Por favor recordá que un gran sonido es subjetivo y los métodos de posicionamiento de micrófono descritos en este artículo son sólo sugerencias. Probá estos métodos, pero asegurate de escuchar y elegir la mejor solución para tu situación específica.
Posicionar un micrófono cerca de un instrumento con frecuencia se considera un compromiso con el verdadero sonido acústico del instrumento. El sonido de un instrumento generalmente está diseñado para ser experimentado a distancia, de modo que todos los diferentes elementos del sonido se mezclen naturalmente en una armonía perfecta. Sin embargo, a menudo, montar un micrófono directamente en el instrumento es la solución más práctica.
Encontrar y colocar el micrófono en el punto óptimo del instrumento, o en tu ubicación preferida, puede ser un desafío. Mantenerlo ahí puede ser aún más desafiante, especialmente si el instrumento se mueve. Por esta razón, el posicionamiento cercano del micrófono requiere una solución de montaje confiable.
El instrumento
La familia de saxofones es grande y consta de más de ocho tipos y tamaños diferentes. Los patrones de radiación son muy complejos y puede que sea necesario experimentar con la ubicación del micrófono para encontrar el sonido deseado. Los armónicos y los muchos detalles finos de cualquier saxofón requieren un micrófono que maneje altas frecuencias y que también tenga un alto nivel de precisión, dentro y fuera del eje.

Posicionamiento del micrófono para saxofón
Los saxofones irradian sonido desde los orificios tonales así como desde la campana. La captación más natural se logra si el micrófono captura una mezcla equilibrada de estas fuentes.
Colocar el micrófono directamente en el saxofón le da al músico libertad para moverse, pero también limita la cantidad de orificios de sonido cubiertos por un micrófono. Éste es un problema especialmente en saxofones más grandes como el barítono o el bajo.
El lugar ligeramente a la derecha de la mano del saxofonista, al lado de la campana, es una buena posición inicial para montar un micrófono. Esta posición representa muchas de las diferentes fuentes de sonido que ofrece el saxofón. Queremos capturar las diferentes fuentes de la manera más uniforme posible. En esta ubicación, la campana puede sonar demasiado «mediana», pero ofrece un audio de alto nivel y una buena separación en el escenario. Para obtener más información, lee la sección “Montaje del Micrófono” debajo.
Tipos de micrófonos para saxofón
Los micrófonos omnidireccionales (de presión) tienen la gran ventaja de captar el sonido uniformemente desde todas las direcciones (aunque algunos micrófonos «omnidireccionales» son ligeramente direccionales en las frecuencias más altas). El uso de un micrófono omnidireccional es apropiado cuando deseas captar el sonido completo del instrumento y puedes maniobrarlo (usando un cuello de ganso) a una distancia corta del instrumento.
El uso de un micrófono omnidireccional, como el micrófono omnidireccional 4006ES o el micrófono omnidireccional en miniatura 4061, te permite elegir cualquier lugar, cerca del instrumento. Si usas un cuello de ganso, puedes colocar el micrófono a poca distancia del instrumento, si lo prefieres. El uso de un micrófono omnidireccional asegura que el sonido no carecerá de baja frecuencia debido al efecto de proximidad como cuando se usan micrófonos direccionales. El efecto de proximidad es un aumento en la respuesta de graves o baja frecuencia cuando una fuente de sonido está cerca de un micrófono direccional.
El uso de un micrófono direccional, como el micrófono para instrumentos 4099 o el micrófono cardioide 4011ES, tiene la ventaja de poder enfocarse en el sonido del instrumento clave, aislándolo de las fuentes de sonido circundantes, como otros instrumentos en el escenario o el sistema de PA. Por otro lado, los micrófonos direccionales sufren el efecto de proximidad y por lo tanto requieren más ajuste para encontrar la posición preferida. Mover el micrófono cerca del instrumento aumentará la respuesta de gama baja, lo que podría ser deseable.
Montaje del micrófono en el saxofón
Todos los micrófonos mencionados anteriormente se pueden colocar en un soporte de micrófono o directamente en el saxofón utilizando el soporte de micrófono adecuado.
Una excelente montura para posicionamiento de micrófono cercano es el clip para saxofón STC4099, que es resistente y está hecho para permanecer en su lugar en casi cualquier posición. Se ajusta sobre el borde del saxofón y se puede ajustar para alcanzar los diferentes anchos de muchos instrumentos diferentes debido a su diseño flexible. El clip funciona junto con varios de los cuellos de ganso de DPA, lo que te permite no sólo colocar los micrófonos según tu gusto, sino también tener en cuenta la aplicación y el ruido ambiental. Los cuellos de ganso son extremadamente flexibles y se pueden doblar ligeramente para colocar el micrófono según sea necesario.
El clip para saxofón STC4099 funciona con el soporte shockmount para cuello de gansoGSM4000, el soporte para cuello de ganso GM1600 para micrófonos en miniatura y el micrófono de instrumento 4099.
Mira más en este video.
Fuente: DPA Microphones