A la hora de comprar un micrófono, todos tuvimos que atravesar el siempre tedioso proceso de búsqueda para lograr dar con el micrófono adecuado, todos hemos visitado miles de sitios webs y, en muchas ocasiones, terminamos con más preguntas que respuestas.
Desde Equaphon queremos darte tips para que tengas en cuenta y que tu proceso de búsqueda sea lo más fácil, rápido y eficiente posible. ¡Cuando termines de leer el post vas a estar más cerca de adquirir ese micrófono que tanto estuviste buscando y que cubre todas tus necesidades!
1- ¿Qué trabajo esperamos que haga el micrófono?
Este primer punto es una pregunta que todos debemos hacernos a la hora de emprender la búsqueda de nuestro próximo micrófono. Es esencial para conseguir el producto adecuado, ya que la responderemos pensando en el uso que vamos a darle.
¿Queremos un micrófono para un ambiente relativamente controlado como un estudio o queremos un micrófono para sonido en vivo?
¿Es para un instrumento específico?
¿Es para un uso más particular? ¿Lo usaremos, en ocasiones, montado en un soporte y otras veces en mano? ¿Lo utilizaremos siempre de la misma manera?
Una vez que respondamos la pregunta “¿Qué uso vamos a darle?” podremos seguir avanzando. Esto nos lleva automáticamente al siguiente punto.
2- Ser conscientes de la finalidad del micrófono
No hay un micrófono para todo tipo de uso, que sea ideal para todas las aplicaciones y en cualquier contexto. Las diferencias de patrón de captación, las limitaciones de máxima presión sonora o el nivel de ruido, son puntos que debemos tener en cuenta durante el proceso de selección. Por esto el énfasis del primer punto en saber el uso que vamos a darle.
Todos los micrófonos son diseñados para un fin determinado.
3- Ser precisos
Teniendo en cuenta lo comentado en el punto anterior: “todos los micrófonos son diseñados para un fin determinado”, te mencionamos que esto es algo que no se puede dejar pasar por alto. Por esta razón, mientras más acortemos el espectro de búsqueda, más cerca estaremos de dar con el micrófono adecuado
Podemos buscar micrófonos para instrumentos y encontrar información sobre micrófonos para instrumentos de viento, de percusión, o para instrumentos de cuerdas de diferentes tipos, entre otros. O podemos en cambio ser más precisos y buscar, por ejemplo, “micrófonos para guitarra”.
4- Probar el micrófono
Cuando se trata de probar tu próximo micrófono y comprobar su verdadero carácter, lo aconsejable es nunca probarlo solo. Hay que compararlo con otros modelos y esto nos simplificará la elección.
Al elegir y comparar es muy importante que puedas pasar del modelo A al modelo B en cuestión de segundos. Por ejemplo, tener la posibilidad de cambiar un TG V50D a un TG V56C (ambos modelos son micrófonos de mano) y hacer la prueba de forma rápida resulta vital.
No es para nada aconsejable probar modelos en diferentes ocasiones, ya que la memoria acústica del ser humano es de solo unos pocos segundos. Por este motivo no podés fiarte de tu memoria con la prueba de micrófonos que se realizó la semana pasada. Debés ser capaz de cambiar de uno a otro de forma rápida.
5- Presupuesto
¿El presupuesto es limitado?
Lo que tenemos para decirte es que la calidad siempre cuesta, y vas a ver que invertir en un buen micrófono es algo de lo que no vas a arrepentirte nunca.
Podés ahorrar dinero en características que no necesitás, pero la calidad que brinda un micrófono DPA o beyerdynamic es, para la mayoría de la gente, una característica necesaria.
