Recientemente hablamos con el compositor, artista sonoro y ecoacústico ganador del premio EMMY, Matthew Burtner, para hablar sobre su viaje de estudio hacia el audio inmersivo y su proceso creativo utilizando sonidos ambientales para crear música centrada en el cambio climático y temas ambientales.
¿Podrías presentarte, decirnos tu puesto de trabajo y contarnos un poco sobre lo que haces y cómo terminaste haciéndolo?
Mi nombre es Matthew Burtner y soy compositor y ecoacústico de Alaska. Dirijo la organización sin fines de lucro de sonido ambiental EcoSono y soy profesor de composición en la Universidad de Virginia (UVA) en Virginia, donde enseño música por computadora y ecoacústica en el Programa de Composición y Tecnologías Informáticas (CCT) y dirijo el Conservatorio Costero .
Mi composición de arte sonoro se centra en el cambio climático y en modelos sonoros ambientales inmersivos. Llevo 30 años componiendo este tipo de música y desarrollé mi enfoque musical porque crecí amando los sonidos salvajes y poderosos de los entornos extremos de Alaska, en particular los sistemas abióticos como los campos de hielo, los glaciares y el viento.
Mi música está construida a partir de paisajes y microtimbres de sonido, por lo que necesito un alto nivel de detalle pero también una proyección de sonido potente. Por eso utilizo altavoces Genelec en mis estudios.

¿Puedes contarnos algo sobre tu estudio? ¿Dónde está ubicado? ¿Qué historia tiene el edificio? ¿Cuál es el tamaño aproximado del estudio?
He construido muchos estudios de sonido envolvente a lo largo de los años, pero hoy me gustaría hablar de mi estudio personal de composición multicanal en Virginia. El sistema de sonido 6.1 utiliza altavoces 8350 y 8351 con un subwoofer 7070a . El sistema de sonido es potente para el espacio, que mide unos 4,5 x 6,5 metros, por lo que he realizado muchos tratamientos acústicos, especialmente para las frecuencias bajas. Por ejemplo, construí una pared falsa detrás de los altavoces frontales como una trampa de graves gigante para controlar las resonancias bajas de la sala. Puedo enviar mucha potencia y graves a través de los altavoces sin generar ondas estacionarias en la sala. La pared de graves también sostiene estructuralmente una pantalla empotrada que utilizo como segundo monitor para la composición de películas o vídeos.
El espacio es históricamente interesante porque cuenta con un mural pintado en toda su pared por el artista español Chicho Lorenzo. El estudio tiene un aire de galería y a veces la gente viene a ver el mural porque Chicho es un pintor muy conocido en la zona.

¿Puedes darnos una descripción general del equipo clave que utilizas en el estudio: consolas/DAW/procesadores/fuentes de sonido/distribución de señales, etc.?
El estudio utiliza un ordenador Apple (Mac Studio con 192 GB de RAM para la sonorización multicanal interactiva con renderización de vídeo). Dos interfaces RME conectadas en red ADAT ofrecen suficiente E/S para la suma analógica y el sonido envolvente multicanal. Una consola Allen & Heath y un panel de conexiones de 48 puntos permiten una interacción flexible entre el hardware y el software.
Mi música difumina las fronteras entre las fuentes humanas, ambientales y de ordenador. Por este motivo, las cadenas de entrada y salida de ordenador son muy importantes para mi proceso. Para las entradas, utilizo un montón de equipos de campo para la grabación al aire libre, luego unos cuantos preamplificadores para fuentes electrónicas y acústicas en el estudio. En el ordenador, trabajo principalmente en Max/MSP y mezclo en Logic. Secuencio MIDI utilizando datos ambientales, por lo que la flexibilidad de un entorno como Max es muy útil. Reboto/renderizo pistas a través de un mezclador sumador analógico multicanal Dangerous que combina las fuentes digitales y acústicas a la perfección. Luego aplico ecualización y compresión analógicas, y a veces un transformador Neve que ayuda a unir los armónicos acústicos, eléctricos y digitales para conseguir ese efecto difuminado que busco.
¿Qué tipo de trabajo haces en tu estudio?
Acabo de terminar “Profiled from Atmospheres” aquí, un álbum de modelos ambientales musicales. Trabajé en el procesamiento de grabaciones de campo de la Aurora Boreal para Auroras, compuse la música ultrasónica Moth Music y creé sonificaciones de gases de efecto invernadero para la pieza Profiled from Atmospheres. Estoy muy orgulloso del álbum: https://www.ravellorecords.com/catalog/rr8106 /. También compuse recientemente música ecoacústica para el grupo de teatro australiano Legs on the Wall en este estudio. Nuestra pieza Thaw se está presentando actualmente en Londres y Amberes. También compuse la música para las presentaciones recientes de Time Lapse Dance en Nueva York y Dallas, en particular la obra Arbor que utiliza sonificaciones de árboles, grabaciones de campo y cuarteto de cuerdas. También creé la música para el entorno de Oculus Dwelling in the Enfolding que utiliza sonido y video inmersivos, y fue lanzado tanto para auriculares Meta como para planetarios de museos. También escribí la mayor parte de la música para Icefield y Glacier Music, mis dos álbumes anteriores, en este estudio.
¿Cómo y cuándo empezó a interesarte el audio inmersivo? ¿Hay algún formato inmersivo en particular en el que te especialices?
Para la música ambiental, la difusión multicanal es importante porque ayuda a enfatizar el ambiente por sobre lo humano. También grabo sonido ambiental en sonido envolvente, utilizando ambisonics o formatos personalizados, por lo que la difusión multicanal es la mejor manera de escuchar esas grabaciones. El audio multicanal de sonido envolvente ha sido una forma central de música por computadora durante décadas, por lo que, como estudiante, se me ocurrieron sistemas de 8 canales a nivel del oído que tratan a cada altavoz por igual, como un anillo. Debido a que mi filosofía de la música derrumba la distinción entre lo humano y la naturaleza, uso la matriz multicanal para hacerlo, convirtiendo los instrumentos humanos en entornos y los sistemas ambientales en instrumentos.

¿Nos puedes contar por qué elegiste Genelec y cómo el sistema de monitorización te ayuda a trabajar de forma inmersiva?
Puedo decirte exactamente cuándo y por qué elegí Genelec. A principios de los años 2000, estuve en una residencia en México en el CNMAS, que es un centro de música por computadora increíble en un castillo, y me instalaron en una habitación con un par de altavoces 1037. Era simplemente una gran sala de piedra abierta con techos muy altos y dos altavoces de campo medio. Trabajé allí durante una semana y ¡me enganché! Después de esa residencia, encargué altavoces 1037c para nuestros estudios de música por computadora en mi universidad, luego instalé nuestros estudios de sonido envolvente con Genelec más pequeños, un sistema de 16 canales y otro de 8 canales.
Personalmente, prefiero el monitoreo de campo medio y el estéreo amplio, por lo que en mi estudio empujé los parlantes hacia atrás desde la posición de escucha. Agregué el canal central 8351b para que coincida con el sonido de los 8350 y porque parece un canal central. Sería genial si el logotipo de Genelec pudiera reposicionarse horizontalmente.
Uso Genelec porque quiero amar mi música. Nadie la escucha tanto como yo y nadie se preocupa más por ella que yo. Como los Genelec son súper transparentes y también tienen un sonido hermoso, puedo escuchar la música críticamente y aun así disfrutar del sonido.