Cómo micrar vocales con micrófonos de mano en escena

Ago 30, 2019

Pautas para microfonear voces en el escenario
Al elegir un micrófono para una interpretación vocal, los técnicos de audio a menudo tienden a seleccionar lo que han visto en los escenarios durante años. La legendaria forma de cono de helado, bien establecida por marcas como Shure, es lo que muchos creen que debe verse un micrófono vocal.

En realidad, muchos otros parámetros son más importantes que la forma. ¿Qué característica debemos elegir? ¿Cómo debería sonar? ¿Cómo debería responder a los detalles de la voz? ¿Deberíamos seleccionar monitores de escenario o un sistema in-ear? ¿El micrófono debe ser cableado o inalámbrico? Hay tantas elecciones que hacer.

¿Por qué los micrófonos vocales a menudo parecen conos de helado?

Los micrófonos vocales de mano tienen una cierta forma tanto por razones históricas como para satisfacer ciertas necesidades de audio, lo más importante es un agarre constante y una supresión controlada de viento y pop. Ambas necesidades básicas requieren espacio dentro y sobre la unidad, por lo que la forma del micrófono está diseñada ergonómicamente para la mano promedio. Para la supresión de viento y pop más eficiente, es mejor tener la mayor distancia posible entre el diafragma interno y la boca, lo que requiere un cierto tamaño de rejilla. Al mismo tiempo, el tamaño total del micrófono debe ser más grande que un diafragma pequeño, condensador, micrófono de grabación y más pequeño que un micrófono de estudio de «jaula de pájaros» de cilindro de diafragma grande. Para el intérprete, debe ser lo suficientemente grande como para «esconderse» detrás (como tener un instrumento) pero también lo suficientemente pequeño como para proporcionar una vista que les permita moverse por el escenario y que la audiencia los vea.


Comportamiento del micrófono

Desde el punto de vista de una cantante profesional, el color del sonido y la respuesta general del micrófono deben ser lo más fiel posible al sonido de su tono. La voz humana es un instrumento impecable que no debe ser cambiado por el micrófono. El conocimiento y la experiencia nos enseñan que esto se logra mejor con una cápsula de micrófono de condensador, que proporciona una dinámica más rápida y precisa, así como una respuesta más lineal y una resolución más alta. Aunque este principio se puede aplicar a las representaciones teatrales, el desafío aquí es evitar el ruido y la interferencia de otras fuentes de sonido que son captadas por el micrófono. A menudo es imposible controlar tanto el sonido vocal como el sonido de la banda, sin mencionar los alrededores. Un micrófono de condensador tiene otra característica única en comparación con la dinámica: un condensador reproducirá linealmente el nivel natural de las fuentes de sonido a distancia, mientras que un micrófono dinámico generalmente solo reaccionará a las fuentes de sonido cercanas.


Consideraciones del artista intérprete o ejecutante

Los aspectos psicológicos de la ejecución, especialmente en vivo, no deben subestimarse bajo ninguna circunstancia. Desde la perspectiva del talento, el micrófono vocal es su instrumento y, como tal, es una herramienta preciosa y valiosa, ciertamente no sin importancia emocional. Brindando el valor perceptivo correcto: cómo se siente, cuánto pesa, de qué color es, todos estos detalles minuciosos importan al elegir un micrófono vocal. Después de todo, es importante para la mayoría de los artistas encontrar un micrófono que sea agradable de usar y tocar, así como uno que pueda ayudarlos en su enfoque artístico. Hay muchos excelentes micrófonos vocales para elegir, por lo que a menudo se reduce a preferencias personales.


Tecnologías de micrófono

Cuando se habla de micrófonos vocales para su uso en entornos en vivo, una especificación a la que se hace referencia con mayor frecuencia es la calidad direccional del micrófono. Como muy pocos usuarios seleccionarán micrófonos de mano omnidireccionales para usar en el escenario, los técnicos de sonido deberán decidir cuál es el mejor patrón direccional para cada proyecto. Las principales opciones que pueden seleccionar son cardioide, supercardioide e hipercardioide. También pueden elegir micrófonos con auriculares, que permiten su colocación cerca de la boca y no necesariamente necesitan un patrón direccional más estrecho. Comencemos definiendo cada patrón direccional.

