Afrikaans is Groot sigue mejorando con las consolas DiGiCo

Ago 23, 2024

12 MGG AiG 01 12 2023 1071 1 1024x768

Afrikaans is Groot (AIG) celebra la profunda conexión y el amor que la gente tiene por la música afrikaans, ya sea disfrutándola alrededor de un braai, en un partido de rugby o cantando en la iglesia. La producción, realizada en Time Square en Pretoria a finales de 2023, se lució incorporando dos DiGiCo Quantum 338, una Quantum 225 y una SD10 en la configuración de audio.

AIG se destaca dentro del género como un evento emblemático, y mejorar la experiencia cada año requiere planificación y determinación. Gracias a asociaciones técnicas y proveedores de servicios excepcionales, este año se mejoraron todos los valores de producción, especialmente la calidad de audio proporcionada por la flota de consolas DiGiCo.

Ian Vos, director técnico de Afrikaans is Groot y del Grupo Coleske, una subsidiaria de Warner Music Africa, supervisa todos los aspectos técnicos del espectáculo, desde el diseño hasta la ejecución, incluyendo el presupuesto.

“El equipo técnico es increíble”, dice Vos. “Venir a la Sun Arena mejoró el espectáculo, ya que habíamos llegado a un límite, ¡literalmente! En nuestro auditorio anterior, el techo no podía soportar más aparejos, nunca esperábamos que creciera tanto. Si miras el afrikaans como idioma y la demografía de las personas que escuchan música afrikaans, es bastante pequeño en comparación con otros géneros.”

A pesar de su tamaño, la música afrikaans tiene una base de fans ferozmente leal que se apropia de la producción y es muy honesta con sus comentarios.

“Es realmente genial”, continúa Vos. “Nos dan consejos sobre lo que les gusta y lo que no, y lo disfrutamos, es algo de lo que estar orgulloso y una parte importante de la planificación de la producción.”

Al seleccionar DiGiCo para AIG, cabe destacar que Vos siempre ha estado profundamente interesado en explorar nuevas tecnologías, fue una elección deliberada. Como productor musical experimentado, habiendo trabajado en tres de las mayores discográficas EMI, Universal y BMG, su pasión reside en la música y la búsqueda de la excelencia sonora.

“Realmente puedo notar la diferencia con DiGiCo”, explica. “Es la claridad de los preamplificadores de 32 bits en el SD-Rack y la integración completa de las consolas de mezcla DiGiCo en la red digital. Ha tenido un impacto masivo en todo el sistema de sonido, especialmente en el flujo de trabajo mejorado.”

El sistema estaba compuesto por consolas Quantum 338 y Quantum 225 en la posición de frente de casa, y una Quantum 338 con SD10 en la posición de monitores. Las consolas estaban todas conectadas a través de Optocore con múltiples SD-Racks. Günther Müller, gerente de proyectos en MGG, uno de los principales proveedores de servicios técnicos y equipos de Sudáfrica, quedó impresionado con la facilidad de configuración dentro del recinto.

“Normalmente, pasaríamos dos o tres días cargando y verificando el equipo de audio con todas las diversas consolas y protocolos que tienen que comunicarse entre sí, pero este año solo nos llevó una mañana configurar la red DiGiCo”, dice. “Pasamos unos días en la oficina para asegurarnos de que la red funcionara, pero una vez en el lugar, fue perfecto. Hizo una gran diferencia, no solo en el tiempo de configuración, sino también para los operadores. Saber que el sistema es menos complejo y más confiable es una gran ventaja. El apoyo fue increíble, no solo de nuestros expertos internos, sino también de Kyle Robson y Jaco Beukes de DWR Distribution, entrenados en DiGiCo.”

Este apoyo significó que el ingeniero de audio, Murray Lubbe, se sintiera completamente cómodo al dar un salto de fe hacia la plataforma DiGiCo y comprendiera el flujo de trabajo en muy poco tiempo. Lubbe ha estado con AIG desde el primer día, trabajando en la preproducción del primer espectáculo. Toca, canta y es productor musical freelance, trabajando regularmente con artistas de Coleske, proporcionando una cara confiable en la posición de frente de casa.

“La consola DiGiCo resultó ser fantástica. Es un poco más moderna de lo que estoy acostumbrado y adaptarme al flujo de trabajo requirió un pequeño esfuerzo”, recuerda Lubbe. “El resultado final es que suena genial y puedo notar la diferencia en calidad. Optamos por una solución Dante en micrófonos inalámbricos para voces y micrófonos cableados que pasaron por los preamplificadores de 32 bits en el SD-Rack, que también sonaban súper.”

Mirando hacia el futuro, la planificación para Afrikaans is Groot 2024 está en marcha y DiGiCo sigue siendo una parte integral de la configuración de audio, como concluye Lubbe.

“Crear una imagen de audio que suene tan bien en vivo como en el estudio tiene sus propios desafíos”, dice. “Quiero que nuestro sonido en vivo sea tan bueno como una producción construida en el estudio, ese es mi objetivo final y nuestras consolas DiGiCo son fundamentales para construir esa calidad de audio en cada actuación.”

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos