El espectáculo fue visto por más de 31.000 asistentes y marcó la primera actuación en el país de un artista estadounidense de renombre. Con un DiGiCo Quantum 326 en la sala principal y un Quantum 338 en la posición de monitor, suministrados por YASTREB-Sound, los ingenieros tenían garantizada una calidad y fiabilidad excepcionales.
YASTREB-Sound, con sede en Tashkent, es un proveedor líder de soporte técnico para eventos. La empresa se ha esforzado por consolidarse como una de las principales empresas de alquiler y venta de equipos de la región y suministró todo el sistema de audio para este evento especial en el estadio más grande del país.
El ingeniero jefe de sistemas de YASTREB-Sound, Eduard Asadov, diseñó el sistema en estrecha colaboración con Matt Coplon, ingeniero de sistemas de gira de Jennifer Lopez. El sistema se calibró cuidadosamente para ofrecer el mejor sonido a la gran cantidad de fans presentes e incluyó arreglos L-Acoustic K1 y K2 con elementos L2, además de subwoofers KS28 y SB28.
De gira mundial con Jennifer Lopez, los reconocidos ingenieros César Benítez y Craig Doubet. El ingeniero de monitores Benítez también cuenta entre sus clientes a Ricky Martin y Enrique Iglesias, mientras que Craig Doubet es ingeniero de sala con más de 30 años de experiencia profesional. Lleva más de 20 años mezclando en los estadios más grandes del mundo y explica con detalle por qué The Quantum 326 es la opción ideal para cabezas de cartel en grandes recintos como el Estadio Bunyodkor.
“La Quantum 326 es de otro nivel”, dice Doubet. “Disfruto mucho trabajando con esta consola. Ofrece una enorme cantidad de canales, una flexibilidad excepcional y potentes herramientas integradas como el procesamiento Mustard y Spice Rack, además de True Solo y macros personalizables. Todas estas funciones agilizan el flujo de trabajo y permiten ajustes rápidos y precisos, ya sea para afinar la voz de Jennifer o para gestionar la mezcla completa de la banda”.
Doubet también se benefició del motor de transformación Fourier Audio totalmente integrado, que proporciona estabilidad, latencia ultrabaja y opciones creativas ampliadas para un procesamiento dinámico preciso. La última actualización v20 de DiGiCo ha ampliado aún más la integración de la consola con el motor de transformación, convirtiendo al Quantum 326 en una herramienta aún más potente para ingenieros y ofreciendo resultados fantásticos para artistas.
Para YASTREB-Sound y Asadov, la importancia de ser el proveedor de un evento tan prestigioso no se ha pasado por alto. Presentar grandes historias de éxito como esta eleva el perfil de la industria sonora de Uzbekistán e impulsa el crecimiento de proyectos locales. Para él, el concierto fue más que un simple logro técnico; fue un hito para Uzbekistán y Asia Central en su conjunto. Demostró que la región cuenta con la experiencia y los recursos necesarios para albergar eventos de nivel internacional.
“Lo más importante es un público contento. Y, por supuesto, el ingeniero de sala a quien le entrego el sistema”, concluye Asadov. “Con la potencia de las consolas DiGiCo a nuestra disposición, estamos aún mejor preparados para atender las necesidades de artistas internacionales de alto perfil en gira, y si los ingenieros están satisfechos, habremos cumplido con nuestro trabajo”.




