Alex Haralson dirige Sono Locus, una destacada empresa de sonido en locaciones en Knoxville, una ciudad que tiene un gran peso en la televisión por cable y de realidad, en parte gracias al legado de Scripps, la antigua empresa matriz de canales como HGTV, Food Network y The Travel Channel. Este año, Knoxville ocupó el sexto lugar en la lista de las mejores ciudades para vivir y trabajar en producción de la revista Moviemaker en Estados Unidos. Entre sus trabajos recientes se encuentran la serie de competencia «Master Distiller» y las películas «Secret City» y «A Hard Problem». Desde producciones de alto perfil como estas hasta un flujo constante de documentales, comerciales y trabajos corporativos, Haralson ha confiado en Lectrosonics para sus necesidades inalámbricas durante más de 25 años. En particular, utiliza receptores SRc y DCR822 junto con transmisores SMDWB y HMa, además de transmisores SMV y SMQV que alimentan paquetes corporales R1b para comunicaciones.
“Cuando reconstruí mi sistema hace unos años, me decidí por el SRc en particular porque para muchos de los proyectos en los que estaba trabajando, mi equipo tenía que ser compatible con los paquetes de otros mezcladores y otros fabricantes de equipos inalámbricos,” explica Haralson. “Sabía que en el camino, me encontraría con Lectrosonics más a menudo que no.”
Sin embargo, la relación de Haralson con Lectrosonics precede con mucho al SRc. “Cuando conseguí mi primer trabajo para Gannett en la filial local de NBC, los sistemas inalámbricos en el estudio eran Lectrosonics,” recuerda. “Para cualquiera que tuviera que moverse por el estudio, teníamos los receptores UCR211. Cuando me mudé a Scripps, cada paquete de campo tenía un par de paquetes UHF de Lectro con un sistema VHF más antiguo como respaldo. ¡Así que sí, he estado con ellos bastante tiempo!”
Entre las frecuencias de los portadores de radio que son direccionales por naturaleza y las sorpresas que la televisión de realidad puede presentar a cualquier producción, Haralson está agradecido por la recepción y el alcance de Lectrosonics. “Trabajé en un programa de barbacoa hace un par de años,” dice. “A veces nos instalábamos en este campo grande y uno de los maestros de parrilla estaba al otro lado. Colocábamos un mástil de antena y dependiendo de lo lejos que estuvieran, subíamos el transmisor a una potencia de salida de 100 milivatios. Obtuvimos un gran alcance y cobertura.”
No es necesario que las producciones sean al aire libre para aprovechar estas mismas fortalezas. “En Master Distiller, nuestras bolsas contenían los receptores Lectro DCR822 más nuevos. Estábamos filmando en un almacén convertido, básicamente una gran caja de metal, por lo que la RF rebotaba,” explica Haralson. “Teníamos dos sets idénticos uno al lado del otro mientras trabajábamos en múltiples programas al mismo tiempo. El estudio podía calentarse, con los veranos del sur y los alambiques funcionando con propano. En verano, se puede ver a los destiladores chorreando de sudor. Por eso, me encanta que los SMWB y SMDWB estén bien sellados contra este tipo de cosas. ¡Simplemente siguen funcionando!”
En «Secret City», un corto sobre el Proyecto Manhattan, la necesidad de rango dinámico en interiores reducidos requería un trabajo ágil, es decir, con boom inalámbrico. “Uso transmisores HMa para booms inalámbricos,” dice Haralson. “Mi operador de boom obtiene muy buen sonido de esta manera. Hubo momentos en «Secret City» con algunas líneas bastante silenciosas, pero con esta configuración, las capturamos perfectamente limpias: los susurros sonaban como susurros, los gritos eran gritos, y el equipo de postproducción quedó contento con todo.”
La respuesta dinámica que rivaliza con un micrófono con cable es solo una de las virtudes sonoras que Haralson atribuye a la devoción de Lectrosonics por la calidad de sonido, que resume de la siguiente manera:
“Todo sistema inalámbrico tiene que ajustar un rango dinámico más amplio en un canal estrecho, y en muchos de los sistemas más baratos se puede escuchar el efecto de bombeo del companding. Lectrosonics es transparente y la respuesta de frecuencia también es excelente. El micrófono en sí es la parte más importante de cualquier cadena de señal, por lo que la idea es que la transmisión inalámbrica no elimine ninguna información con la que empezaste. Lectrosonics funciona muy bien aquí. Comienza con un buen micrófono y Lectro no lo va a estropear.”