Los tres veces ganadores del premio Grammy, Maroon 5, iniciaron una gira concisa pero intensa este año. UK + Europe 2023 fue la gira de conciertos número 15 de la banda, que también ganó ocho Billboard Music Awards y sus 27 nominaciones a los BMI Pop Awards, en apoyo de su séptimo álbum de estudio, Jordi de 2021. La gira comenzó el 13 de junio en Lisboa, Portugal y viajó por España, Italia, República Checa, Dinamarca, Países Bajos, Alemania y Francia antes de concluir el 4 de julio de 2023 en Birmingham, Inglaterra. Pero Maroon 5 también tiene una identidad en vivo completamente diferente: su show residente en curso en el espacio Dolby Live en Park MGM en Las Vegas, en el que se instalaron del 28 de julio al 12 de agosto. En el camino, son una banda estéreo; en Las Vegas, llegan como una experiencia inmersiva a través del formato Atmos de Dolby. Lo que se mantiene constante en todo momento es DiGiCo, el conjunto de consolas de audio que el equipo de mezcla de la banda implementa para administrar el sonido de cada espectáculo.
Específicamente, el FOH se mezcla en una DiGiCo Quantum5 en manos de Vincent Casamatta. Marcus Douglas maneja los monitores de la banda con una DiGiCo SD5, mientras que Dave Rupsch maneja la voz del cantante principal Adam Levine usando una SD10. Las tres consolas, que residen en un loop de red Optocore y comparten dos SD-Racks, fueron suministradas por Clair Global.
La incorporación de Dave Rupsch para centrarse en la voz del cantante principal Adam Levine a mediados de 2021 fue un cambio de juego, dice Casamatta. Irónicamente, agregar una consola en realidad redujo la cantidad de equipo general necesario para administrar el sonido, gracias al procesamiento integrado de las mesas y las opciones de flujo de trabajo altamente flexibles. “Con todo en el loop, tenemos menos equipo y suena y funciona mejor que nunca”, dice. “Suena mucho mejor no pasar por un splitter. Todo el paquete ha sido muy, muy sólido”.
Mientras que la Quantum5 aparentemente mezcla el mismo espectáculo sin importar si es Praga o Las Vegas, Casamatta dice que el cambio entre el estéreo en el camino y la inmersión en Las Vegas tiene distinciones sutiles pero significativas. “Necesito que mi programa estéreo en DiGiCo exista en todo momento detrás de la mezcla inmersiva y viceversa”, dijo. “Entonces, literalmente, estoy iniciando el mismo archivo de programa, ya sea que esté mezclando un show inmersivo o que esté ocurriendo una mezcla estéreo de dos buses. No importa. Y ese fue un gran mandato mío porque no quería comprometerme. Independientemente del formato que estuviéramos haciendo, quería que fuera la misma mezcla, y la Quantum5 lo hizo fácil”.
Para lograrlo, Casamatta aprovecha la flexibilidad de Quantum5 mediante el uso de una combinación de subgrupos y MADI para garantizar que cada uno de los «objetos» de audio utilizados en la mezcla Atmos conserve el mismo procesamiento utilizado en la mezcla estéreo en la gira. “De todos modos, tengo muchos grupos en mi mezcla estéreo y pude utilizarlos para crear objetos a partir de ellos”, explica. “Ya tengo un bus de bombo completo, un bus de caja y un bus vocal, así que puedo enviarlos como objetos al entorno inmersivo”.
Dave Rupsch podría tener lo que parece un concierto de ensueño: ejecutar monitores solo para el vocalista principal de cada espectáculo. En realidad, dice, la facilidad con la que hace su trabajo es una combinación de estar naturalmente «en la misma sintonía» con el cantante Adam Levine y el diseño de su consola DiGiCo SD10, que alimenta los in-ear JH Audio Roxanne del cantante en un sistema inalámbrico Shure PSM 1000, las mismas unidades que usa toda la banda. “Todo el flujo de trabajo definitivamente se agiliza porque todos estamos en el mismo ciclo”, dice. “Sin un splitter, obtengo la voz de Adam directamente desde la fuente, por lo que la calidad del sonido no podría ser más impecable”.
Rupsch dice que la forma en que aborda su tarea no varía mucho entre la carretera y Las Vegas, donde también mezcla a tres trompetistas y dos coristas, aunque esta última ubicación puede presentar algunos desafíos. “Adam pasa mucho tiempo empujando el escenario, y no es inusual que algo de PA entre en el micrófono vocal allí”, explica. “Pero en Las Vegas, hay tres PA colgados que disparan directamente sobre el empuje, por lo que hay muchos más artefactos, como diferentes tiempos de llegada, además hay un golpeteo desde la pared trasera de lo que es un lugar más pequeño que la mayoría de los espectáculos que hemos estado haciendo”.
Para contrarrestar eso, «Super Dave» Rupsch trae un procesador analógico Neve 5045 Primary Source Enhancer a través de una E/S en la consola, que dice que suaviza sustancialmente los artefactos. Combina eso con un cambio del micrófono vocal Shure SM58 de larga data de Levine a un Shure KSM-11 más nuevo. “Esa combinación del 5045 y la cápsula de micrófono mucho más estrecha resuelve el problema”, dice. “También me gusta el landing pad de la computadora en la SD10, que es realmente conveniente para marcar otros plugins y ajustar los filtros en las puertas de ruido. La consola tiene muchas funciones, pero como todo es tan fácil e intuitivo de usar, puedo concentrarme en la voz de Adam”.
Marcus Douglas subió de rango en el universo de Maroon 5, comenzó como técnico de monitores en 2015 y luego se convirtió en el único ingeniero de monitores de la banda en 2019, poco antes de que las mezclas de monitores de Adam Levine se separaran en su propio silo. La SD5 que usa para los monitores de banda también fue su primera experiencia extendida con las consolas DiGiCo, y se alegró de recibir la introducción. “La SD5 suena muy bien y tiene un flujo de trabajo muy fácil e intuitivo”, dice. “Podría caminar hasta ella y comenzar de inmediato”.

A Douglas le gusta el hecho de que todo lo que necesita, desde puertas hasta compresores y efectos, está a bordo y siempre a mano para los cinco miembros de la banda en el escenario. “También me gusta la función Con-Send que usamos en el loop, que integra los altavoces de intercomunicación sin tener que usar ningún canal adicional. Parece que DiGiCo realmente pensó en todo”.
Casamatta se hace eco de eso, y agrega: “DiGiCo hizo un gran trabajo al brindarles a los ingenieros herramientas para tomar decisiones artísticas y estéticas sin necesidad de equipo externo. Es el paquete completo”.


