Jan Brandt (nacido Peters) es ingeniero con más de 20 años de experiencia. Copropietario de 040 audio, junto con Eike Brameier, ambos suministran el equipo de audio a Max Mutzke, su cliente actual. Este año, actualizaron su configuración añadiendo KLANG:vokal, el procesador de mezcla de monitorización inmersiva, a su Yamaha DM7 Compact.
Desde 2018, Jan ha estado de gira con el cantautor y personalidad televisiva alemán Max Mutzke . Mutzke saltó a la fama tras ganar el concurso SSDSGPS de TV Total en 2004 y, desde entonces, ha lanzado numerosos éxitos que han encabezado las listas de éxitos, incluyendo actuaciones en el Festival de la Canción de Eurovisión. Para su última gira, Jan buscaba una manera de mejorar las mezclas de monitorización de la banda y KLANG tenía la solución perfecta.
“Le presenté KLANG a la banda y todos quedaron fascinados con las posibilidades”, recuerda Jan. “Habíamos trabajado mucho en las mezclas de monitorización y sonaban genial, pero sentíamos que KLANG era la siguiente gran mejora, logrando algo que ningún otro producto podía hacer. Después de probar una demo, la mejora fue innegable, así que compramos un sistema KLANG:vokal ”.

En una gira concurrida, discutir temas técnicos a fondo puede ser un desafío. Pero con la prueba de sonido virtual, Jan demostró fácilmente las ventajas de KLANG, sin necesidad de explicaciones complejas. Esto resultó muy útil para animar a la banda a probar algo nuevo.
“En la banda todos estábamos abiertos a explorar nuevas opciones técnicas, así que siempre que teníamos un momento libre, invitaba a un músico a experimentar con la prueba de sonido virtual”, continúa Jan. “Escuchamos juntos, experimentando con la colocación y, a partir de ahí, creé mezclas individuales para la banda. Juntos en la mesa, pudieron perfeccionar su mezcla fácilmente, simplemente con el dedo en mi tableta”.
Una vez perfeccionada la mezcla de cada músico, Jan mantuvo el control total. Cada músico obtuvo mejoras diferentes gracias a la experiencia, pero al trabajar con los músicos de metal, Jan notó que los beneficios de KLANG eran aún más notables. Los músicos de metal, especialmente los trompetistas, crean el tono de su instrumento en la boca, por lo que el sonido de su instrumento estará presente en todo su ser, como explica Jan.

“El trompetista de la banda es el hermano de Max, Menzel Mutzke, quien es un músico muy competente”, dice. “Para él, KLANG fue revolucionario y la mejor experiencia de monitorización in-ear que ha tenido. Colocamos su trompeta al frente y al centro, y luego posicionamos los demás instrumentos para brindarle una experiencia mucho mejor y más espacio en su mezcla”.
Para 040 audio, la integración de KLANG:vokal ha supuesto una mejora importante, mejorando la experiencia de todos los artistas que apoyan. Es una solución compacta que ha abierto un mundo de posibilidades para la empresa, concluye Jan.
“KLANG ha sido una actualización fantástica. Combinado con nuestra mesa de monitorización compacta, es la configuración perfecta: potente, eficiente y fiable”, afirma. “Ha llevado nuestras mezclas al siguiente nivel y ya lo estamos usando con otros clientes. Las actualizaciones de vokal+ también son muy interesantes; si surge la oportunidad de hacer más, ¡siempre la aprovecharemos! ¡Las posibilidades son realmente emocionantes!”
