Analisis de la tecnología CORE+ de DPA

Ene 16, 2026

Sound on Sound explora cómo la tecnología Core+ representa una mejora significativa para los micrófonos miniatura de DPA, ya líderes en su clase.

Lanzados en 1995, los DPA 4060 y 4061 no solo impulsaron el audio profesional danés (como se conocía entonces a los micrófonos DPA ) a nivel mundial, sino que también redefinieron las expectativas sobre las capacidades de los micrófonos miniatura. Al combinar la tecnología de micrófonos de medición con la de audífonos, DPA creó una cápsula para estos micrófonos que se convirtió en la base de sus micrófonos miniatura durante muchos años. El micrófono de instrumento supercardioide 4099, lanzado en 2009, combinó una cápsula tipo 4060 con un tubo de interferencia para crear el primer micrófono de cañón miniatura del mundo.

En 2018, DPA presentó su tecnología Core, con el objetivo de reducir la distorsión armónica a niveles de presión sonora más altos. Esta tecnología se incorporó en los modelos d:screet 4060 y d:vote 4099, lanzados ese mismo año. Más recientemente, en enero de 2025, DPA anunció su nueva tecnología Core+ by DPA, que describe como «una innovación revolucionaria, pendiente de patente, que establece un nuevo estándar para el sonido de micrófonos sin distorsión». Al mismo tiempo, DPA también presentó los nuevos conectores de bloqueo en miniatura MicroLock, compatibles con versiones anteriores y posteriores de los conectores MicroDot de DPA, y una amplia y completa gama de soportes para instrumentos y soportes, nuevos y revisados, para los micrófonos de las series 4060 y 4099. El primer micrófono que se beneficia del último desarrollo tecnológico de DPA es el DPA 4099 Core+ , que hizo su debut en InfoComm en junio de 2025, y fue seguido, poco después, por el DPA 4060 Core+ .

Tecnología en evolución

El motor de las tecnologías Core y Core+ fue y sigue siendo el deseo de DPA Microphones de obtener el sonido más nítido posible de sus micrófonos minimizando la distorsión y aumentando el rango dinámico. El desarrollo original de Core se centró en el convertidor de impedancia ubicado dentro de la cápsula del micrófono electret. Los ingenieros de DPA implementaron una topología de circuito totalmente compensada que linealizó el rendimiento del convertidor de impedancia. Esto resultó en una reducción significativa de la distorsión, aumentando el nivel de presión sonora (SPL) que la cápsula podía soportar antes de que su THD alcanzara el 1%, punto en el que la mayoría de los oyentes percibirían una pérdida de calidad de sonido.

Los ingenieros de DPA se centraron entonces en el análisis y la corrección de la distorsión derivada del desplazamiento no lineal del diafragma de la cápsula del micrófono. Con un volumen de aire muy pequeño, como el que se encuentra detrás del diafragma de un micrófono de condensador, las fuerzas que actúan sobre el diafragma son diferentes cuando este se fuerza hacia adentro que cuando se succiona hacia afuera. El diseño Core+, pendiente de patente, corrige estas no linealidades en el desplazamiento del diafragma, hasta niveles de presión sonora (SPL) cercanos al 1% de THD de la electrónica. Se dice que la combinación de la linealización del convertidor de impedancia Core y la linealización del diafragma Core+ produce una distorsión prácticamente inmensurable, desde el nivel del ruido propio de la cápsula del micrófono hasta unos pocos dB por debajo del límite de saturación.

4060

Los rangos de respuesta en frecuencia, la sensibilidad y los niveles de ruido equivalentes típicos ponderados A del 4060 original, las variantes Core Normal SPL y Core+ Normal SPL son idénticos. (Desde la gama Core, el 4060 está disponible en versiones Normal, Loud y Extreme SPL; el 4099 está disponible en Loud o Extreme SPL). Las tres generaciones del 4060 tienen respuestas de frecuencia específicas de 20 Hz a 20 kHz (±2 dB), con sus rejillas de realce suave extraíbles que añaden un realce de 3 dB entre 8 y 20 kHz, y sus rejillas de realce alto que añaden un realce de 10 dB a 12 kHz. Sus sensibilidades y cifras de ruido propio también son idénticas, con 20 mV/Pa y 23 dB ponderados A, respectivamente.

