Adele y DiGiCo dicen “Hello” a Las Vegas

Mar 22, 2023

Weekends With Adele, el show de residencia de la artista en The Colosseum at Caesars Palace, que comprende una serie de shows durante los fines de semana a lo largo de cinco meses entre el 18 de noviembre de 2022 y el 25 de marzo de este año, es el próximo paso en la particular y exitosa carrera de Adele. También marca un momento especial ya que presenta a la artista en un ambiente de audio inmersivo por primera vez, y DiGiCo – con dos consolas Quantum7 provistas por Brit Row/Clair Global – la acompañan para asegurar un show fantástico y libre de fallas.

Al verdadero estilo de Las Vegas, es un gran espectáculo, dice Dave Bracey, quien ha trabajado y realizado giras con Adele durante gran parte de los últimos diez años, después de temporadas con Depeche Mode y The Cure en la década de 1990, y más tarde con Robbie Williams, Björk, Massive Attack y P!NK, entre otros. Diez semanas desde el inicio del horario de solo fines de semana, aún no han tenido que mudarse para permitir que otra producción use el lugar durante sus descansos, pero él estima que pueda suceder en cualquier momento. “Es Las Vegas, así que tiene que ser más magnífico que los otros espectáculos, ¿verdad?”, dice. “La Quantum7 me permite manejarlo todo sin ningún problema”.

“Es muy fácil crear un flujo de trabajo elegante en esta consola, lo que te permite concentrarte por completo en la mezcla”, dice. “Hago un buen uso de la compresión paralela Mustard que estoy usando en su voz y el compresor FET en el bajo, por ejemplo. El Spice Rack también tiene algunas herramientas muy buenas, como el ecualizador dinámico que aplico a su voz. Pero lo sorprendente es que todo lo que estoy usando tiene un toque muy ligero; si tuviera que mirar, por ejemplo, el ecualizador del canal en la pantalla, tendría que entrecerrar los ojos para ver cualquier desviación de las planas. Así de bien suena la cadena vocal en la propia consola”.

El uso de la producción de la tecnología inmersiva L-ISA de L-Acoustics también está ayudando. Bracey dice que la imagen infinitamente variable que ofrece el sistema de altavoces en todo el escenario hace que pueda mantener la voz de Adele en un lugar propio en el escenario sonoro, lo que reduce la necesidad de procesamiento. Pero cuando se requiere, la Quantum7 cumple con la tarea.

“Apenas he mezclado nada que no sea DiGiCo desde que usé por primera vez una D5 en 2002, pero el software Quantum es simplemente maravilloso”, dice, y agrega que usó por primera vez la Quantum7 durante el “Beautiful Trauma World Tour” de P!NK. “Pero el nuevo software lo lleva aún más lejos. Tengo muchas ganas de profundizar aún más durante esta residencia”.

En el mundo de los monitores, el ingeniero de monitores Joe Campbell, que ha trabajado con Adele durante una docena de años, así como períodos con Seal, Ellie Goulding y Niall Horan de One Direction, también estaba complacido de tener una Quantum7 frente a él nuevamente. “He estado usando la SD7 durante años y opté por la actualización de Quantum tan pronto como salió”, dice. “Es solo una progresión natural”.

Campbell cita el enrutamiento de la consola y la flexibilidad de la superficie de trabajo como destaques, pero enfatiza que es el procesamiento Mustard lo que se ha vuelto particularmente útil para él. “Especialmente el compresor óptico Mustard, lo uso todo el tiempo, especialmente en las voces”, dice. “Esta consola me permite acceder a la compresión paralela en todos los canales de entrada y salida. Lo que eso puede hacer por la dinámica es asombroso”.

Mientras usa el procesamiento integrado de la Quantum7, como la reverberación y el ecualizador dinámico, para prácticamente todos los canales, Campbell aún trae consigo sus piezas externas favoritas, cuatro procesadores de reverberación estéreo Bricasti Design Model 7, para usar en voces y guitarras acústicas. “Es fácil integrar procesadores externos en Quantum7, al igual que es fácil hacer casi cualquier cosa en esta consola”, dice. “Si alguien en el escenario quiere una mezcla extra y la quiere ahora, puedo hacerlo. No existe nada como la Quantum en el mercado”.

Al igual que Bracey, Campbell alaba los sonidos de la Quantum7, que, ambos dirán, permiten que las voces de Adele se escuchen maravillosamente. “Prácticamente no tengo EQ en su voz en la mezcla de monitores para sus in-ears”, dijo. “Suena fantástica y la Quantum7 no agrega nada entre ella y los monitores. Es lo más transparente posible”.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos