Este otoño, Natalie Imbruglia se embarcó en un tour de force de celebración de su álbum debut de 1997, ‘Left of the Middle’, el álbum que la convirtió en una estrella mundial del indie-pop.
Después de una pausa de 12 años en la grabación de música y con un nuevo álbum en marcha, los fanáticos estaban expectantes y emocionados por su tan esperada gira de regreso.
Con una carrera musical que abarca un cuarto de siglo, sería fácil confiar en los éxitos del pasado para abrir el concierto. En cambio, los fans disfrutaron de un regreso triunfal con «What it Feels Like», un tema del último álbum de Imbruglia, aclamado por la crítica, «Firebird».
El espectáculo es tanto un guiño al álbum seminal de la artista como a su recorrido hasta este punto, y su público es tratado con calidez y familiaridad, un hilo común que se teje en todo el tejido de la producción.
“Natalie me dio mi primer trabajo de gira en 2015”, señala el gerente de producción, Rob Jones. “Hoy contamos con un equipo pequeño pero excepcionalmente talentoso que trabaja incansablemente”.
Aunque Jones nunca había trabajado con Brit Row, su equipo de audio los recomendó ampliamente. «En nuestras conversaciones, quedó claro lo serviciales y comprensivos que son en Brit Row», añade.
«Es cierto; podríamos estar en medio de la nada y aún así encontrarían una manera de conseguir el equipo que necesitamos».
Con los servicios de Brit Row firmemente establecidos y con una variedad de géneros con los que competir para darle vida al sonido en vivo, solo había una consola que se ajustaba a las necesidades del ingeniero de FOH Stefano Serpagli: una DiGiCo SD12.
“La mezcla de sala es muy dinámica, ya que captamos todo el espectro de su trabajo”, explica. “Hay secciones acústicas y algunos temas antiguos como ‘Impressed’, que tiene mucha energía, o ‘Big Mistake’, que es bastante ruidosa y grunge. ¡Es realmente divertido mezclarlo!”
La versatilidad del SD12 fue el mayor atractivo para Serpagli. «La combinación de las multibandas integradas de DiGiCo y los ecualizadores dinámicos hacen de esta mesa la ideal para mí. Se puede hacer muchísimo con un DiGiCo sin tener que usar un montón de plugins».
Grabamos conciertos en vivo, lo cual es fácil si tienes Waves con DMI, y las SD12 tienen puertos DMI integrados. También uso una interfaz DiGiGrid MGB, así que puedo usar tarjetas MADI. La flexibilidad de los productos DiGiCo, que permiten grabar las pruebas de sonido virtuales en tan poco espacio, es simplemente fantástica.
Lo que hace que esto sea aún mejor para Serpagli es la atención de Brit Row a los detalles cuando se trata del embalaje.
Brit Row ha hecho un trabajo excelente con mis racks personalizados; están perfectamente diseñados para un paquete minimalista en estos recintos de tamaño mediano. Mi rack FOH tiene todo lo que necesito: un sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), una Mac Mini para alimentar las ondas… y mi querido Bricasti M7 como único sistema externo, añade.
El ingeniero de monitores James Neale, a quien le pasó la posta en esta gira, también está utilizando un DiGiCo SD12, heredado del ingeniero de mezcla anterior.
“DiGiCo es lo que he utilizado con mayor regularidad como ingeniero durante los últimos 12 años”, afirma Neale.
Señala que, al no haber altavoces en el escenario aparte del gabinete del bajo, el escenario es silencioso salvo por la batería.
“Toda la banda usa audífonos internos y usa los Sennheiser 2050, mientras que para Natalie tenemos un sistema de micrófono Shure Axient Digital”, añade. “Su mezcla es bastante potente, a diferencia de la que usan muchos cantantes pop”.
Es una mezcla bastante dinámica y uniforme, y desde mi punto de vista, es muy agradable de escuchar, porque tiene todo a un buen volumen. Natalie también tiene una voz muy potente… Este set es bastante pesado y rocoso en algunos momentos.
De vuelta en FOH, mezclar rock es la pasión de Serpagli. Además, cuenta con una amplia experiencia mezclando vocalistas femeninas como Dido, Leona Lewis y Emily Sande.
Es una combinación de habilidades que ha llenado de elogios al PM Rob Jones: «El sonido de Stefano es exquisito. Al ser un espectáculo pop con elementos de rock, domina la dinámica a la perfección. Las salas en las que hemos tocado han sido muy diferentes, así que me asombra constantemente cómo logra controlar y mezclar con tanta consistencia».
“Le doy mucha importancia a los sonidos vocales en vivo”, dice Serpagli. “Encontrar el micrófono adecuado fue fundamental, sobre todo porque queríamos que Natalie se sintiera cómoda al volver para una gira como cabeza de cartel.
Competimos cinco micrófonos diferentes y le pedimos que eligiera uno. Eligió el nuevo micrófono de condensador cardioide Shure KSM11 y suena genial con él. Tom Brown, nuestro gerente de cuentas de Brit Row, me reservó un par, y como son preciosos, ¡me siento muy privilegiado de tenerlos!
Eso es clave en Brit Row: siempre, de alguna manera, se adaptan a mis necesidades. Me gusta mucho tener la seguridad de poder solicitar los productos que necesito, incluso en las épocas de mayor afluencia como la de este año, y lo solucionan sin problema.
Jones coincide: «Es reconfortante saber que siempre están al otro lado del teléfono cuando estás de gira; todas las personas con las que he tratado en la empresa han sido fantásticas y el equipo que recibimos está excepcionalmente bien embalado. Realmente, no tengo palabras para describir el apoyo que nos han brindado».