Primer plano de la cápsula del 4060 Core+. Como todos los micrófonos Core+, la cápsula cuenta con un doble baño de oro, está sellada herméticamente y protegida con un revestimiento hidrófobo, lo que le otorga una clasificación IP58.

Las diferencias se observan en la distorsión armónica total (THD) y las especificaciones de rango dinámico típico. El 4060 original tenía una THD inferior al 1% hasta un pico de 123 dB SPL y un rango dinámico típico de 100 dB. La versión d:screet Core Normal SPL mejoró ambas cifras en 6 dB, y la Core+ Normal SPL mejora aún más, con una THD inferior al 1% hasta 132 dB SPL y un rango dinámico típico de 109 dB.

4099

El 4099 original tenía un rango de frecuencia especificado a 20 cm de 80 Hz a 15 kHz (±3 dB) con un realce suave de +2 dB a 10-12 kHz y una sensibilidad nominal de 6 mV/Pa. Esta sensibilidad es la misma que la de las versiones Loud SPL de los 4099 Core y Core+. Tanto las versiones Loud SPL Core como Core+ del 4099 tienen rangos de frecuencia efectivos especificados a 20 cm de 80 Hz a 15 kHz (Core) y 80 Hz a 17 kHz (Core+), ambos con un realce suave de +2 dB a 10-12 kHz. Estas cifras, junto con los niveles típicos de ruido propio ponderado A de 23 dBA de las tres variantes, resaltan las similitudes de estos micrófonos, en lugar de ilustrar sus diferencias, a pesar de la extensión del rango de frecuencia de 2 kHz en el 4099 Core+.

Como nota al pie de lo anterior, estos micrófonos están diseñados para una ubicación muy cercana a la fuente de sonido, donde el efecto de proximidad del patrón supercardioide potencia inherentemente las frecuencias bajas. Por consiguiente, DPA ha adaptado las respuestas de frecuencia de estos micrófonos para que sean nominalmente planas a una distancia de 20 cm.

Al igual que en el 4060, las diferencias entre las tres versiones del 4099 se aprecian en su THD, rango dinámico típico y especificaciones de SPL. El 4099 original tenía una THD inferior al 1% hasta 123 dB de SPL y un rango dinámico típico de 100 dB. La variante Core Loud SPL tenía valores equivalentes de 131 dB y 108 dB, mientras que para el 4099 Core+ Loud SPL son de 141 dB y 118 dB. Por lo tanto, el Core Loud SPL 4099 tiene un rango dinámico 8 dB mayor que el del 4099 original, mientras que el rango dinámico del Core+ Loud SPL 4099 es 10 dB mayor.

Montar y listo

La llegada del 4099 Core+ también estuvo marcada por un conjunto revisado y ampliado de clips y soportes. Esta gama, que requeriría una reseña aparte si la investigara a fondo, cuenta con una cantidad suficiente de componentes, posibilidades de montaje y variaciones, por lo que no se me ocurre ningún instrumento convencional (ni poco convencional) en el que no pudiera montar un micrófono 4099 o 4060. ¡Y el nuevo G-Mount de cuello de cisne para una mano es, en mi opinión, una obra maestra!

Aunque técnicamente no es un soporte ni un clip, debo mencionar el paravientos acústico de piel AIR1 de DPA, compatible con la mayoría de los micrófonos miniatura. Es una pequeña obra de arte de 42 libras que mantendrá tu audio usable con vientos de hasta unos 24 km/h.

Una característica de la serie Core, que se traslada a la serie Core+, es que los micrófonos están herméticamente sellados y protegidos con un revestimiento hidrofóbico. Estas características, junto con el doble recubrimiento dorado del diafragma, permiten que el Core/Core+ 4099 (y todos los micrófonos Core/Core+) cuenten ahora con la certificación IP58. Esta clasificación de protección contra la entrada de agua (IP58) garantiza que los micrófonos Core/Core+ estén protegidos del polvo y, lo que es más importante en mi opinión, de la cerveza, el agua, el sudor y la contaminación de las películas, series y teatro.

Para usar cualquier 4060 o 4099, necesitará el nuevo preamplificador balanceado con alimentación fantasma DAD9099 (incluido en los kits de cada instrumento junto con sus clips de montaje específicos), su equivalente anterior, el DAD4009, o un adaptador (del cual DPA dispone de una amplia selección) que permita la conexión al transmisor de su sistema inalámbrico elegido. Al igual que el DAD4009 anterior, el DAD9099 incorpora un filtro paso alto fijo de 80 Hz. Si desea aprovechar al máximo las respuestas de frecuencia efectivas del 4060 y el 4099, necesitará el nuevo preamplificador DAD9001, que no incluye el filtro de 80 Hz.

