Feid, el fenómeno musical colombiano y uno de los artistas top-10 a nivel global en Spotify con más de 17.6 mil millones de reproducciones, está llevando sus éxitos y su banda de gira. Producida por Live Nation, la gira FERXXOCALIPSIS 2024 comenzó en Sacramento el 24 de abril en el Golden 1 Center y ha llevado a Feid por las principales ciudades de Estados Unidos, ofreciendo a los fans la oportunidad de experimentar su reggaetón en vivo y con alta energía.
En el escenario, los IEM de los seis músicos y vocalistas están conectados a la mezcla inmersiva de monitores KLANG a través de una tarjeta DMI-KLANG en una consola DiGiCo Quantum338 proporcionada por Clair Global, reflejando otra Quantum338 en la sala de control. Es la primera vez que Feid, su banda o Carlos “Carlitos” Dickson, el veterano ingeniero de monitores, usan el sistema KLANG. Tras probarlo, Dickson asegura: “Así es como se verá el mundo de los monitores de ahora en adelante”.
Dickson, un ingeniero ganador del Grammy Latino que ha trabajado con “Chyno” Miranda, Tony Succar, Sheila E, entre otros, cuenta que él, Feid y la banda adoptaron KLANG juntos. “Al principio, no lo usaba de manera agresiva, así que todos nos acostumbramos al mismo tiempo,” explica. KLANG se utiliza en su modo inmersivo-360 por todos, incluyendo miembros del equipo y artistas invitados. “Es muy fácil de operar y puedes empezar a usarlo en poco tiempo”.
El módulo DMI-KLANG se integra directamente con la consola de monitores DiGiCo Quantum338 de la gira, lo que hace una gran diferencia operativa durante los shows ya que KLANG funciona de manera nativa en la superficie de trabajo Quantum. “La integración con DiGiCo significa que no necesito usar una computadora separada para KLANG, como con otras consolas. Es una mezcla única y sin interrupciones para mí. Llevo usando KLANG tres meses y lo tendré en mi paquete de monitores durante toda la gira hasta fin de año,” comenta Dickson.
La banda aprecia el enfoque inmersivo de KLANG, que no solo ofrece una mezcla personalizada sino también precisión espacial, posicionando a los músicos en los monitores tal como están en el escenario. “Me encanta tener más espacio para colocar cada elemento en su lugar,” añade.
El mayor beneficio es cómo KLANG reduce la fatiga auditiva para todos: el artista, músicos, equipo y el propio Dickson. “La separación clara de instrumentos y voces permite mantener los niveles de volumen mucho más controlados, lo cual es importante porque cada show dura más de dos horas y tenemos hasta cuatro shows por semana,” explica. “Antes de KLANG, los miembros de la banda decían que las mezclas sonaban diferentes cada día. La mezcla era la misma, pero cada recinto suena diferente. KLANG cambió todo eso. Ahora todos escuchan de manera más consistente y clara porque tienen su propio espacio. KLANG ayuda de muchas maneras.”
No es sorprendente que Feid, con su robusta presencia en redes sociales—más de 17 millones de seguidores en Instagram, Twitter y TikTok, donde sus videos virales alcanzan millones—sea fanático de KLANG. “Puedo decir que le encanta,” dice Dickson. “Le gusta mucho la nueva tecnología y probar cosas nuevas. Y KLANG es donde le gusta estar, en la vanguardia.”