BOING Recording Studios ha ampliado y preparado para el futuro sus instalaciones de Mumbai con dos salas adicionales, para manejar proyectos estéreo e inmersivos. Si bien se exploró una variedad de opciones para los nuevos espacios, fue la combinación de Genelec Smart Active Monitors y la interfaz de audio digital multicanal 9301B lo que brindó la solución de monitoreo híbrido ideal para el estudio.
Fundada en 2013 por Mayur Tekchandaney y Jiten Solanki, BOING ha sido un jugador activo en el vibrante mercado de estudios de Mumbai, trabajando en estrecha colaboración con varias productoras de publicidad. Con un diseño acústico del legendario Sam Toyoshima, BOING comenzó su vida con dos salas de grabación. Su principal estudio de producción insignia, Studio One, está equipado con Genelec 1038CFmonitores principales combinados con un subwoofer 7071 y 8341 para campos cercanos. Mientras tanto, Studio Two fue creado para ser un espacio de trabajo para manejar ediciones y seguimiento ocasional.
“Cuando comenzamos, éramos un modesto estudio de grabación único en su tipo, con un grupo de excelente talento”, recuerda Jiten Solanki, director ejecutivo e ingeniero senior de BOING. “Pudimos satisfacer fácilmente los requisitos de nuestros clientes. A medida que pasaba el tiempo y crecían los requisitos, nos dimos cuenta de que necesitábamos desesperadamente más estudios. Después de la interrupción de COVID, a principios de 2022, se nos presentó la oportunidad de expandir nuestras instalaciones, en un piso más alto en el mismo edificio”.
Si bien los clientes existentes exigieron la necesidad de más espacio, fueron las experiencias de la pandemia las que llevaron a una nueva dirección para el estudio. “La disrupción de COVID nos enseñó que necesitábamos construir otra vertical en nuestro modelo de negocio, algo que complementara nuestro trabajo publicitario”, explica Solanki. “Así que decidimos que en el proyecto de expansión convertiríamos uno de los dos nuevos estudios en una sala Atmos. La sala podría realizar trabajos de transmisión OTT junto con publicidad”.
Esta decisión significó que Studio Three sería un proyecto relativamente sencillo, una clonación del emblemático Studio One, pero con 1238DF s como fuente principal, 8351 s para trabajo de campo cercano y un subwoofer 7380 . Sin embargo, Studio Four resultaría ser un proyecto mucho más complicado.
“Pudimos construir la sala según nuestros requisitos con la amplia experiencia en diseño de Bharat Reddy de Dolby, pero decidir sobre el monitoreo fue un desafío”, recuerda Solanki. “La publicidad significaba una configuración estéreo, mientras que OTT significaba una configuración 7.1.4, por lo que necesitábamos un sistema de monitoreo híbrido. Mientras dábamos nuestros primeros pasos en el monitoreo inmersivo, que iba de la mano con un entorno de producción estéreo de alto SPL, estábamos tratando de entender con qué monitoreo ir”.
Después de conversaciones con Shiv Sood del distribuidor local de Genelec Sound Team , que había suministrado el sistema Genelec original de BOING en 2013, encontraron una solución ideal en el 9301B.Interfaz de audio digital multicanal. “El 9301B proporciona audio multicanal continuo a la entrada AES del subwoofer”, continúa Solanki. “Esto se convirtió en la base de la configuración de monitoreo en Studio Four. Para los monitores principales 2.1, elegimos los coaxiales de tres vías 8351 junto con un subwoofer 7380. Esto nos dio el SPL requerido para el trabajo publicitario. Para el canal central elegimos el 8341; una combinación fantástica con los 8351, con el mismo tono pero con un SPL que se adaptaba a nuestros requisitos de Atmos. Para el sonido envolvente y los gastos generales, elegimos 8330 de dos vías, y el 9301B maneja la gestión de graves de todos los monitores. Por último, utilizamos el software de calibración GLM de Genelec , que gestiona nuestro flujo de trabajo sin problemas”.
Con el proyecto de expansión completo, Solanki se complace en reflexionar sobre la relación positiva que el estudio tiene con el fabricante. “Genelec y BOING tienen una relación simbiótica. Nuestro monitoreo es casi exclusivamente de Genelec, y esto ha ayudado a establecer a BOING como uno de los mejores estudios en India”.


