Micrófonos de diadema para oradores
Los auditorios, las iglesias, las instalaciones educativas, las salas de conferencias, los tribunales y los teatros son lugares donde una o más personas hablan ante una audiencia. Si ese orador no está capacitado y/o no sabe hablar de manera clara y articulada, esto puede ser un problema. Además, el orador no puede usar un micrófono de mano. O bien, puede emplear un micrófono lavalier, que puede causar cambios de nivel severos cuando el disertante gira la cabeza mientras habla. La mejor manera de abordar este desafío es usar un micrófono de diadema.
Micrófonos de diadema para cantantes
Cuando un cantante actúa en el escenario con un micrófono, normalmente tiene que lidiar con los sonidos que irradian los instrumentos musicales, los monitores y otras fuentes. Para evitar esto y asegurarte de que la voz del cantante suene bien, usa el micrófono direccional de diadema. En comparación con un micrófono omnidireccional, el diseño cardioide de un micrófono direccional captará solo la mitad del sonido de fondo. Además, los sonidos de baja frecuencia de los altavoces, baterías, etc., se reducirán a una décima parte o menos.
Beneficios de los sistemas inalámbricos
Cuando se emplea con un sistema inalámbrico, un micrófono de diadema ofrece una serie de ventajas. Como el micrófono está cerca de la fuente de sonido, no es necesario tener tanta ganancia, lo que es beneficioso cuando se usan varios micrófonos simultáneamente. Además, ofrece a los oradores la ventaja de tener total libertad de movimiento, incluso frente a pantallas o pizarras. Con el sistema adaptador de DPA, los micrófonos headsets de DPA se pueden operartanto con cable como de forma inalámbrica.
Tecnologías de micrófonos: ¿omnidireccionales o direccionales?
Si bien pocas personas eligen micrófonos de mano omnidireccionales para el escenario, estos micrófonos son mucho más populares para headsets en conferencias, teatros y lugares de culto. Lo más probable es que esto se deba a la seguridad de tener siempre un micrófono definido e inquebrantable cerca de la boca.
Para realizar el mejor uso de sus micrófonos, los ingenieros en vivo deben estar familiarizados con el efecto de proximidad, la sensibilidad al viento y las individualidades de rechazo de los diferentes tipos de micrófonos direccionales. En particular, deben prestar atención al curso del rechazo de un headset direccional, examinando la ruta más sensible del micrófono y si el rechazo realmente apunta hacia las fuentes que desean atenuar.
Para entornos controlados, como un escenario para un musical, se prefieren los auriculares omnidireccionales debido a su tono más natural, la falta de efecto de proximidad y la necesidad más indulgente de precisión de ubicación. Más de 30 canales en vivo no es inusual para los micrófonos utilizados en estos escenarios.
Ingeniería en vivo
La relación ganancia-feedback es el parámetro más buscado en la ingeniería en vivo. Si la relación entre el nivel de sonido de la voz y todos los demás niveles de sonido a su alrededor estuviera constantemente en el nivel correcto, no habría ningún problema. Pero en realidad, la voz no puede competir con los monitores de escenario o instrumentos como la batería y la guitarra. Aquí es donde entra en consideración la elección de usar monitores de escenario o monitoreo in-ear. Si bien el sistema in-ear es preferible desde la perspectiva de la relación ganancia-feedback, la interacción entre un micrófono y la linealidad fuera del eje de un altavoz de PA es lo que decide el asunto. Cuanto más perfectamente lineales sean ambos, mejor será la calidad del sonido y la relación de ganancia-feedback.
Efecto de proximidad: ¿Qué tan cerca puedes ir?
Con micrófonos de diadema direccionales (gradiente de presión), el talento actúa a una corta distancia del micrófono, lo que influye en el nivel de graves. Un buen headset contará con un efecto de proximidad adaptado a su aplicación exacta, trabajando dentro de una tolerancia de distancia razonable.
Headsets Omnidireccionales
Los headsets omni son sensibles al sonido procedente de todas las direcciones. El timbre del sonido permanece constante independientemente de la distancia entre la fuente de sonido y el micrófono. El posicionamiento de micrófonos con características omnidireccionales es menos crítico; en consecuencia, también se pueden ocultar mejor. Si el usuario no está acostumbrado a posicionar un micrófono, la opción obvia es un micrófono omnidireccional, ya que generalmente no es muy sensible a los ruidos del viento, la respiración y la manipulación.
Los micrófonos headset omnidireccionales ofrecen un rendimiento de audio consistente en todos los niveles de presión sonora, una ganancia ante feedback impresionante y una construcción estable. Son verdaderamente una solución “plug and play” para cualquier situación.
Headsets Direccionales
El rechazo se produce a los lados y en la parte trasera de los headsets direccionales con patrón cardioide o supercardioide. Por eso es mejor apuntarlos a la boca, ya que la sensibilidad a los sonidos que vienen de atrás es muy baja en este ángulo.
Todos los micrófonos cardioides potencian el sonido de baja frecuencia cuando el micrófono está cerca de la fuente de sonido, un fenómeno llamado efecto de proximidad. Esto sucede con la colocación típica de un micrófono de diadema direccional DPA, que está a solo unos centímetros de la comisura de la boca. Para obtener una respuesta plana en esta posición, estos micrófonos introducen una corrección, dando a la voz del usuario un sonido natural mientras reducen el nivel de las fuentes de sonido distantes, especialmente en las frecuencias bajas. Para entornos ruidosos o una situación en la que se necesita una ganancia alta, un micrófono de diadema con características cardioides es una excelente opción.
Los micrófonos de diadema direccionales de DPA rechazan el ruido lateral y de fondo mientras crean una mayor separación de las fuentes de sonido cercanas. Esto mejora la relación ganancia-feedback y ofrece al usuario un mayor control del canal. Como se conserva la inteligibilidad de la voz natural, junto con capacidades de SPL muy altas, uno puede hablar y cantar en el micrófono sin ningún indicio de distorsión.
Ergonomía: montaje en uno o en ambos oídos
Un oído: el micrófono headset para un solo oído de DPA se ajusta automáticamente a cada usuario a través de una construcción de resorte de acero, aplicando una presión constante, independientemente del tamaño de la oreja, para garantizar que el auricular permanezca en su lugar. El usuario puede quitárselo y ponérselo, y la pieza se ajusta o vuelve a su forma original cada vez que lo hace. Es posible que el artista se coloque los auriculares por su cuenta, lo que hace que los auriculares de un solo oído sean menos agresivos para los usuarios menos entrenados. Al igual que con las gafas, tiende a olvidarse de que lleva puestos los auriculares después de un breve periodo de tiempo.
Dos oídos: para aplicaciones con un alto grado de movimiento físico, como teatro y televisión, puede ser necesario asegurar el ajuste a la cabeza incluso más que con el método de una sola oreja. El micrófono headset de dos oídos está diseñado para satisfacer esta necesidad. Un tamaño flexible y una curva personalizada le dan un ajuste delgado alrededor de prácticamente cualquier cabeza, al tiempo que ofrecen seguridad y estabilidad.
Resumiendo: ¿Cómo elegir un headset omnidireccional o cardioide?
Elegí un omnidireccional si:• Necesitas un micrófono que no sea sensible al posicionamiento• El micrófono está siendo utilizado por personal no entrenado• El ruido de fondo no es un problema• El feedback no es un problema
Elegí un cardioide si:• El ruido de fondo es un problema (especialmente en condiciones de baja frecuencia)• El feedback es un problema
Para obtener más información podés escribirnos a: info@equaphon.net
Seguinos en nuestras redes sociales!
FACEBOOK: @equaphon
INSTAGRAM: @equaphonok
