Recientemente, los fanáticos acudieron en masa a ciudades de América del Norte y Europa para tener la oportunidad de ver a Beyoncé en vivo durante el Renaissance Tour: una gira de 56 paradas para promocionar su último álbum ganador del premio GRAMMY.
Al trabajar con un artista de tan alto calibre, el ingeniero de monitores de giras de Renaissance, James Berry, tiene grandes expectativas para su sistema de sonido, que tendría que impresionar no solo para los shows en vivo, sino también para el recientemente lanzado Renaissance: A Film by Beyoncé.
Sabiendo esto, Berry recurrió a DPA Microphones para obtener una serie de soluciones versátiles que aguantaran la lluvia o el sol, incluido el nuevo micrófono Shotgun 2017. “Hicimos algunas pruebas beta con el 2017 y terminó siendo un gran micrófono para el público”, explica Berry. “La claridad y el alcance eran tan completos que pudimos cubrir más área sin distorsión a través del sistema de sonido. No obtuve ninguna de esas distorsiones de alta gama que se escuchan con otros micrófonos Shotgun. Realmente puedes manejarlo sin obtener ese crujido que generalmente experimentas cuando el público se pone ruidoso. Tampoco tuve que pasar por alto este micrófono Shotgun tanto como lo hago con otros, lo cual es raro”.
Los micrófonos 2017 fueron especialmente útiles para las grabaciones de los shows en vivo que se hicieron en las paradas de la película en Houston, Texas. “Volamos doce micrófonos 2017 desde los techos de la pasarela para capturar los niveles superiores del estadio”, explica Berry. “El pequeño tamaño de los micrófonos realmente ayudó a ocultarlos dentro de las plataformas de las cámaras y las cubiertas del frente del estadio”.

Berry también desplegó los micrófonos 4017 Shotgun y 5100 Surround Sound para el público, así como los micrófonos 4099 Instrument, 4011 Cardioid Condenser y 4055 Kick Drum en toda la banda. El equipo colgó 4017 Shotguns en los techos y los colocó en otras áreas alrededor del piso. Para capturar toda la energía auténtica de la multitud durante la grabación, Berry y el equipo tuvieron que trabajar alrededor del escenario único del estadio de la gira, que era muy amplio con un empuje en el medio. Para esto, se utilizaron dieciséis 5100 en una secuencia de persecución para capturar al público frente a la artista cada vez que subía al escenario.
“Realmente hicimos que esos 5100 se sometieran a un gran esfuerzo”, dice Berry. “Los tuvimos al aire libre todo el tiempo, incluso con viento y lluvia. Cuando llueve a cántaros, no siempre vas a querer desmontar y recoger todos esos micrófonos, así que usamos las cubiertas protectoras contra la intemperie y las mangas de viento, que no afectaron al sonido. Seguía siendo el mismo audio cristalino y nunca perdimos un micrófono bajo la lluvia, lo que para mí es una situación en la que todos salimos ganando”.
Si bien el audio capturado por el micrófono envolvente fue especialmente bueno para la película, el 5100 fue seleccionado inicialmente como un micrófono para el público que Beyoncé usaba en sus auriculares. “Un par de miembros de la banda usaron este audio, pero la señal era principalmente para Beyoncé”, continúa Berry. “A ella le gusta sentir al público y ser parte de él, así que ese fue el principal impulso detrás de nuestra configuración. Colocamos los 5100 en el fondo del escenario para captar a la audiencia frente al artista y los 2017 en el extremo exterior para captar los asientos superiores, y logramos excelentes resultados. En total, teníamos alrededor de 128 canales de micrófonos de audiencia para nuestros espectáculos grabados, que se alimentaban de los 5100 y los shotguns; siempre proporcionaba una sensación de plenitud de la multitud. No hay nada como poder confiar en la configuración de micrófonos de tu audiencia».
Berry dice que los micrófonos de instrumentos de DPA proporcionaron un nivel de sonido y una facilidad de uso igualmente impresionantes. Los estimados 4099 adornaron el saxofón, la trompeta, el trombón y la flauta, mientras que la batería estaba equipada con un micrófono 4055 Kick Drum y 4011 en la caja. «Elegí el 4011 porque cumplía todos mis requisitos: tamaño, sonido y claridad», agrega. «El patrón de captación se mantuvo súper ajustado y tenía el tamaño justo para entrar ajustado en la batería. Coloqué el 4055 justo fuera del bombo. Ese podría ser uno de mis micrófonos DPA favoritos. Captó todo el rango y obtuvo una claridad real del parche y el batidor, algo que no puedo lograr con otros micrófonos en esa posición. También se mantuvo muy bien en la carretera».
Para controlar el sonido de DPA, el Renaissance Tour tenía cinco DiGiCo SD7 Quantums. Un gran DiGiCo Opticore Loop también fue impulsado por los 5100 de DPA, con el segundo loop principalmente presentando la configuración del micrófono del público. Los altavoces de la serie GSL de d&b audiotechnik también proyectaron el sonido por todo el estadio. Para el equipo externo, Berry tenía Waves en las computadoras y Universal Audio UAD en la mesa de la banda. Los DPA 5100 y el innovador procesador de mezcla inmersiva de KLANG se utilizaron para crear una experiencia completamente absorbente para Beyoncé y los otros músicos en el escenario, que estaban equipados con auriculares internos Wisycom.
Berry, que conoce bien el sonido de DPA, ha acumulado varios de los micrófonos de la marca en su lista de equipos imprescindibles para los conciertos. Ya sea para los espectáculos de Beyoncé o para otras giras, Berry sigue confiando en la durabilidad y la calidad de sonido de la marca. “Muchos de los equipos de DPA que utilicé para Renaissance están en mi ‘lista de favoritos’. En cuanto a los monitores, el 5100 y el 2017 van a estar en mi caja de herramientas para siempre. Cuando estoy en el frente, definitivamente uso el 4011 para la caja y, por supuesto, el 4055 para el bombo. Es uno de esos micrófonos sin los que no salgo de casa. Lo mismo con el 2017, nunca planeo hacer un concierto sin uno”.
Después de más de dos décadas en la industria de las giras, Berry ha trabajado junto a algunos de los nombres más importantes de la música, incluidos Stevie Wonder, Jennifer Hudson, Kings of Leon y Ms. Lauryn Hill. Cuando no está de gira, al ingeniero le encanta compartir sus habilidades técnicas y su experiencia con profesionales del audio de todo Estados Unidos. Señala que su pasión por enseñar y ayudar a los demás lo motiva, y se siente afortunado no solo de aprender en la carretera, sino también de transmitir ese conocimiento a los demás.
El talento y la presencia en el escenario que emite el ícono del pop Beyoncé han exigido la atención del mundo durante casi tres décadas. Desde su época en el trío de R&B Destiny’s Child, hasta su éxito como solista y empresaria, Beyoncé ha ganado una gran cantidad de seguidores dedicados a su ingenio musical, su voz estelar y sus fascinantes actuaciones.
Crédito de la foto: Kevin Mazur/Beyoncé RENAISSANCE WORLD TOUR vía Getty Images.