Cómo testear el funcionamiento de un micrófono

Oct 6, 2022

Al realizar una prueba práctica de un micrófono, asegúrate de obtener información del fabricante sobre especificaciones y aplicaciones. Además de la lectura, es una buena idea comparar con una referencia conocida, por ejemplo, un micrófono de medición con una respuesta lineal, como el micrófono omnidireccional 4006A.

Para realizar la comparación, coloca el micrófono de referencia lo más cerca posible del micrófono que se está probando. Prueba con una voz e instrumentos musicales como fuentes de sonido y asegúrate de comprobar tanto la respuesta dentro como fuera del eje.

Comienza tu prueba a unos 30 cm (1 pie) de los micrófonos en el eje. Luego muévete fuera del eje para verificar cualquier coloración; por ejemplo, 45° hacia un lado seguido de 45° hacia arriba. Incluye tanto una prueba de primer plano (comprobación de ruido pop y efecto de proximidad) como una prueba de ambiente a 3-4 metros (10-12 pies) de distancia. Finalmente, haz un test de 180° a 3-4 metros para verificar la coloración y atenuación por la parte trasera.

Normalmente, el fabricante adjunta una descripción del producto al micrófono. Es una buena idea leer la descripción detenidamente y preparar una prueba enfocada de las características enumeradas por el fabricante y las especificaciones del producto. Asegúrate de que estásutilizando el producto para una aplicación adecuada. Si no se adjuntan gráficos o curvas con la literatura, no dudes en comunicarte con el fabricante para obtener esa información.

Elección de un micrófono de referencia para la prueba

El micrófono de referencia utilizado a menudo se selecciona por razones más personales que por comparabilidad científica o de aplicación. Asegúrate de que el fabricante te haya informado sobre el propósito, la aplicación y las características del micrófono de prueba y luego elige el micrófono más apropiado según la aplicación.

Un enfoque más científico también es usar un micrófono de referencia real, es decir, un micrófono de medición, como un micrófono omnidireccional 4006A. El diseño tipo sonda de estos micrófonos permite colocarlos muy cerca del micrófono de prueba sin ninguna influencia en el campo sonoro. Además, estos micrófonos tienen una respuesta en frecuencia y fase totalmente lineal, lo que ayuda a «calibrar» tus oídos mientras escuchas otros micrófonos.

Posicionamiento de los micrófonos de prueba y de referencia

Es importante tener en cuenta que la memoria acústica del ser humano es de tan solo unos segundos, lo que lleva al llamado test A-B simultáneo, o test A-B-C si se consideran más micrófonos. Los micrófonos deben estar presentes simultáneamente, captando la misma fuente de sonido. Debes alinear los micrófonos de prueba y de referencia acercando los diafragmas lo más posible al mismo punto. Ten en cuenta que la distancia a la fuente de sonido debe ser al menos cuatro (4) veces mayor que la distancia máxima entre los centros de los diafragmas del micrófono. Algunas carcasas y cuerpos de micrófonos son bastante voluminosos. Utiliza un soporte de micrófono para cada micrófono en la configuración para encontrar una posición que garantice una influencia mínima en el campo acústico alrededor de los diafragmas de los cuerpos de micrófono más voluminosos. No dudes en utilizar un pop filter si tienes la intención de probar el micrófono con voces, pero utiliza sólo un filtro.

Test de micrófonos con voces

Las pruebas más frecuentes de micrófonos de estudio utilizan voces como señal de prueba, sin embargo, no dudes en utilizar fuentes de sonido más complejas como guitarra, piano e instrumentos de viento o percusión para darle vida a tu evaluación. La mayoría de los micrófonos tienen una respuesta en eje decente, y solo puedes evaluar la calidad real de un micrófono si también pruebas sus cualidades fuera del eje. Los instrumentos musicales son fuentes de sonido extremadamente cualificadas para probar simultáneamente las cualidades de los micrófonos dentro y fuera del eje, pero también puedes obtener una buena idea del rendimiento del micrófono cuando hablas o cantas usando el siguiente procedimiento. Asegúrate de que la alimentación de los auriculares provenga de un solo micrófono, ya que de lo contrario podría influir en la interpretación del vocalista.

Posición de referencia

Prueba a 30 cm (1 pie), que es más o menos la distancia normal a un micrófono de estudio cuando se usa para voces. Ajusta la sensibilidad de los micrófonos de prueba y de referencia al mismo nivel utilizando la generación de voz o tono como fuente de sonido, verificando dos veces los niveles con los medidores de pico en la consola. Asegúrate de que todos los ecualizadores estén en derivación o en una posición neutral. Selecciona el micrófono que deseas escuchar usando Mute/Unmute en la consola, no usando los faders. Si envías un feed a los auriculares del vocalista, la función Mute también silencia los envíos auxiliares en la mayoría de las consolas; en estos casos, encuentra formas alternativas de activar la función MUTE, nuevamente sin usar los faders (es decir, usando la función de enrutamiento L+R) .

