Cómo tu agarre colorea el sonido cuando usás un micrófono de mano

Mar 9, 2023

Un micrófono de mano es un micrófono como todos los demás. Sin embargo, la forma en que sujetás el micrófono afecta el sonido. Algunos usan esto a su favor; otros no se dan cuenta de que éste es el caso. Este artículo explica cómo tu sonido puede cambiar dependiendo de cómo agarres el micrófono.

Laboratorio versus vida real

Cuando las mediciones del micrófono se llevan a cabo en el laboratorio, se eliminan todos los obstáculos que puedan perturbar el campo de sonido alrededor del micrófono. Esto se aplica a la mayoría de los datos del micrófono, como las características direccionales y la respuesta en frecuencia. El micrófono puede incluso estar suspendido por cables delgados para garantizar que se evite la influencia de un pie de micrófono.

Además, el patrón direccional de los micrófonos puede determinarse a una distancia diferente del uso típico. DPA Microphones mide micrófonos de mano a una distancia de dos metros. ¿Por qué? Porque en el escenario, es importante suprimir las fuentes distantes tanto como sea posible, por lo que es importante saber cómo se ve el patrón direccional a distancia.

La documentación obtenida en el laboratorio está bien para micrófonos de estudio destinados a grabaciones orquestales en salas de conciertos, grandes estudios y espacios similares. Para esas aplicaciones, los micrófonos se colocan en un campo de sonido, más o menos, sin perturbaciones.

Micrófonos de mano

Cuando se trata de micrófonos de mano, la situación es completamente diferente. Podés agarrar un micrófono de muchas maneras. Podés sujetarlo alrededor del mango o podés agarrarlo alrededor de la rejilla, o en cualquier posición intermedia.

Sin embargo, la mano no es el único obstáculo que influye; la cabeza del cantante también está muy cerca del micrófono. Tanto las manos como la cabeza afectan el campo de sonido. El diseño del micrófono, junto con la forma en que se usa, determina cuánto se verá afectado el sonido del micrófono.

Si sujetás el micrófono por el asa, debería producirse muy poca coloración o cambios en la estabilidad acústica (aunque sucede con algunos micrófonos). Sin embargo, si sostenés una o ambas manos alrededor de la cabeza del micrófono, lo que se conoce como “ahuecamiento o cupping», se producen cambios. En relación con los sistemas de PA, existe un mayor riesgo de feedback acústico y coloración incontrolada del sonido.

Estos son algunos ejemplos de cómo las diferentes posiciones de las manos introducen desviaciones en la respuesta en frecuencia especificada. Las mediciones se realizan con voz natural. El micrófono es montado sobre el eje a una distancia de 10-12 cm (4-5 pulgadas).

Medimos tres sujetos, cada uno sosteniendo el micrófono con la mano izquierda y luego cambiándolo a la mano derecha. La curva roja es el resultado promedio de las seis mediciones. Una línea recta muestra una respuesta en frecuencia sin perturbaciones.

Sostener el micrófono en el extremo del mango crea solo un mínimo de desviaciones de la respuesta nominal (ondulación por encima de aproximadamente 3 kHz). Estas ondas generalmente no son audibles.

Sostener el micrófono en la parte superior del mango, justo debajo de la cabeza del micrófono, le da a la ondulación una amplitud algo más alta en comparación con la posición baja. Puede ser audible, sin embargo, solo en un grado menor.

“Ahuecar” con el dedo índice y el pulgar al ras de la parte frontal del micrófono crea resonancias. La resonancia principal está, en un caso, en el rango de +9 dB @ 1,8-2,2 kHz. Otra resonancia se encuentra alrededor de 10 kHz. Esta resonancia es audible (coloreando el audio) y es una fuente de feedback acústico en el sistema PA.

Esta es una posición típica: la mano cubre la mitad de la rejilla y el pulgar se coloca sobre la parte superior. La mayor resonancia se encuentra alrededor de los 2 kHz (bajo Q) y nuevamente por encima de los 6 kHz.

La mano rodea la cabeza del micrófono, lo que hace que las resonancias sean más claras. La mayor resonancia se encuentra alrededor de los 2 kHz; sin embargo, alrededor de 3-4 kHz también se crean resonancias debido a la cavidad frente al micrófono.

Como muestran los ejemplos anteriores, cuando el micrófono se sostiene correctamente, los reflejos de la mano solo generan pequeñas ondas en la respuesta en frecuencia. Por lo tanto, si un cantante solo sostiene el mango, no debería haber desviaciones de audio. Por otro lado, las posiciones «ahuecadas» y otras posiciones de la mano sobre el micrófono generan resonancias. Estas resonancias dependen del tamaño y la colocación de la mano. Una mano más grande puede causar resonancias más agudas.

Las cavidades cerca del micrófono, incluida la boca del cantante, también pueden crear resonancias. Una boca abierta de par en par frente al micrófono es una cavidad enorme, que puede influir en la performance de ese micrófono.

La forma principal de evitar problemas es sujetar el micrófono por el asa y no alrededor de la rejilla del micrófono. (Los beatboxers deben ignorar esta sugerencia ya que las resonancias son una parte integral del diseño de sonido). Además, recordá que la membrana de la mayoría de los micrófonos direccionales está expuesta al sonido tanto desde la parte delantera como desde la trasera. Es un equilibrio delicado entre las dos partes del sonido y este equilibrio se puede inclinar fácilmente, lo que puede cambiar la directividad del micrófono.

¿Cómo suena la coloración?

Aquí hay ejemplos del timbre del sonido, en dependencia de la posición de la mano.

Posición 1: Sujetando el micrófono por el extremo del mango.

Posición 2: Sosteniendo el micrófono por la parte superior del mango, justo debajo de la cabeza del micrófono.

Posición 3: Ahuecando con el dedo índice y el pulgar al ras por la parte frontal del micrófono (efecto cupping).

Posición 4: La mano cubre la mitad de la rejilla y el pulgar se coloca sobre la parte superior.

Posición 5: La mano rodea la cabeza del micrófono y forma una pequeña cavidad frente a la rejilla.

Micrófonos vocales de mano DPA

Los micrófonos de mano DPA llevan un verdadero sonido de estudio al escenario en vivo y al estudio de grabación. Estos micrófonos están disponibles en una versión extremadamente lineal, así como en una versión con realce de gama alta. Esta característica direccional ofrece lo mejor de dos mundos: patrones cardioides y supercardioides. La naturaleza modular de la serie d:facto te permite cambiar la cápsula y el adaptador, lo que lo convierte en el micrófono vocal más flexible disponible en el mercado.

El micrófono vocal 2028 está diseñado para los desafíos únicos de las representaciones en vivo. Es un micrófono vocal de mano flexible, que proporciona voces transparentes y fantásticas a los artistas de una amplia gama de mercados, incluidos directo, casas de culto, broadcast, etc. Usalo con cable o junto con tu sistema inalámbrico favorito, de cualquier manera, simplemente conectalo y escuchá las voces brillar como nunca antes.

Referencias

Brixen, Eddy B.: The effect of hand position on handheld microphonesfrequency response and directivity. Convention Paper 10328, AES 148th convention online. The Bear Kave Virtual Immersive Environment (aes.org)

Schneider, Martin: The effect of the Singers’ Head on Vocalist Microphones. AES 120th Convention, Paris, France. (2006).

Schneider, Martin; Breitlow, Jürgen: Das Mikrophon und der Körper – Teil 2. 27. Tonmeistertagung, VDT International Convention. (2012).

Brixen, Eddy B.; Voetmann, Jan: Electroacústica Práctica. Editorial Tebar. ISBN 978-84-7360-482-6, 2013. ISBN 978-84-7360-625-7, 2018. 

*Agradecemos a DPA por este artículo.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos