos artistas que vuelven a secuenciar las pistas en un álbum después de su lanzamiento, esta música nunca se «termina» realmente.
Scott es tan conocido por su trabajo con otros artistas como lo es por sus propias canciones; recientemente fue invitado a Maroon 5 para el show de medio tiempo del Super Bowl, como ejemplo, por lo que parte de su material de conjunto siempre cambiante podría provenir de una sola verso, o incluso una pista lírica completa, que contribuyó a un golpe de Drake, Kanye u otra persona. Al colaborar con su DJ, Scott a menudo teje estos fragmentos vocales en temas completamente nuevos, por lo que la primera vez que se escuchan es por decenas de miles de fanáticos, y Pooch, frente a una gran AP.
«Una de las cosas más difíciles de trabajar con canciones que nunca han tenido una vida fuera del estudio es que a menudo hay una gran desconexión entre lo que suena genial en un par de monitores de estudio o auriculares y lo que funciona en un gran PA», dijo. continúa “Eso significa que hay múltiples instantáneas para cada canción y que los cambios de EQ y nivel pueden ser bastante extremos. Las múltiples instancias de compresión multibanda en las salidas son, de muchas maneras, mi única red de seguridad. La compresión DiGiCo es suave y musical. Incluso si, de la nada, obtengo una nueva pista que tiene un montón de contenido medio-alto que suena bien en el estudio, pero que puede ser una rejilla en un gran PA, los compresores incorporados de la SD12 pueden bloquearla de una manera Eso no es obvio para la audiencia. Eso me da tiempo para hacer ajustes de ecualización más precisos y sutiles».
Pooch comenzó su larga carrera de audio en el estudio y migró para mezclar en vivo cuando los artistas con los que estaba trabajando le pidieron ayuda en el camino. Ese camino lo ha hecho casi exclusivamente calificado y cómodo al presentar paisajes sonoros complejos y densos en un entorno en vivo, pero esta gira es más que un desafío.
«Pensarías que con solo cuatro entradas, este sería el concierto más fácil del mundo, pero estoy sudando en todos los shows», se ríe. “Ser capaz de acceder a herramientas específicas muy rápidamente, junto con la calidad de la compresión integrada de la SD12 es crucial para un gran resultado de audio. No querría hacer este tipo de show en una consola que no sea un DiGiCo SD «.