Cada año, miles de personas viajan al norte, a la región más encantadora de Finlandia, Laponia. Su capital comercial, Rovaniemi, es un país de las maravillas cubierto de nieve donde los visitantes vienen de todo el mundo para maravillarse con la belleza natural del Ártico, presenciar la fascinante aurora boreal e incluso vislumbrar a Papá Noel. El pueblo de Papá Noel es uno de los destinos más espectaculares de Laponia y recibe a más de 700.000 turistas cada año. En el corazón del pueblo se encuentra un refugio de lujo: el Glass Resort . Este hotel boutique familiar ofrece a los huéspedes un refugio íntimo donde pueden sumergirse por completo en el paisaje natural. Si bien la serenidad es el corazón del Glass Resort, la propietaria Minna Pennanen entiende la importancia del audio de alta calidad para enriquecer la experiencia de los huéspedes. Es por eso que se eligieron los altavoces Genelec para elevar el destino gastronómico exclusivo del resort, el Restaurante Gallis , una fusión gastronómica de cocina francesa clásica e ingredientes nórdicos.
Como residentes de Rovaniemi, Arctic Connect Oy , especialistas en soluciones e instalación audiovisual, se encargó de planificar e instalar un nuevo sistema de sonido que solucionara los problemas existentes del restaurante. «Los propietarios de Glass Resort conocían nuestro trabajo en la zona de Rovaniemi», afirma Toni Kurvinen, director ejecutivo de Arctic Connect Oy. «Nuestro equipo abarca todo el espectro operativo, desde la planificación del sistema hasta la integración y la mezcla, por lo que pudieron confiar en nosotros durante todo el proceso, lo que facilitó la colaboración».
Ya se había instalado un sistema de sonido en las zonas de desayuno y restaurante principal, pero no cumplía con las altas expectativas del resort de lujo. «La calidad del audio causaba muchas complicaciones al personal y resultaba en una experiencia gastronómica deficiente», explica Kurvinen. «Los clientes tenían claro de dónde provenía el sonido, ya que los altavoces estaban a la vista, y un lado del comedor solía estar demasiado alto, mientras que el otro apenas se oía. Cada vez que el personal necesitaba ajustar el volumen, se veía obligado a dejar a los clientes solos en el restaurante, volviendo repetidamente a la mesa de mezclas». Con el objetivo de consolidarse como un destino de primera para los visitantes de Laponia, una mejora del audio era el siguiente paso esencial para maximizar la satisfacción del cliente.
El nuevo sistema requería un audio nítido con cobertura uniforme en todo el comedor, a la vez que discreto y compacto para pasar desapercibido. «Nuestra empresa de ventas, Arcturia Oy , es socia de Genelec», continúa Kurvinen. «El restaurante ya contaba con una red Dante , así que sabíamos que un sistema Genelec Smart IP era la solución perfecta para este proyecto».
El Restaurante Gallis consta de tres zonas: la planta baja principal, la planta superior y el salón de desayunos. «Se instalaron diez altavoces Genelec 4410 Smart IP», describe. «Para el salón de desayunos y el balcón de la planta superior, se instalaron dos altavoces en cada zona, mientras que el restaurante principal contó con seis altavoces 4410 montados en las paredes inclinadas, todos en el color negro estándar para integrarse con la decoración interior».
El diseño estético es fundamental para la sensación de lujo del resort, armonizando la elegante arquitectura moderna con la belleza indómita de la naturaleza nevada del exterior. Las paredes negras revestidas de madera forman una cúpula puntiaguda, mientras que un amplio ventanal de suelo a techo ofrece vistas al encantador paisaje. Esta dinámica forma de cúpula crea no solo un entorno impresionante, sino también una experiencia de audio envolvente. «Los seis altavoces del restaurante principal se mezclaron con sonido envolvente, creando un paisaje sonoro envolvente distribuido uniformemente por toda la sala. Esta cobertura fluida garantiza que los huéspedes puedan concentrarse en los sabores, las conversaciones y el ambiente, en lugar de en la tecnología».
El sistema se dividió en tres zonas, lo que permitió al personal de Glass Resort ajustar el volumen o silenciar áreas específicas al instante. «Es fundamental que el personal permanezca en la recepción y disponible para los huéspedes, por lo que el sistema debe estar al alcance de la mano». Para lograrlo, el control se realiza ahora sin problemas a través de la misma tableta que el personal ya usa a diario en el restaurante, lo que facilita e intuitivo la transición a la solución Genelec Smart IP.
“Cuando se estrenó el nuevo sistema, todos quedaron impresionados”, afirma Kurvinen. “El tamaño compacto de los altavoces 4410 los convierte en la opción perfecta para locales de alta gama como el Restaurante Gallis. Ofrecen una experiencia de audio estable de 360 grados en toda la cúpula del restaurante y una cobertura impecable adaptada a cada zona”.
Gracias a la claridad y cobertura que ofrecen los altavoces Smart IP, y a la experiencia del equipo de Arctic Connect, los visitantes de Glass Resort ahora son recibidos en un ambiente donde un audio impecable se complementa con la refinada gastronomía. «Minna Pennanen y el equipo de Glass Resort comprenden la importancia de la tecnología de audio y de encontrar al socio profesional adecuado para crear experiencias inmersivas y de lujo», señala Kurvinen. El resultado es una experiencia gastronómica donde la gastronomía, el sonido y la impresionante belleza natural de Laponia se fusionan, consolidando al Restaurante Gallis como uno de los destinos más cautivadores y encantadores de Laponia.