  • El cardioide, también conocido como cardioide de primer orden, tiene un rechazo de aproximadamente 6 dB a ± 90°, con su rechazo más alto a 180 ° (parte posterior)
  • Supercardioide: tiene un mayor rechazo a los lados, aproximadamente 9 dB, mientras que tiene un lóbulo posterior de 180 ° en la mayoría de las frecuencias. Este patrón recuerda al patrón de micrófono de figura ocho del que se deriva. Los usuarios deben tener cuidado: «Super» no es necesariamente mejor; simplemente se refiere a una atenuación lateral más alta. Su mayor rechazo es de aproximadamente ± 125 °. Además, tenga cuidado de no confundir el supercardioide con el subcardioide (también conocido como cardioide ancho), un patrón que se encuentra entre un cardioide y un omnidireccional
  • Hipercardioide: más similar al patrón de la figura ocho, ya que tiene un rechazo lateral más alto, aproximadamente 12 dB, y es más abierto en la parte posterior, con un rechazo de aproximadamente 6 dB.
    Todas las direccionalidades tienen sus pros y sus contras. Lo más importante que debe considerar el ingeniero en vivo al seleccionar un micrófono, son las propiedades de rechazo variables de cada unidad. Comprender estas propiedades y poder incorporarlas es clave para obtener el mejor audio de un micrófono.


Ingeniería en vivo

La relación ganancia / retroalimentación es el parámetro más importante a considerar en la ingeniería en vivo. Si la relación entre los niveles de la voz fuera tan alta como la de todos los demás niveles de sonido a su alrededor, no tendríamos ningún problema. En realidad, la voz no puede competir con los monitores de escenario o instrumentos fuertes, como baterías y guitarras. Al crear el nivel perfecto, es importante recordar que un micrófono supercardioide es más sensible al sonido desde la parte posterior (180 °) que el cardioide, por lo que este ángulo debe evitarse cuando se usa un supercardioide. Por otro lado, el supercardioide tiene un mayor rechazo lateral.

Para hacer las cosas más difíciles, los micrófonos cambian el comportamiento cuando los usa un cantante porque la cabeza humana actúa como un reflector acústico para algunas frecuencias. El resultado es un cambio notable de las características direccionales; típicamente, el micrófono se vuelve menos direccional. ¡La preocupación más importante en esta situación no es si selecciona un cardioide o un supercardioide, sino más bien el SPL del ruido exterior que está tratando de evitar!

Aquí es donde entra en consideración la cuestión del uso de monitores de escenario o un sistema interno. No es el alcance de este artículo discutir esto, pero visto únicamente por una lucha entre la ganancia y la relación de retroalimentación para el micrófono, se prefiere un sistema interno.

 

Efecto de proximidad: ¿qué tan cerca puede ir?
Siempre hay una causa y una consecuencia. Para los micrófonos de escenario vocal, este es el escenario típico: se desea el aislamiento de otras fuentes de sonido para que se seleccione un micrófono direccional (cardioide, supercardioide o hipercardioide).

Los micrófonos direccionales son tipos de gradiente de presión que usan diafragmas más suaves, que son más flexibles y crean sonidos no deseados que no se derivan de la voz, como el pop y el viento. Esta es la razón por la cual la mayoría de los micrófonos de escenario necesitan algún tipo de parabrisas de espuma y filtro pop. Tenga cuidado con los usuarios: los parabrisas de espuma pueden cambiar el comportamiento de las características direccionales y de respuesta de alta frecuencia del micrófono. En muchos casos, la absorción de impactos también es necesaria debido a la mayor dispersión del material de diafragma más blando.

En estos casos, para obtener un mayor rendimiento o para crear un rendimiento más íntimo, los cantantes a menudo tienen sus labios en la rejilla de la cabeza del micrófono. Sin embargo, acercar demasiado la boca al micrófono provocará una distorsión acústica molesta y sonará un poco agitado. (¡Intenta hablar con un dedo justo en frente de tus labios y escucharás esto!) En estas condiciones, asegúrate de prestar atención a la capacidad del micrófono para manejar altos niveles de sonido. Los niveles de presión de sonido máximos por encima de 150 dB no son inusuales para los cantantes que tienen el micrófono justo en frente de sus labios. Los cantantes experimentados actúan con una corta distancia entre su boca y el micrófono, lo que influirá en el nivel de graves de un micrófono cardioide (gradiente de presión).

De cualquier manera, el hecho es que, cuando se trata de micrófonos direccionales, el nivel de graves dependerá de la distancia entre el micrófono y la boca del cantante. Un buen micrófono vocal tendrá su efecto de proximidad adaptado a este propósito específico. También contará con una tolerancia de distancia razonable para que funcione dentro.

Con cable o inalámbrico
La libertad de moverse sin cable es tentadora, pero sigue siendo bastante cara en comparación con las versiones con cable y no del todo sin ruido ni distorsión. Normalmente, eliges tu micrófono vocal para que sea cableado o inalámbrico. Uno de los micrófonos vocales DPA, el d:facto Vocal Microphone, se puede entregar como una unidad cableada, pero también se puede personalizar perfectamente para que sea inalámbrico simplemente desenroscando la cabeza del micrófono y montándolo en un mango inalámbrico. El micrófono vocal 2028 se puede comprar con cable o en una de dos versiones inalámbricas diferentes.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos