Combinar celos y heavy metal no es una tarea fácil, pero la banda finlandesa de ventas de platino Apocalyptica nunca se conformó con nada menos que lo extraordinario. Formada en 1993 como un tributo clásico a Metallica, Apocalyptica creció rápidamente hasta convertirse en una de las exportaciones musicales más famosas de Helsinki, vendiendo millones de álbumes en todo el mundo. Pioneros en el género del chelo metal. Dados los retos planteados por un instrumento con un «sonido dinámico e impredecible», la banda ha perseguido durante mucho tiempo un sonido superior en la configuración de grabación, especialmente porque ahora a menudo graban y mezclan en diferentes ubicaciones. La respuesta a esto ha sido cortesía de una asociación con un nombre finlandés igualmente famoso: Genelec, el líder mundial en monitoreo activo.
Los miembros de Apocalyptica, Eicca Toppinen, Paavo Lötjönen, Perttu Kivilaakso y Mikko Sirén: tiene mucho en común con Genelec, entre los que destacan su deseo de impulsar los límites con trabajo duro e ideas innovadoras. También es similar el tremendo éxito internacional que han tenido mientras se mantienen característicamente fieles a sus raíces finlandesas. No es de extrañar que la banda haya adoptado los monitores coaxiales de tres vías The Ones 8341 como la última palabra en un monitoreo incoloro y absolutamente consistente, sin importar dónde se encuentren trabajando.
«Este es un trabajo pionero, no se ha hecho antes» explica Paavo Lötjönen. «El sonido de un violonchelo es muy dinámico, mientras que muchos instrumentos eléctricos son mucho más simples de capturar en términos de EQ y formando una imagen de audio. En contraste, el sonido de un violonchelo está en todas partes, hay muchos bajos, muchas frecuencias altas, muchos colores diferentes. Si tienes baja calidad monitoreando, no puedes escuchar todos esos colores «.
«Nunca he tenido un orador con una definición tan alta, es tan natural» agrega Eicca Toppinen. «No escuchas a la izquierda ni a la derecha, escuchas exactamente dónde se encuentra el sonido en la imagen estéreo. Además, trabajamos en diferentes salas que suenan completamente diferentes yo tengo mi propio estudio donde trabajo y luego los chicos suelen escuchar en otro lugar. Entonces, para nosotros es un gran beneficio para poder calibrar cada uno de esos espacios utilizando el software GLM de Genelec, y para conseguir un sonido consistente, fiable y neutral. Realmente puedo confiar en lo que escucho. Puedes atrapar detalles que antes no eran audibles «.
«Necesitamos una referencia sonora completamente confiable» concuerda Lötjönen. «Con GLM, los resultados
son consistentes para todos «.
Reflexionando sobre las similitudes entre Apocalyptica y Genelec, Toppinen apunta a Finlandia como poderosamente influyente. “¡Aquí estamos viviendo en el bosque, en medio de la naturaleza! Necesitamos crear nuevas formas de vivir, rodeado de naturaleza. Eso es algo que compartimos con Genelec. Veo un futuro brillante para nuestra relación porque la base de nuestra cooperación es sentido. Queremos crear algo juntos «.
Lötjönen está de acuerdo: “¡Lo que hacemos es algo único! Pero debes confiar en ti mismo y en tu visión y sigue tu propio camino. Lo mismo ocurre con Genelec. Es la mentalidad finlandesa».
La relación entre Genelec y la banda se acercará aún más el 11 de abril, cuando Apocalyptica – actualmente en el estudio grabando un nuevo álbum – tendrá acceso completo a el feed de Instagram de Genelec para una adquisición de redes sociales. Sintonice ese día para ver el post de la banda y sus actividades en línea, incluyendo una transmisión en vivo a través de Facebook a las 15:00 GMT.
Los mensajes pueden ser consultados en www.facebook.com/Genelec y www.instagram.com/Genelec_oy.
Para obtener más información sobre Apocalyptica, visite www.apocalyptica.com y para obtener más información de la serie The Ones de Genelec, visite www.genelec.com/theones.