En la posición de referencia, probablemente tengas alguna preferencia sobre cómo debería sonar una voz sin color. Aquí, un micrófono direccional (es decir, un micrófono cardioide, supercardioide o figura de ocho) normalmente exhibirá muy poco o ningún efecto de proximidad. Por lo tanto, se puede esperar que la ponderación de las frecuencias más bajas sea neutral si estás probando un micrófono direccional. Un micrófono omnidireccional no exhibe un efecto de proximidad, independientemente de la distancia, pero usa esta distancia como referencia de todos modos. La posición de referencia te ayuda a descubrir cualquier coloración fuera del eje no deseada cuando te mueves alrededor del micrófono más adelante. Regresa a la posición de referencia tantas veces como desees durante la prueba para calibrar tus oídos.

Prueba de coloración fuera del eje

Prueba a 30 cm (1 pie) 45° fuera del eje hacia un lado. Es difícil diseñar micrófonos de estudio sin características de coloración fuera del eje, especialmente micrófonos direccionales. Sin embargo, las cualidades fuera del eje de un micrófono son de suma importancia si el objetivo es una grabación clara y transparente. Se permite atenuar los sonidos fuera del eje (en micrófonos direccionales). También se puede esperar una mayor atenuación de las frecuencias más altas en casos de diafragmas más grandes, pero definitivamente no se desea un efecto de peine fuera del eje (efecto de cortina).

Prueba de coloración fuera del eje #2

Prueba a 30 cm (1 pie) 45° fuera del eje hacia un lado. Si el micrófono de prueba tiene un diseño voluminoso y no es rotacionalmente simétrico, esta prueba revelará cualquier coloración asimétrica que pueda ocurrir. «Arriba» significa hablar/cantar en el micrófono en un ángulo desde la parte superior de la rejilla de protección provocando un reflejo sónico desde la base del cartucho donde la cápsula está conectada a la carcasa del preamplificador, la parte inferior de la cámara del cartucho. Un micrófono, que muestra una coloración asimétrica fuera del eje, tiene una aplicabilidad extremadamente limitada y no es adecuado para grabaciones más exigentes como ambiente o similares.

Prueba de efecto de proximidad y ruido pop

Prueba a 3 cm (1 pulgada) en el eje. Si el micrófono de prueba es un micrófono direccional, esta prueba de primer plano te brinda una imagen de la sensibilidad del micrófono a los ruidos emergentes incluso cuando usas una pantalla pop. En esta posición, también puedes esperar una cantidad extrema de mejora de las frecuencias más bajas debido al efecto de proximidad de un micrófono direccional. En casos de algunas voces masculinas o bombos de rock ‘n roll, este efecto puede ser algo que estés buscando, pero normalmente el efecto de proximidad es un efecto secundario no deseado, o al menos algo que intentas usar de la manera más discreta posible. Los micrófonos omnidireccionales no sufren el efecto de proximidad, y no deberíaspoder escuchar ninguna coloración de las frecuencias más bajas cuando te acerca a uno. Además, los micrófonos omnidireccionales son menos sensibles a los ruidos pop que sus contrapartes direccionales. Gritar al micrófono a corta distancia revela cualquier posible limitación del rango dinámico del micrófono. Asegúrate de que no sea tu consola o amplificador de micrófono el factor limitante en esta prueba.

Prueba de ambiente

Prueba a 3-4 m (10-13 pies) que el espacio permita. Ésta es una prueba de ambiente, en la que te alejas lo más posible del micrófono. Los micrófonos direccionales revelan de nuevo su efecto de proximidad no deseado y ahora suenan delgados con una caída severa de graves. Los micrófonos omnidireccionales funcionan mejor y mantienen una respuesta sin color. La cantidad de reflejos sónicos de las paredes de la sala de grabación ahora crea un campo de sonido complejo en el diafragma, y la verdadera calidad direccional del micrófono se revela. Aquí es importante hacer una referencia cruzada con los micrófonos de referencia tipo sonda.

Prueba de atenuación y coloración de adelante hacia atrás

Prueba a 30 cm (1 pie) fuera del eje. La razón para diseñar un micrófono direccional es, por supuesto, atenuar los sonidos de direcciones no deseados. Obtener una buena atenuación de adelante hacia atrás en un micrófono cardioide es bastante difícil y obtener un patrón polar perfecto en un micrófono omnidireccional también es todo un logro. Hablar/cantar directamente al micrófono desde atrás te ayuda a descubrir posibles bucles inversos no deseados del patrón polar direccional o, si se usa un micrófono omnidireccional, cualquier coloración no deseada del sonido además de la atenuación esperada de frecuencias más altas.

Manejo de ruido

Vuelve a verificar el ajuste de sensibilidad en los micrófonos de prueba y de referencia para asegurarte de que los niveles sean idénticos. Toca y/o frota los micrófonos (incluidos los micrófonos de referencia) en la carcasa del preamplificador y/o en el soporte del micrófono para tener una idea de la sensibilidad del micrófono al manejo del ruido. En general, descubrirás que un micrófono direccional es más sensible al manejo que uno omnidireccional.

Fuente: DPA Microphones.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos