Bar de Garth Brooks deslumbra Broadway

Oct 9, 2024

LA DGC FILP 1 1024x768

Como único artista musical en la historia que ha lanzado nueve álbumes certificados como Diamante por la RIAA, Garth Brooks no solo ocupa un lugar en el panteón de los grandes del country, sino que también es uno de los músicos más queridos del mundo. Por eso, cuando Brooks y su esposa, Trisha Yearwood, anunciaron la gran inauguración de su nuevo bar de música en vivo de cuatro pisos y 5,000 metros cuadrados, Friends In Low Places Bar & Honky-Tonk, en el “Neon Neighborhood” del centro de Nashville, la emoción entre sus seguidores fue enorme.

El nuevo lugar cuenta con un sistema de sonido de concierto L-Acoustics A Series y una consola DiGiCo Quantum225 en la sala principal, junto con un rack de escenario MQ-Rack preparado para MADI. Todo el sistema fue diseñado e instalado por Clair Global Integration (CGI), la división de instalación permanente del proveedor de refuerzo de sonido en gira de Brooks desde hace mucho tiempo, Clair Global.

El sistema de altavoces está perfectamente adaptado a las dimensiones del local, reflejando los espacios rectangulares característicos de las áreas urbanas de principios del siglo XX. Flanqueando el escenario en la pared izquierda hay un A15i Focus sobre dos recintos A15i Wide, y otra configuración de un A15i Focus sobre dos A15i Wide, que brindan cobertura tanto a los lados como al frente, hacia el piso principal y el balcón, que anteriormente era el segundo piso.

El desafío de diseño aquí fue proporcionar una cobertura uniforme y consistente a ambos niveles. Para mantener un volumen razonable pero aún así impactante, se instalaron 14 altavoces coaxiales X8 como relleno bajo el balcón, cada uno alimentado por uno de los 16 canales de un controlador amplificado LA7.16i, con los dos canales restantes utilizados para alimentar los X8 en las áreas VIP elevadas del club en el piso principal. «De esa manera, pudimos adaptar el sonido a lo que se necesitaba exactamente en cada zona debajo del balcón», explica Joe Anderson, diseñador de sistemas de CGI.

Además, se montaron dos subwoofers KS21i detrás de los colgantes A15i, junto con cuatro subwoofers KS28 en cavidades de un metro de profundidad construidas a medida debajo de las áreas VIP, que brindan un impacto significativo de LFE a esas áreas sin vibrar los asientos. El bar en la azotea, conocido como The Oasis, tiene un sistema de sonido izquierdo-derecho que comprende un A10i Focus sobre un A10i Wide y un sub KS21i a cada lado, todos alimentados por un controlador amplificado LA4X. Un área de bar cercana está cubierta por ocho altavoces X8 con subwoofers SB10i, también impulsados por un LA4X.

«El desafío para el bar en la azotea, donde los DJs actúan hasta altas horas de la noche, es tener impacto sin ser demasiado ruidoso», dice Anderson. «Uno de nuestros mantras en Clair es que tiene que sonar genial, no solo fuerte». Eso se logra principalmente confiando en los subwoofers para el impacto, lo que permite mantener el nivel de volumen general más bajo. «Nuestro objetivo es elevar el nivel de valor de producción de toda la experiencia sonora aquí, haciéndolo más cercano a lo que esperarías de un concierto en lugar de un club», dice. «Los altavoces de la Serie A entregan un sonido excelente, con mucho más golpe del que esperarías de su tamaño, directamente desde la caja. Nunca tengo que luchar para conseguirlo».

Dan Heins, ejecutivo de cuentas de CGI, estuvo íntimamente involucrado en la creación de la vibra sonora para Friends In Low Places. «Las letras, y por lo tanto la inteligibilidad del habla, son importantes para Garth. Igualmente importante es conseguir el tipo y la cantidad correcta de energía en la sala para que puedas seguir teniendo una conversación», explica. «Con la Serie A, puedes hacerlo. Garth se dio cuenta de eso de inmediato en la noche de apertura, cuando tocó allí».

Heins también señala cómo la compacta Serie A «genera la energía que queremos sin interferir con las líneas de visión de una sala como esta. Es un gran lugar para ver y escuchar música».

