Rag’n’Bone Man, el galardonado cantautor británico, ha disfrutado utilizando KLANG-DMI, insertado en la consola DiGiCo Quantum 338 para su última gira ‘What do you believe in?’ por el Reino Unido y Europa.
El ingeniero de monitores, George ‘Sol’ Solidakis, explica cómo la tecnología de KLANG, suministrada por Britannia Row Productions en Londres, jugó un papel clave a la hora de ofrecer un monitoreo preciso para los músicos, ayudando a mantener la energía en el escenario.
Sol había utilizado KLANG con otros artistas, así que cuando se unió al equipo de sonido de Rag’n’Bone Man, sabía que funcionaría bien para la banda. Habiendo comenzado a utilizarlo a mitad de la temporada de verano, Sol tuvo que esperar hasta el comienzo de la gira de otoño para hacer ajustes en la configuración de monitoreo en oído, pero cuando se implementó el cambio, quedó satisfecho con la rapidez con la que la banda se adaptó.


“Mi objetivo era crear mezclas IEM íntimas y con un toque natural, porque la música cubre un rango muy completo, desde canciones más tranquilas y emotivas hasta rock puro”, dice. “Rory (Graham, el verdadero nombre de Rag’n’Bone Man) se preocupa por asegurarse de que haya una buena onda y de que el público se divierta, así que mi mezcla también tiene que reflejar esa energía. Mi trabajo como ingeniero de monitores es crear un entorno en el que los artistas puedan actuar y expresarse sin que me noten, y KLANG juega un papel vital en esto”.
Debido a la composición de la banda, hay muchos instrumentos en el mismo rango de frecuencia. En el pasado, separarlos para dar definición y claridad a las mezclas y preservar el sonido distintivo de los instrumentos era un verdadero desafío. El uso de KLANG ha simplificado ese proceso y le ha dado a Sol más espacio para colocar todo. En los ensayos, pudo presentar a la banda una mezcla envolvente que les dio la claridad que necesitaban, mejorando la inteligibilidad sin aumentar el volumen.
“Muchos de los instrumentos que proporcionan referencias de tono a los cantantes están en el mismo rango de frecuencia”, explica Sol. “A veces, esas referencias de tono se alternan entre las teclas y la guitarra en la misma canción, puede ser un equilibrio delicado garantizar que las líneas estén ahí para seguirlas. Con KLANG logramos lograr suficiente separación para que las notas fundamentales estén siempre presentes, y esto significa que ya no necesitamos automatizar la ecualización”.
Sol era plenamente consciente de que era necesario cambiar las mezclas IEM de la banda de una manera que fuera inmediatamente beneficiosa, para que los músicos se sintieran cómodos y pudieran tocar lo mejor posible.
“Prefiero presentarle al artista una opción, en lugar de abrumarlo con detalles”, dice. “Antes de los ensayos de la banda, utilicé una prueba de sonido virtual para configurar todo y, cuando estuvimos listos, presioné el botón 3D. Mantenerlo simple para todos significó que, sin siquiera darse cuenta, aprendieron el lenguaje de las mezclas inmersivas. Muy pronto, los artistas preguntaron: ‘¿Puedo tener los sintetizadores y los pads detrás de mí o podemos elevar este instrumento?’ Al desarrollar la mezcla con anticipación, pude demostrar las posibilidades y eso les dio el vocabulario para describir mejor lo que necesitaban «.
KLANG ofrece un entorno uniforme para las actuaciones, incluso cuando el recinto cambia noche tras noche. Sol ha descubierto que la familiaridad de una mezcla KLANG elimina una capa de incertidumbre, lo que permite a los músicos avanzar, confiando en que su sonido los respaldará. Gracias a la integración de la consola, Sol puede trabajar sin problemas, con todo justo donde lo necesita. Junto con la excelencia de todo el equipo, este flujo de trabajo ha hecho de la gira una experiencia muy satisfactoria.
“Esta gira es un verdadero esfuerzo de equipo. Hice una demostración para nuestro director de producción Tobias Iddison el segundo día de uso del sistema y literalmente saltó; es una experiencia única”, dice. “Lo sorprendente de la gira es que todos son fantásticos. Rob Sadler en la posición de front of house está creando una mezcla increíble, lo que significa que el sonido que regresa al escenario es muy complementario a las mezclas de monitores, es una mezcla muy musical”.

Cuando una producción funciona tan bien en conjunto, resulta aún más importante que las herramientas tengan un flujo de trabajo intuitivo. Las mezclas 3D de KLANG permiten colocar las fuentes de sonido de forma realista alrededor de la cabeza del intérprete, lo que da como resultado un sonido mucho más natural. Para los ingenieros de monitores como Sol, se puede acceder a la interfaz de control directamente a través de la consola de mezclas o desde uno de los procesadores inmersivos de KLANG. La facilidad del flujo de trabajo y la continuidad del sonido son lo que hace que KLANG sea una experiencia tan positiva para Sol y la banda.
“Es la intimidad y la onda que puedes aportar con KLANG; sientes como si la música te abrazara”, concluye. “Las cosas tienen que sentirse naturales. Parte de ser un ingeniero de monitores, a menos que se le indique lo contrario, es dar una representación precisa de sus instrumentos y cada pequeño paso que puedo dar en esa dirección es un gran logro”.
