Proclamada como «una de las nuevas bandas más emocionantes del Reino Unido» cuando se formó en 2014, la banda de glam punk ganadora de múltiples premios, Creeper, tiene una agenda de giras ajetreada y ecléctica, desde su aparición en el circuito mundial de festivales, apoyando las presentaciones en arena de artistas legendarios como Alice Cooper y The Cult, a giras más íntimas en lugares más pequeños. Con una agenda tan variada y demandas técnicas en constante cambio, el ingeniero de FOH de la banda ideó una estrategia para aprovechar la arquitectura holística de DiGiCo y cambiar en diferentes consolas para diferentes requisitos de producción.
“He trabajado con otras bandas del género heavy metal, como Bleed from Within y Sylosis, y comencé con Creeper a principios de este año”, explica su ingeniero de FOH, Rory Doherty. “En cuanto a mi carrera, comencé con DiGiCo, ya que uno de los primeros lugares en los que trabajé en Glasgow tenía un escritorio interno de la serie DiGiCo S, y una compañía local de PA tenía un SD9, así que pasé bastante tiempo en su almacén. explorando diferentes flujos de trabajo. Fue una gran entrada en el ámbito digital. Mi mesa de mezclas preferida durante el último año ha sido la compacta SD11i, ya que anteriormente había usado otra marca. ¡Regresar con las mismas bandas a lugares similares y ver cuánto más impacto tiene DiGiCo ha sido, francamente, bastante impactante! Me encanta. Saltar a ese SD11i de 12 faders funciona para mí.
Doherty comenzó a hacer giras con Creeper a principios del verano, y se embarcó en una gira de seis semanas en festivales europeos, seguida de una combinación de apariciones como invitado en estadios y lugares de todo el Reino Unido.
“Esto me dio una buena idea de la banda y me permitió saber cómo administrar mis flujos de trabajo. Me encanta la filosofía de diseño de DiGiCo, según la cual cualquier caja de escenario se puede usar con cualquier consola y puedes sustituir las consolas para diferentes eventos. Es fantástico para las giras y me dio la idea de probar el Quantum 225 para un concierto reciente en solitario en el recinto Roundhouse de Londres”, continúa.
Suministrada por SSE Solotech, que fue designada para administrar toda la producción, Doherty tuvo la oportunidad de explorar la consola Quantum durante los días de preproducción antes del evento.
“Me cambié al Quantum 225 para el concierto de Camden Roundhouse porque este es el espectáculo principal más grande que hemos tenido hasta la fecha y quería un poco más de control con los dos bancos de faders, que me ayudan a vigilar todo de cerca. Realmente disfruto del control y las capacidades adicionales”, explica. “La transición es increíblemente fácil; se ve igual que los otros modelos, pero tiene opciones adicionales como el procesamiento Mustard y Spice Rack, por lo que está muy claro qué hay en el reino SD y qué hay en el reino Quantum, pero cualquier ingeniero que use SD podría saltar en un cuántico.
La producción del espectáculo Roundhouse se adornó con instrumentos adicionales, incluido un violonchelo, por lo que Doherty disfrutó especialmente con el procesamiento Nodal de Quantum.

“El procesamiento de Nodal ha sido un cambio de juego absoluto”, dice. “En lugar de tener que crear una ranura completamente nueva para envíos y retornos de efectos para instrumentos adicionales, uso Nodal para compartir ranuras existentes similares. Esto me ahorra mucho tiempo y puede sacarme de un aprieto si me estoy quedando sin autobuses. Puedo imaginar que sería increíble en los monitores si, digamos, a un músico le gusta más la gama alta en un determinado instrumento que en otro”.
El espectáculo de Roundhouse con entradas agotadas fue un gran éxito, con muchos críticos anunciando la actuación en el lugar con capacidad para 3000 personas a solo un paso de las apariciones en solitario en la arena.
“Siempre supe que el Quantum 225 sería la elección perfecta para este concierto. Media hora después de la preproducción, lo tenía en mis manos, subí los preamplificadores y me dejó completamente impresionado; hay tanta funcionalidad. Sin embargo, no tendré problemas para volver al SD11i, que se usaba en los monitores: lo conectamos al bastidor SD, usamos BNC y compartimos las ganancias”, concluye Doherty. “Se trata simplemente de seleccionar la herramienta adecuada para el trabajo, y es increíble tener opciones. Me encanta que DiGiCo le permita al ingeniero decidir cómo se va a mezclar, poder enrutar con total flexibilidad (grupo a grupo, auxiliar a grupo, grupo a maestro) realmente me permite un control total sobre lo que estoy haciendo. Muchos escritorios no te dejan hacer eso porque están tratando de ayudarte a mezclar y hacer todo «correctamente».
