Los monitores Genelec forman la columna vertebral de la nueva e innovadora instalación de doblaje de Iyuno en Berlín

Abr 14, 2025

Iyuno, la empresa líder mundial en localización, ha ampliado su presencia en Alemania con un estudio de doblaje de vanguardia en Berlín, el tercero en la ciudad. El innovador estudio es un espacio donde convergen la tecnología, la acústica y el arte, y gracias a los monitores Genelec, ofrece una experiencia de audio verdaderamente transformadora.

Con una superficie de 2041 metros cuadrados (22 000 pies cuadrados) y 25 salas, las nuevas instalaciones de Berlín Moabit se construyeron desde cero para albergar contenido teatral, televisivo y de streaming. Gracias a la experiencia del reconocido acústico Andy Munro y del equipo de Studio Sound Service , el diseño combina tecnología avanzada con flujos de trabajo creativos para garantizar que los procesos de doblaje sean fluidos y consistentes en toda la red global de Iyuno. «La intercambiabilidad es clave para nuestros flujos de trabajo», afirma el Dr. Mark Specht, director general de Iyuno Alemania. «Un artista puede grabar en una ubicación y el proyecto puede continuar sin problemas en otra, y los sistemas Genelec nos permiten lograr esa consistencia». 

Cada sala de las instalaciones de Moabit fue diseñada con precisión y propósito. Las salas ADR cuentan con un par de monitores Genelec 8340A y un 8341A para el canal central, lo que proporciona un entorno donde los actores pueden ofrecer actuaciones con una precisión excepcional. Las salas de mezcla Dolby Atmos utilizan una configuración 7.1.4 con monitores 8361A para LCR, monitores 8340A para los canales envolventes y de arriba, y un subwoofer 7380A para un rendimiento controlado de bajas frecuencias.

“Especificamos a Genelec para este proyecto como parte del plan de consistencia iniciado hace años, especialmente tras la exitosa finalización de importantes proyectos en París y Los Ángeles”, afirma Daniele Turchetta, vicepresidente de Tecnologías de Doblaje Global de Iyuno. “¡En nuestro inventario ahora cuento con más de 750 monitores Genelec!”

El software GLM supuso un punto de inflexión para las instalaciones de Moabit, al permitir la calibración completa del sistema en cada sala. «GLM ofrece un valor añadido al simplificar las actividades de calibración, junto con sus informes GRADE para salas», añade Turchetta. «Invertimos mucho en diseño acústico y, gracias a la calibración, podemos lograr el máximo rendimiento de nuestras salas».

La construcción de las nuevas instalaciones presentó desafíos, el primero de los cuales fueron los importantes retrasos en la obtención de permisos, lo que finalmente requirió que toda la construcción se completara en menos de seis meses. Turchetta añade: «En cuanto al proyecto en sí, equilibrar los requisitos de espacio y acústicos de las salas de mezclas y ADR con la normativa local de protección contra incendios fue un desafío de diseño significativo».

La colaboración entre Iyuno y Studio Sound Service fue fundamental para superar los desafíos de las instalaciones de Moabit. Desde 2019, Studio Sound Service, dirigido por el CEO y director técnico Donato Masci, ha trabajado junto a Munro en varias instalaciones de Iyuno en todo el mundo. Para el proyecto de Moabit, el equipo optimizó los flujos de trabajo, diseñó configuraciones Dolby Atmos e implementó un sistema de tratamiento acústico basado en años de experiencia y perfeccionamiento.

Masci destaca los resultados obtenidos: «Las instalaciones abarcan una amplia gama de espacios, desde salas de edición hasta salas de monitorización ADR y entornos de mezcla Dolby Atmos Home Entertainment, donde Genelec se ha convertido en el estándar de facto. El excepcional control de bajas frecuencias proporciona una definición de sonido única, donde los potentes subwoofers de Genelec realmente brillan, lo cual es crucial para garantizar una monitorización precisa de todo tipo de contenido».

La sede de Moabit en Berlín es más que una simple instalación, como confirma Turchetta: «Este es un espacio donde la creatividad prospera, con el apoyo de las mejores herramientas y tecnología de la industria». Desde salas ADR hasta salas de mezclas Dolby Atmos, las nuevas instalaciones de Iyuno en Berlín garantizan que cada detalle se escuche, cada matiz se capture y cada historia cobre vida de la forma más inmersiva posible. Turchetta concluye: «Directores, actores, ingenieros y clientes están increíblemente satisfechos con la calidad que hemos logrado en estas instalaciones. A medida que continuamos con la autenticidad y el impacto, más personas podrán experimentar una narrativa impactante, sin importar dónde se encuentren».

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos