Andrea Bocelli lleva dos consolas DiGiCo de gira

Jul 5, 2024

DiGiCo Bocelli 2024 5 1024x683

La mayoría de los artistas de renombre nombran sus giras de forma inspiradora o caprichosa. Andrea Bocelli, cantante nominado a 11 premios Grammy, solo necesitó un par de letras y números para su última gira: AB30, sus iniciales y los años que ha grabado y recorrido el mundo. Para millones de fans, es simplemente «Andrea».

En su gira actual, que recorrió América del Norte en febrero y abril, incluyendo Atlanta, Pittsburgh, Toronto, Montreal y Detroit, con una breve parada en Brasil en mayo antes de ir a Europa de julio a noviembre, finalmente regresará a EE. UU. en diciembre. A lo largo de la gira, Bocelli ha estado acompañado por orquestas de más de 60 músicos, a menudo las principales de sus regiones, como la Orquesta Sinfónica de Toronto y la Orquesta Sinfónica de Indiana, todas dirigidas por el Maestro Steven Mercurio. Igual de impresionantes son las dos nuevas consolas de mezcla DiGiCo Quantum852 que viajan con la gira, que también incluye una banda completa y un coro de 60 voces.

Las dos consolas, la última iteración de la aclamada serie Quantum de DiGiCo, fueron suministradas al equipo de audio de Andrea Bocelli como parte de un paquete de producción completo por OSA International, Inc. “Al ver la Quantum852 supimos que era la mejor opción tanto para el artista como para OSA. Nada se le compara y estamos orgullosos de tener algunas de las primeras en EE. UU.,” dice Carmen Educate, VP Ejecutivo de OSA. “Añadir las consolas Quantum852 a nuestras ubicaciones en Las Vegas, Nashville y Chicago es un ‘triunfo’ para nuestros clientes y estos equipos de clase mundial complementan perfectamente el equipo y los servicios de primer nivel que ofrecemos con orgullo.”

Para la gira AB30, ambas consolas se usan para la mezcla de sonido en el frente: una para la orquesta, que contó con 68 músicos en las fechas de São Paulo en mayo, manejada por Stefano Serpagli, y la otra para la mezcla general, gestionada por Davide Lombardi. Lombardi toma la mezcla de Serpagli y la combina con la banda, el coro, algunas pistas de reproducción ocasionales de Pro Tools y, finalmente, la magnífica voz de Bocelli. Además, las dos consolas también proporcionan toda la monitorización en el escenario necesaria.

“Vengo de un fondo de música pop, pero también he hecho algo de música clásica antes y me encanta,” dice Stefano Serpagli, quien previamente ha mezclado el sonido en vivo para Natalie Imbruglia y Dido. “La complejidad con las orquestas es que hay un gran número de micrófonos y músicos en vivo, y se trata de las sutilezas y encontrar el equilibrio adecuado. También hay diferencias entre orquestas: puedes pasar de la Filarmónica de Londres, obviamente tan bien entrenada, a una orquesta joven y entusiasta como la de São Paulo. La diferencia puede ser enorme en lo que obtienes desde el principio. Y aunque una gran orquesta te da un buen punto de partida, el desafío es la diferencia en los entornos que encontramos. Bocelli es un artista de estadios y arenas, y por lo tanto, se trata de las sutilezas y complejidades de mezclar una orquesta en estos ambientes.”

Serpagli dice que la Quantum852 ha llevado lo que ya era su elección para mezclar orquestas al siguiente nivel. “He sido usuario de DiGiCo desde la D5 y luego con la SD-Range, y me encanta cómo ha progresado con respecto a la dinámica a bordo—y luego llegaron los Quantum,” dice. “Hemos usado la Quantum338 y la Quantum7, que anteriormente era mi superficie de trabajo favorita con su banco central de faders fácilmente a mano. Pero la Quantum852 es su propia categoría. Tiene una superficie enorme e intuitiva que es absolutamente increíble para trabajar. No hay compromisos en esta consola. Puedo tener lo que quiera y tanto como quiera. Y aunque ya estaba impresionado con la claridad de las pantallas del Quantum7, la Quantum852 hace que la visibilidad y el control sean aún mejores.”

DiGiCo Bocelli 2024 3 1024x768
DiGiCo Bocelli 2024 3 1024×768

También es un gran fanático del procesamiento Quantum. “Uso el Chilli 6 [compresor dinámico multibanda de seis bandas] en cada sección de la orquesta para ayudarme a suavizarla,” dice. “Por ejemplo, las orquestas más jóvenes pueden tener más ataque, hablando dinámicamente, y me permite entregar un resultado más suave para que Davide lo mezcle con las otras voces y el resto del espectáculo.”

Davide Lombardi ha trabajado con Bocelli desde 2009 y tiene el rol de supervisor de audio, así como diseñador de sonido y co-ingeniero de FOH para esta gira. También ha disfrutado empleando el procesamiento Quantum cada vez más poderoso durante su tiempo con Bocelli. “La Quantum852 es una progresión natural hacia el futuro, con pantallas más grandes y mayor potencia,” dice. “Eso realmente ayuda porque también hacemos monitorización en el escenario desde el frente, y la disponibilidad de Spice Rack y Nodal Processing nos ofrece herramientas excelentes para eso. Podemos tener tantas como necesitemos y podemos automatizarlas, así que podemos cubrir tanto monitores como el frente de la casa al mismo tiempo. No hay una gran cantidad de monitorización en el escenario, pero lo que hay necesita ser muy preciso, y Quantum852 facilita mucho hacer diferentes señales para diferentes conjuntos.”

Lombardi maneja 158 canales de audio para cada espectáculo, incluida la mezcla enviada desde la consola Quantum852 de Serpagli y las voces de Bocelli desde la cápsula del micrófono Schoeps Mk21 en su auricular DPA, que pasa por los preamplificadores de micrófono Stadius de 32 bits en el DiGiCo SD-Rack en el escenario. “La Quantum852 me permite configurar la consola exactamente como necesito para manejar el espectáculo,” dice. “Eso es algo más que DiGiCo ha acertado: cada nuevo modelo de consola es más ergonómico que el anterior. Solo puedo imaginar lo que se les ocurrirá a continuación.”

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos