El Al Wasl Dome de Dubái es una obra maestra arquitectónica, que actúa como un centro tanto para visitantes como para actuaciones vibrantes. Originalmente la pieza central de la EXPO 2020 Dubái, Al Wasl se transformó recientemente en una sala de conciertos con capacidad para 3000 personas, equipada con una pantalla de proyección de 360 grados para ofrecer una experiencia visual y de audio inmersiva. Para celebrar su reapertura, el domo recibió al compositor ganador del GRAMMY A.R. La Orquesta Firdaus de mujeres de Rahman y un coro de 30 piezas, acompañados por la cantante india residente en el Reino Unido Abi Sampa y su banda, para una actuación clásica que combina los sonidos del este y el oeste. Para ayudar con el refuerzo orquestal para el espectáculo, que presentó una gran cantidad de dificultades acústicas y ambientales, el equipo de Rahman recurrió al diseñador de sonido e ingeniero de mezclas Phil Wright, quien recurrió a sus soluciones probadas y confiables de micrófonos DPA por su durabilidad y sonido natural.
El aclamado profesional del sonido seleccionó el instrumento CORE 4099 de la marca, el diafragma doble 2011, el condensador cardioide 4011ES y los micrófonos de diadema omnidireccionales 4066 para ayudar a elevar la producción. “La banda y la orquesta eran principalmente 4099”, explica. “Esto incluía la guitarra, la trompa y el violonchelo, así como los instrumentos más tradicionales como la tabla, el armonio, el ney, el laúd, el sitar, el daf, el tambor de marco y el qanun. Estos son instrumentos pequeños y muy silenciosos y los DPA 4099 realmente sacaron su sonido dentro de esta textura orquestal masiva que teníamos. Para aquellos instrumentos que eran un poco más abiertos, usamos los de 2011, y luego los contrabajos de la orquesta estaban en mis micrófonos 4011ES con cápsulas de 19 mm. Para el coro, teníamos 30 de los 4066 auriculares con cable. En general, tuvimos alrededor de 120 personas en el escenario entre el coro de 30 personas, una orquesta de 75 piezas y el conjunto de quince de Abi Sampa”.
La microfonía de instrumentos tradicionales no fue el único obstáculo que Wright tuvo que superar. La forma única de Al Wasl Dome también planteó un desafío acústico interesante, con su espacio de actuación ubicado en el centro y los lados abiertos, que expusieron el escenario a los elementos naturales del exterior. Con la ayuda de Dave Scarlet, Paul Medley y Pete Austin de SFL Productions en el Reino Unido, Wright sabía que los micrófonos DPA serían una ayuda bienvenida para el equipo de audio.
“La durabilidad de los 4099 fue impresionante”, dice Wright. “No estábamos en una sala de conciertos con aire acondicionado, este era un lugar al aire libre con todo el calor, la alta humedad y el polvo que soplaba desde el desierto. A pesar de todo esto, no tuvimos una sola falla de micrófono. El cable resistente para los 4099 también permitió reemplazos fáciles, lo cual fue útil ya que algunas personas tropezaron y dañaron los cables del micrófono”.
Sabiendo que trabajarían en un entorno tan desafiante, Wright señala que el equipo tomó la decisión desde el principio de microfonear todo muy de cerca. “La flexibilidad y la gama de opciones de montaje para los 4099 me atrajo mucho”, explica. “Pude acercarme mucho a absolutamente todo en ese escenario mientras conservaba ese sonido y aire natural. Recibimos muchos comentarios positivos acerca de poder equilibrar estos instrumentos muy silenciosos y tradicionalmente desafiantes”.
La complejidad de la acústica del lugar, que ha resultado difícil para otros profesionales de audio experimentados, junto con la naturaleza clásica de la actuación fue exactamente la razón por la que tanto Rahman como Mohanaselvan Jeyapalan, vicepresidente de la oficina de gestión de cartera del lugar, confiaron en Wright. en primer lugar. Sobre la base de su experiencia en ingeniería orquestal y más de 25 años de experiencia trabajando con DPA Microphones, Wright creó un sonido impecable que, de otro modo, faltaba en espectáculos anteriores en el Al Wasl Dome. “Tanto el Sr. Rahman como el Sr. Jeyapalan me dijeron que habíamos logrado todo lo que esperaban para este programa”, explica Wright. “Con los DPA, el concierto sonó justo como querían y quedaron impresionados”.
El concierto de reapertura de Al Wasl Dome el 19 de noviembre de 2022 incluyó interpretaciones de partituras de los compositores icónicos John Williams y Hans Zimmer, así como el trabajo colaborativo de Zimmer y Rahman. Para completar la fusión de los sonidos orientales y occidentales, también se interpretaron las composiciones de partituras solistas de Rahman, acompañadas por el coro. Antes de la producción de Rahman, artistas como Coldplay, Alicia Keys y John Newman habían adornado el lugar con sus propias actuaciones.