El tenor y actor inglés Alfie Boe es quizás mejor conocido por su destacada interpretación de Jean Valjean en la edición del 25 aniversario de Les Misérables en el O2 en 2010, que le valió una carrera de cinco meses en la producción del West End en el teatro Queen’s. año. También ha vendido más de un millón de álbumes en el Reino Unido, con sus últimos discos de dúo con Michael Ball, Together y Together Again, que se convirtieron en platino y doble platino respectivamente y ambos alcanzaron el puesto número uno. Su último disco en solitario, As Time Goes By, lanzado en 2018, también llegó al top 10. Recientemente completó una exitosa gira por el Reino Unido, así como un puñado de espectáculos en Europa y Japón, con un ingeniero FOH de larga trayectoria. , Mark ‘Joey’ Jowitt, y el ingeniero de monitores, Steve Bunting.
«Alfie es un tipo muy agradable y amable, y aprecia mucho el trabajo que todos hacen», dice Bunting, quien ha trabajado con Boe durante varios años, incluido su tiempo de gira con Michael Ball. “Tenemos un gran equipo en esta gira, no solo en audio, sino en todo el equipo y la banda … ¡Y seguimos adelante! El apoyo que hemos tenido de Andy Banks en el Major Tom también ha sido excelente, y el calendario no ha sido demasiado difícil, nunca hacemos más de dos shows seguidos, y ha sido un buen negocio «.
La gira de producción principal tuvo lugar en el Reino Unido y sus alrededores, predominantemente en el norte, y terminó en el Royal Albert Hall de Londres. Después de eso, Boe llevó una configuración más pequeña de cinco piezas a Irlanda, Holanda y Japón, utilizando la producción local.
Bunting ha sido usuario de DiGiCo durante ocho años; él dice que siempre hay una opción de DiGiCo para adaptarse a cualquier concierto que esté haciendo, grande o pequeño.
«Suenan muy bien, son realmente poderosos, y el flujo de trabajo realmente se adapta a mi forma de trabajar, permitiéndome organizar la consola de la forma que necesito y encaminarme en el olvido si realmente quiero», explica. «Me gusta tener disponibles los feeds MADI, lo que me permite grabar cada programa, y con las actualizaciones de firmware, siguen mejorando».
Bunting originalmente iba a usar un SD10 para monitores, aunque durante los ensayos el archivo del programa creció hasta un punto en el que ya no cabía, de ahí el salto al buque insignia SD7.
«Están sucediendo muchas cosas, con 16 mezclas, incluidos técnicos y repuestos, así como envíos de FX y subgrupos para Alfie», dice Bunting. “El SD7 también realmente ayuda a mi flujo de trabajo; tener el puente del medidor y la pantalla maestra siempre accesibles, y tener el banco adicional de pequeños faders en el centro es una verdadera ventaja ”.
La mezcla de Boe se ejecuta desde una mezcla de subgrupos y VCA, que se controlan desde la sección central de la SD7, con acceso a los envíos de mezcla desde los pequeños faders.
“De esta manera, puedo acceder a las entradas de banda desde el banco izquierdo, mientras que el banco derecho permanece principalmente en el banco de Alfie, por lo que siempre tengo los ojos puestos en su medidor de canales. En los monitores, no tengo que hacer mucho más que un poco de EQ de canal para suavizarlo y darle un poco más de presencia. Para la reverb utilizo una mezcla de placa y sala. Tiene un gran control vocal, por lo que no quiere escuchar ninguna compresión en sus monitores internos. Sin embargo, significa que tengo que dividirlo en dos canales, para que la banda no obtenga toda la fuerza de ese rango dinámico. ¡Realmente puede ponerle el cinturón!
“Al final de los ensayos, en realidad terminé con 16 FX, incluyendo batería, acústica, bocinas y BV. Utilizo algunos compresores multibanda aquí y allá, principalmente en los subgrupos, pero en general, me gusta evitar la compresión tanto como sea posible, confiando más en los cambios de fader. Ni siquiera uso ninguna puerta. Sin embargo, realmente me gusta usar los DiGiTubes en los bajos y las guitarras acústicas ”.
Mark ‘Joey’ Jowitt comenzó a trabajar con Boe en 2005 y ha mantenido una fuerte relación con él desde entonces.
«La gira por el Reino Unido ha sido un gran éxito y divertido de hacer, con una gama tan diversa de música y el humor contagioso de Alfie», dice Jowitt. “Su voz tiene una gran variedad de texturas: es capaz de pasar de su voz con entrenamiento operativo a varios estilos musicales diferentes, incluyendo rock, soul y country. Sin embargo, dicha potencia tiene que ser contenida, por lo que utilizo el compresor multibanda integrado en el SD10 más un Avalon 737 insertado. También utilizo un TC 6000 en su voz, pero aumento esto con las reverberaciones internas DiGiCo «.
Jowitt ha sido fanático de DiGiCo desde las consolas D5 y D1 originales de la compañía, y dice que ha sido una progresión natural seguir adelante con la serie SD.
“El SD10 tiene todo el DSP que necesito para este espectáculo; Solo agrego una pantalla de resumen para mantener una visualización constante de las principales entradas y salidas de grupo «, concluye.» Utilizo instantáneas, ya que están sucediendo muchas cosas con los cambios de nivel y FX, pero principalmente para silenciar. Mezclo un poco los grupos de control, pero mantengo los grupos de voces, FX y master band en modo seguro de recuperación. Uso nueve FX internamente, soy un verdadero fanático del Gran Salón, luego las compuertas y compresores habituales donde los necesito, además de los DiGitubes para piano y guitarras acústicas. El software de conversión de archivos de consola también ha sido muy útil. Pero lo que es igualmente importante es que están disponibles en todo el mundo. ¡Eso me dice que el resto del mundo está de acuerdo!