Él dice que ese mismo factor de forma beneficioso se aplica a la DiGiCo Quantum225. «Es una consola que suena genial, pero hacer todo lo que hace en un espacio más pequeño es importante, porque cada centímetro de espacio es un lujo en Broadway. Tuvimos que cambiar la ubicación de la consola para acomodarlo, pero la mesa tiene las características que hacen que incluso un espacio de mezcla desafiante sea fácil de trabajar».

La posición de mezcla del lugar está ubicada en la parte trasera del bar, cerca del escenario a la izquierda. Desde aquí, técnicos AV freelance como Nate Warren y Gianni Gambuzza, traídos por JAG Warner Productions, utilizan la consola Quantum225 para proporcionar tanto la mezcla de sala como la de monitores para cuatro bandas al día, cada una tocando sets de cuatro horas.

«El rendimiento de nuestra consola DiGiCo es extremadamente impresionante», dice Gambuzza. «La usamos siete días a la semana en el local de honky-tonk desde las 10:00 a.m. hasta las 2:30 a.m., más de 16 horas al día, ¡y nunca nos falla! El sonido de la consola es muy limpio, especialmente cuando pasa por nuestro sistema L-Acoustics A Series. Siento que puedo llevar mi mezcla al límite mientras mantengo una claridad tremenda. Y realmente no necesito hacer mucho trabajo una vez que tengo todas mis entradas; todo lo que tengo que hacer es subir mis faders a donde los quiero y suena como un show mezclado antes de siquiera entrar a ajustar el EQ y la compresión».

Para Gambuzza, el Nodal Processing de la consola Quantum ha sido una característica particularmente apreciada. «En Lower Broadway, tenemos cambios rápidos de banda, y en el pasado, en otros lugares, había veces en que no podía ofrecer a una banda la mejor mezcla in-ear simplemente por limitaciones de tiempo y canales», recuerda. «Ahora, con el Nodal Processing, realmente puedo ajustar las mezclas de los músicos y ofrecer a cada miembro de la banda un toque personalizado. Puedo darle a un baterista una curva de EQ diferente en su caja, darle compresión a un bajista en su voz, y darle a un cantante un impulso en los agudos, todo en sus propias mezclas individuales sin afectar las de los demás, y sin tener que duplicar canales para monitores. Es realmente increíble para cuando se opera bajo restricciones de tiempo». También es fanático de los emuladores de tubo Mustard de la consola: «He descubierto que realmente calientan las voces y atenúan los medios duros de una guitarra eléctrica, y también puedo usarlos para hacer que un bombo o una caja realmente destaquen en la mezcla».

El ingeniero Nate Warren señala que el sistema de intercomunicación de la consola es un gran beneficio. «Una de mis características favoritas es un sistema de intercomunicación usando los macros para el micrófono de cada músico para resolver problemas mucho más eficientemente», comparte. «Tengo macros configurados para las bandas que silenciarán sus envíos de micrófono a todas las fuentes, excepto para mí y para ellos mismos, y configuro mi intercomunicador solo para sus in-ears para resolver rápidamente cualquier problema que surja sin que esté en la mezcla de sala y sin distraer a otros músicos mientras están tocando e interactuando con el público».

Warren señala que la consola está configurada con 48 entradas de escenario para acomodar a las bandas de cuatro a seis miembros que actúan allí, además de ocho canales más dedicados a retornos de efectos internos y entradas locales para la cabina. La consola también está configurada para manejar hasta una docena de monitores de escenario, pero más típicamente se usa para proporcionar seis mezclas de IEM estéreo para los artistas.

«Aunque solo he estado usando la Quantum225 aquí durante unos meses, más de una docena de guitarristas me han dicho específicamente que su guitarra suena increíble gracias al motor de audio DiGiCo. Esta consola y nuestro sistema de altavoces fueron absolutamente las mejores opciones posibles para Friends In Low Places. Hasta donde yo sé, somos el único lugar en Lower Broadway que tiene una consola DiGiCo emparejada con un PA de L-Acoustics, y ambos hacen una gran diferencia al proporcionar el mejor sonido para nuestros clientes y artistas».

Heins señala que desde los cuidadosamente seleccionados altavoces L-Acoustics hasta la sofisticada consola DiGiCo, cada pieza de equipo en Friends In Low Places Bar & Honky-Tonk ha sido elegida para crear una experiencia de audio sin igual. «Garth siempre te da lo mejor de sí», dice. «Y con este nuevo lugar, ha llevado ese compromiso con la calidad al corazón de la escena musical de Nashville».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos