KLANG:vokal+ ofrece todas las mezclas inmersivas de Avatar 

Feb 18, 2026

Cuando una banda se centra en las guitarras y los fans disfrutan cada minuto, lo último que necesitan los músicos es estar encerrados en sus propias mentes. Basado en un potente procesamiento FPGA de latencia ultrabaja, KLANG:vokal+ era justo lo que la banda sueca de heavy metal Avatar necesitaba para mantener sus mezclas in-ear con un sonido abierto y natural. Sus ingenieros actualizaron a KLANG:vokal+ con una nueva integración MIDI, compatible con su consola de monitorización dLive de Allen & Heath. Al aprovechar al máximo el número adicional de canales y el control en la consola, se aseguraron de que cada instrumento y micrófono pudiera procesarse a través de KLANG, ofreciendo una mezcla espaciosa que mantiene a la banda conectada con su música y su público.

Tim Bickford y Niklas Dahlstrand se han encargado de la sala y la monitorización, respectivamente, de Avatar desde 2022, trasladándose a KLANG durante su gira de 2023. Actualmente, se encuentran de gira como teloneros de Iron Maiden, antes de su gira de otoño como cabezas de cartel,  In the Airwaves.  La gira, que comenzará en noviembre, promocionará su nuevo álbum, con fechas en Estados Unidos, México, Europa y el Reino Unido. El cambio a KLANG fue un acto de fe, ya que Dahlstrand nunca lo había usado antes, pero ahora la banda no se plantearía trabajar sin él.

“Pasar de 24 canales a 64 con la actualización de software de vokal+ fue sencillo y directo; no tuve grandes dificultades para ponerlo en marcha”, recuerda Dahlstrand. “La nueva integración MIDI de dLive supone una auténtica mejora en el flujo de trabajo. Pasar de las pantallas táctiles a los faders físicos ha hecho que mi trabajo durante el concierto sea más rápido y seguro. Todo mi equipo se siente más integrado. Avatar tiene muchos instrumentos: tenemos dos baterías, pianos y un trombón, así que cuando volvamos a los conciertos principales será genial tener todo funcionando a través de KLANG”.

Ingeniero de monitores Niklas Dahlstrand

Fue Bickford quien presentó a la banda a KLANG. Estaba visitando a amigos del equipo de audio de la banda de metal Electric Callboy y escuchó sus mezclas. Fue una revelación, y Tim rápidamente argumentó a favor de añadir KLANG a la lista de compras de equipo que la banda planeaba hacer.

“Recuerdo que me quedé alucinado con la diferencia que KLANG supuso para los miembros de Electric Callboy, especialmente para una banda de metal donde es necesario sentir las guitarras y la batería”, dice Bickford. “Cuando surgió la pregunta sobre el equipo de audio para la siguiente gira, la banda estaba deseando probarlo. No soy quien gestiona nuestro sistema KLANG, pero le dije a Niklas: ‘¡Te vas a divertir mucho con esto!’. También marca la diferencia en la sala. Cuando la banda se siente cómoda en el escenario, todo mejora”.

Dahlstrand y Bickford utilizan consolas Allen and Heath. El equipo de sala utiliza una S5000 con DM32, mientras que los monitores utilizan la CTi 1500, más compacta, con DM32, y acceden a KLANG a través de Dante. La configuración de sala es suministrada por Clair Global ; el equipo de monitores es propiedad de la banda. Ambas consolas comparten ganancia y KLANG se alimenta a través de la salida directa en cada canal. La mezcla se perfecciona en KLANG y se envía a la banda a través de sus IEM. 

Dahlstrand realizó pruebas beta de la nueva integración MIDI, lo que le dio la oportunidad de probar las funciones antes del lanzamiento general. Ver cómo se podía mejorar su flujo de trabajo, incluso con el software beta, le dio la confianza de que la versión principal estaría libre de fallos y completamente lista. La representación visual de su mezcla y la respuesta táctil de la integración de faders es algo que Dahlstrand realmente aprecia.

Ingeniero de FOH Tim Bickford

“Siempre es un placer probar nuevas funciones antes de su lanzamiento oficial, sobre todo cuando sabes que facilitarán el trabajo diario”, continúa. “Para mí, KLANG es el complemento perfecto. Antes, perfeccionar la panoramización podía ser un poco difícil, pero tener la pantalla física te permite ver y sentir la situación. Todo se vuelve mucho más claro con una mezcla KLANG, así que no tienes que subir al máximo tus petacas IEM para sentir el sonido. Ha sido genial para mí y para la banda, especialmente para el batería, que ha notado una gran diferencia en la ganancia de su petaca”.

El contenido espacializado de una mezcla KLANG ofrece una forma mucho más natural de escuchar. En lugar de intentar panoramizar y ecualizar el sonido, los ingenieros pueden colocar instrumentos y micrófonos como objetos en la mezcla, ya sea horizontalmente alrededor de la cabeza o por encima y por debajo de ella. Esto influye en cómo el cerebro procesa los sonidos, haciéndolo menos fatigoso de escuchar que una mezcla estéreo compacta. Al estar más cómodo, se reduce la necesidad de ganancia y ecualización adicionales. Por eso, el entorno KLANG se ha convertido rápidamente en un elemento indispensable para la banda, acompañándolos en cada concierto, dondequiera que sea.

Incluso cuando fuimos al estudio a grabar el siguiente álbum, la banda se llevó todo el equipo para la grabación —continúa Dahlstrand—. Si vuelvo y omito KLANG, o si hago conciertos sin KLANG con otros artistas, siento que falta algo. Cuando usas KLANG, la mezcla es mucho más nítida. Colocas la fuente donde quieres y se siente como un sonido completo.

KLANG: aplicación en pantalla para un fácil control

Mientras la banda espera con ansias la siguiente etapa de este ciclo de gira, también están pensando en su gira principal, una agenda épica que continúa hasta bien entrado el 2026. Cada show será impulsado por KLANG, y como concluyen los ingenieros, es una asociación que están muy felices de continuar.

A la banda le encantan sus mezclas de KLANG. Incluso si viajamos en avión y tenemos que seleccionar solo el equipo necesario y descartar el resto, KLANG siempre forma parte del paquete que llevamos. Sin duda, es una parte esencial del espectáculo actual, dice Bickford.

“KLANG ha sido impecable”, concluye Dahlstrand. “Durante los últimos años de gira, diría que prácticamente todos los equipos han necesitado un ciclo de encendido o una maniobra de cable para volver a funcionar. Pero desde que instalé KLANG en mi rack hace dos años y medio, ha funcionado a la perfección. Lo instalo y me olvido. ¡Simplemente funciona!”

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos