Anteriormente te dimos cinco tips para que elegir tu primer micrófono sea una tarea más amigable. En esta entrega hablaremos sobre el patrón polar del micrófono, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir uno.
¿Qué es el patrón polar?
Podríamos decir que es básicamente cómo los micrófonos escuchan, detectan y toman la señal de audio. El patrón polar define la direccionalidad del micrófono, es decir, las zonas o direcciones donde el micrófono es más sensible y capturará mejor el sonido y a la misma vez, dónde es menos sensible.
Conocer y entender el patrón polar de nuestro micrófono nos permitirá adaptarnos mejor a cada situación.
Elección del micrófono según el patrón polar de captación
Los micrófonos tienen diferentes características polares, los omnidireccionales toman el sonido a su alrededor, en un rango de 360°.
Los direccionales toman principalmente el sonido directamente en frente de ellos. Generalmente se utilizan en sonido en vivo, ya que en un entorno musical solo deseamos tomar la fuente de sonido y rara vez se desea grabar o amplificar los alrededores. Dentro de los direccionales podemos definir varios patrones de directividad, estos son: cardioide, supercardioide, hipercardioide y bidireccional (también conocido como figura 8).
Para entender mejor cómo funcionan, explicaremos los diferentes patrones y el rango de captación de cada uno.

Omnidireccionales
Los micrófonos omnidireccionales son aquellos que captan el sonido con igual ganancia desde cualquier dirección, detectan la señal en toda su circunferencia, captando todo lo que los rodea. La contra que tienen estos micrófonos, es que al cubrir el rango de 360° en ocasiones capturan ruidos o instrumentos no deseados (en el caso de una orquesta, por ejemplo).
Ejemplos de micrófonos omnidireccionales

Cardioide
Este patrón polar es unidireccional, hacia donde apunta el frente del micrófono es de donde captará la señal, ya que su rango de sensibilidad se encuentra en la parte delantera. tomará en menor grado el sonido a los costados. Esto hace que sea ideal para captar fuentes puntuales y rechazar las otras.
Ejemplos de micrófonos cardioides

Supercardioide
Estos micrófonos son mas direccionales que los cardioides. Aunque tienen un patrón polar similar, la diferencia radica en que estos tienen un rango de captación menor hacia los lados, pero en la parte posterior puede llegar a filtrarse algo de señal.
Ejemplos de micrófonos super cardioides

Hipercardioide
Este tipo de micrófonos presenta un ángulo de captación frontal que es aún más cerrado que el de un micrófono supercardioide, lo que permite lograr un mayor rechazo al ruido no deseado. A su vez, son más sensibles a sonidos que provengan de la parte posterior.
Ejemplos de micrófonos hipercardioide

Bidireccional o Figura 8
Un micrófono bidireccional tiene un patrón polar con la forma de un número ocho. Tiene dos lóbulos de captación, uno en el frente y otro en la parte posterior y está diseñado para captar el audio de la misma manera desde la parte delantera como desde la trasera, sin captar los sonidos laterales. Suelen usarse para grabar dos fuentes enfrentadas, son comunes en entrevistas a invitados en TV, radios y podcast.
Ejemplos de micrófonos bidireccionales

Para obtener más información y conocer todos los modelos disponibles en Equaphon

Seguinos en nuestras redes sociales!
FACEBOOK: @equaphon
INSTAGRAM: @equaphonok