Zepp cuenta con nueve locales de música en vivo en varias ciudades de Japón. Cada uno de estos locales ahora presume de una DiGiCo Quantum 338 en la posición de front of house. Kota Ueno, ingeniero de sonido en TWOMIX Inc, se encarga de la selección y mantenimiento del equipo para Zepp y explica la razón detrás de la actualización de su inventario DiGiCo.
“Los Zepp Halls son grandes y populares locales de música en vivo, y recientemente también hemos abierto en el extranjero, en Kuala Lumpur y Taiwán,” dice Ueno. “El primer local abrió en 1998 y nuestro local más reciente, Zepp Shinjuku, abrió en abril de 2023. Cada uno tiene una capacidad similar, alrededor de 2000 personas, y la misma lista de equipos. Esto da a nuestros artistas en gira la ventaja de saber que recibirán el mismo alto estándar de equipo en cada Zepp Hall en todo el país.”
La DiGiCo Quantum 338 es un gran avance desde la primera SD8 que Ueno compró para Zepp Sapporo en 2013, y una mejora aún mayor respecto a la consola analógica que reemplazó la SD8.
“La SD8 tenía un sonido naturalmente más limpio que la consola analógica original,” comenta Ueno. “El sonido no es plano, tiene un color fascinante. Suena muy británico y es algo que creo que solo DiGiCo podría producir. Cuando instalamos la nueva Quantum 338, consideramos la SD10, pero la oportunidad de tener la última consola en nuestro local fue un buen argumento de venta. Decidimos que era el momento adecuado para renovar todas nuestras consolas en toda la red.”

Debido a que cada sala tiene la misma lista de equipos, Ueno puede rastrear algunas características sorprendentes en toda la gama de salas de música, incluido el sistema de altavoces en línea de JBL.
“Es sorprendente,” señala, “pero hasta ahora todos nuestros sistemas de altavoces tenían ajustes muy diferentes para cada sala, pero ahora estamos notando que son casi todos iguales. Las actualizaciones de las consolas realmente han mejorado nuestro rendimiento y están demostrando el potencial de los altavoces.”
El cambio de SD8 a Quantum 338 ha sido muy positivo para los ingenieros residentes y de gira. El terminal UB MADI se usa a menudo para grabaciones y Ueno también aprecia el Mustard Processing y Spice Rack, al igual que los ingenieros visitantes.
“El Mustard Processing puede lograr mucha más precisión,” señala. “Muchas personas dicen que esta característica por sí sola ha hecho la consola más conveniente y siempre notan la diferencia.”
La mayor capacidad de la pantalla significa que los ingenieros pueden operar desde cualquier posición en la consola, lo cual es especialmente útil si hay más de un operador accediendo a la consola durante una actuación. Pero no solo el sonido y la accesibilidad son lo que los ingenieros de Zepp aman de sus nuevas consolas, como concluye Ueno.
“El beneficio más obvio es que la consola es realmente genial,” se ríe. “Los faders iluminados de la Quantum 338 son asignables y realmente destacan contra el color negro del cuerpo. En Shinjuku, recibimos muchos visitantes internacionales y a menudo los veo fotografiando la consola, además del resto del local.”