Audición Core+

Para explorar el efecto de la tecnología Core+ de DPA, decidí colocar mi 4060 original y su nuevo homólogo Core+ uno junto al otro bajo el extremo del diapasón de un violín, apuntando hacia el puente. Un violín puede generar niveles de presión sonora sorprendentemente altos en la zona de la tabla armónica, frente al puente. Un 4060 colocado en esta zona siempre producirá una distorsión armónica notable si el violín se toca a volumen alto; por eso, dicho sea de paso, suelo usar el 4061, menos sensible, como un micrófono de proximidad discreto para violines.

Ilustración de DPA que destaca el rendimiento relativo de THD de los micrófonos 2061, Core y Core+ de DPA a diferentes niveles de presión sonora (SPL). En lugar de aumentar gradualmente, la distorsión del Core+ se mantiene constantemente baja.

Una vez que coloqué los micrófonos juntos a una distancia del puente donde podía percibir la distorsión del 4060 al tocar el violín, cambié entre este y el 4060 Core+. Decir que la diferencia fue asombrosa es quedarse corto, ya que no hubo distorsión alguna en la señal del 4060 Core+.

Luego, retiré los micrófonos del violín y los fijé con cinta adhesiva a un soporte de jirafa para poder ajustar fácilmente el SPL que llegaba a los micrófonos variando la distancia entre ellos y el violín. Esto reveló que, en mi opinión, el 4060 Core+ ofrece un sonido más abierto y natural en todo su rango dinámico que el que mi 4060 original es capaz de ofrecer en cualquier punto dentro de su rango dinámico. Dado que ambas variantes tienen valores de SPL máximo idénticos (134 dB SPL para 10 % THD), este resultado me confirma que la tecnología Core+ realmente ha logrado su objetivo, ofreciendo un rendimiento tan libre de distorsión cerca de sus límites como a niveles más bajos.

Para comprobar el rendimiento del 4099 Core+, instalé el par incluido en mi piano vertical Feurich, donde ofrecieron otra interpretación abierta, natural y sin distorsión en el rango dinámico más amplio que pude lograr. De forma aislada, extrañé el peso de las dos octavas más graves del teclado del piano, atenuadas por el filtro paso alto de 80 Hz de los preamplificadores DAD9099, pero no lo cambiaría por nada del mundo para usar en directo con el piano o cualquier otro instrumento.

Las variantes Core+ no solo presentan una distorsión reducida y un rango dinámico aumentado, sino que también ofrecen una versión mejorada de todo lo que me gusta de las versiones originales.

En los rangos dinámicos más altos, los modelos de prueba (el 4060 Core+ Normal SPL y el 4099 Core+ Loud SPL) presentan mejoras tan significativas con respecto a mis 4060 y 4099 originales que me costará mucho resistir la tentación de comprarlos. Las variantes Core+ no solo presentan una distorsión reducida y un rango dinámico mayor, sino que también ofrecen una versión mejorada de todo lo que me gusta de las versiones originales: precisión, una sensación de realidad natural y natural, y el brillo de los suaves boosts que les aporta nitidez.

En mi opinión, los modelos 4060 Core+ y 4099 Core+ de DPA establecen nuevos estándares de rendimiento para los micrófonos miniatura profesionales. Las variantes Normal, Alto y Extremo SPL, así como las variantes con presencia amplificada del 4060 Core+, y las versiones Alto y Extremo SPL del 4099 Core+, amplían significativamente sus posibles aplicaciones. Si a esto le sumamos la amplia gama de opciones de montaje, no me cabe duda de que estos micrófonos dominarán mi presupuesto en el futuro próximo.

Aunque todos los micrófonos DPA son productos de primera calidad con un precio acorde, siempre he considerado que los míos son inversiones que ofrecen una verdadera relación calidad-precio a largo plazo, que actualmente es de 23 años para mi 4060 y de 16 años para mi 4099.

Si buscas los mejores micrófonos miniatura para voz o uso instrumental, los DPA 4060 Core+ y 4099 Core+ (y sus variantes) deberían encabezar tu lista de posibles inversiones.

Nota original: link

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos