En las sesiones de producción, mezcla y masterización, las habilidades auditivas críticas pueden separar a un aficionado de un profesional experimentado. Aprendé siete consejos para ayudarte a mantenerte enfocado e hidratado con habilidades auditivas consistentes y precisas.
Más allá de la teoría musical, los plugins y el hardware, la producción musical requiere que desarrollés habilidades auditivas críticas y agudas: ¿qué tan bien podés indagar y analizar una canción? En este artículo, vamos a compartir 7 consejos para mejorar tus habilidades auditivas críticas que, en última instancia, te permitirán completar mezclas de manera más rápida y eficiente.
1. Mantenete hidratado
Podés mejorar drásticamente tu capacidad auditiva crítica manteniéndote hidratado y evitando la cafeína antes de una sesión; ésta podría ser una sesión de mezcla o masterización.
Las ondas sonoras se transmiten a través de los fluidos del oído y, si no estás adecuadamente hidratado, podés afectar tu percepción del sonido. Cuando estás deshidratado, los sonidos pueden parecer más «amortiguados» que cuando estás hidratado.
Según Christy Callahan de Livestrong: “El oído interno, un órgano lleno de líquido, se ve afectado por la deshidratación. El equilibrio de líquidos se mantiene mediante el transporte de una partícula cargada, o iones, a través de las membranas del oído interno. Este fluido ayuda a mantener el equilibrio corporal y transmite el sonido. El oído interno necesita un flujo sanguíneo adecuado para suministrar nutrientes para la homeostasis de líquidos, según un estudio de abril de 2001 publicado en «The International Tinnitus Journal». A medida que se presenta la deshidratación, el volumen de sangre disminuye y se producen desequilibrios minerales, lo que afecta el líquido del oído interno”.
2. Escuchá o tené referencia con auriculares
Al contrario de lo que comúnmente se propaga online, mezclar con monitores de estudio no siempre es necesariamente «mejor» que mezclar con auriculares. Si estás mezclando y masterizando música en un estudio casero sin tratamiento acústico y utilizando una ubicación inadecuada en el escritorio y los parlantes, es casi seguro que estás haciendo que la mezcla sea más difícil para vos de lo que debe ser.
Cuando trabajás en un espacio no tratado, estás sujeto a los efectos negativos del eco de aleteo, los modos de sala y los tiempos de decay excesivos. Estos diversos factores se suman para crear una representación inexacta de tu mezcla. Incluso si lográs que tu mezcla suene «bien» en el espacio en el que estás trabajando, no hay garantía de que tu mezcla se traducirá bien a otros sistemas de reproducción.
Esto no es bueno, pero ¿cuál es la solución? O leés sobre acústica de salas e invertís en tratamiento acústico, o mezclás y masterizás música principalmente con auriculares.
¿Qué tiene de malo mezclar con auriculares? Bueno, la principal diferencia entre los monitores de estudio y los auriculares es que los auriculares no proporcionan una diafonía acústica natural: el sonido de los altavoces izquierdo y derecho no interactúan entre sí. Esto es problemático porque la diafonía acústica te permite percibir imágenes fantasma entre los altavoces izquierdo y derecho, así como percibir correctamente ciertas técnicas de paneo estéreo.
Si bien estos problemas ciertamente no son geniales, personalmente los consideraría mucho menos perjudiciales para una mezcla que los problemas acústicos que presenta una sala sin tratar. Afortunadamente, es posible generar diafonía acústica dentro de los auriculares usando un plugin, como el Abbey Road Studio 3.
3. Deconstruí las mezclas en tu cabeza
No necesitás estar estacionado frente a tu computadora para mejorar tus habilidades auditivas críticas. De hecho, es posible que puedas mejorar tus habilidades de escucha crítica mientras estás en el trabajo. Solía trabajar muchas horas como trabajador de la construcción, lo que me dejaba muy poco tiempo para producir música, pero pasaba horas escuchando música en mis auriculares y deconstruyendo mezclas en mi cabeza.
El libro de David Gibson, The Art of Mixing, demuestra cómo podés visualizar una mezcla estéreo dibujada en 3D. Los sonidos que parecen más presentes dentro de una mezcla estéreo se dibujan al frente del campo estéreo, mientras que los sonidos que están menos presentes se empujan al fondo del campo estéreo. La posición panorámica se indica mediante la ubicación de izquierda a derecha de un elemento de la canción, mientras que la altura de un elemento representa el rango de frecuencia en el que habita. Finalmente, el tamaño de un elemento indica su nivel de volumen relativo.
Para deconstruir una mezcla en tu cabeza, imagina dónde se encuentran los elementos de la pista dentro del campo estéreo de la canción que estás escuchando. ¿Cómo se vería la mezcla si fueras a dibujarla? Si esto resulta demasiado desafiante, intentá identificar cada elemento dentro de una mezcla y determiná qué se usó para hacer el sonido. ¿Es un instrumento acústico el que creó el sonido, o el sonido fue sintetizado?
Mientras escuchás mezclas e imaginás cómo se verían dentro de este espacio 3D, comenzarás a notar ciertas tendencias de mezcla entre diferentes géneros musicales. Por ejemplo, las pistas de hip-hop tienden a contener un bombo y un bajo muy dominantes en comparación con las pistas de rock, que tienden a enterrar su bombo y bajo más profundamente en la mezcla.
Escuchá “Hammer” de nothing,nowhere. La producción de esta pista es bastante simple, pero el 808 impulsa la pista hacia adelante y actúa como el principal punto focal instrumental.
Point North hizo una versión de «Hammer», pero su versión se mezcla de manera muy diferente a la original. El principal punto focal instrumental son las guitarras agresivas. El bombo y el bajo aún son audibles dentro de la mezcla, pero en comparación con la versión original, los graves no están tan presentes.
Además de mezclar elementos de pistas similares de manera diferente, cada versión de la canción utiliza una instrumentación única, que es otra capa más del proceso de producción que podés distinguir de oído.
4. Experimentá diferentes estilos de música
Hay sonidos y técnicas de mezcla únicos para ciertos géneros musicales. Si tu objetivo es convertirte en un productor e ingeniero completo, capaz de abordar varios géneros diferentes, debés escuchar una variedad de música.
Por ejemplo, si escuchás principalmente música country, obtendrás una comprensión sólida de cómo se mezcla normalmente la música country, pero si se te pide que mezclés una pista de EDM, es posible que tengas problemas. Un artista de ambient house querrá que su pista se mezcle de manera muy diferente a la de un artista de dubstep, y depende de vos poder identificar tendencias de mezcla comunes entre diferentes subgéneros.
Comprender cómo debería sonar un cierto tipo de mezcla no es suficiente por sí solo. Debés identificar qué técnicas y herramientas de mezcla necesitás usar para lograr un sonido particular.
Si estás trabajando para mejorar tus mezclas de música electrónica, considerá consultar la sección Producción de música electrónica del blog de Waves. Dale sabor a tus muestras vocales, aprendé a mezclar sonidos de baja fidelidad y creá bajos sintetizados como Marshmallow y Flume.
Alternativamente, sumergite en los tutoriales de mezcla y producción de hip hop de Waves para aprender a hacer cosas como mezclar 808, manipular bucles de batería y procesar voces de hip-hop.
5. Analizá canciones usando medidores
¿Tus mezclas se parecen visualmente a otras mezclas del mismo género? ¿Es similar la forma de la respuesta en frecuencia? ¿Estás alcanzando las medidas de volumen apropiadas para el género que estás produciendo?
El PAZ Analyzer te permite ver la posición estéreo, la distribución de frecuencias y los niveles pico/RMS de las mezclas. Suponiendo que no puedas entender por qué tus mezclas no suenan igual que tus pistas de referencia, el PAZ Analyzer puede brindarte algunos consejos útiles.
Si tu mezcla contiene muchos más graves que tu pista de referencia, es posible que hayas configurado los niveles de la pista de manera inapropiada. Alternativamente, si tu canción de referencia aparece estrecha en la pantalla vectorial del PAZ, y tu mezcla parece bastante amplia en comparación, deberás reducir los efectos de ampliación estéreo que estás utilizando.
Otro medidor que podés usar para obtener feedback visual es el WLM Plus Loudness Meter. Al comparar el volumen a corto y largo plazo de tu canción con otras mezclas similares, podés ajustar la compresión de manera adecuada a un nivel de masterización.
Aplicar la cantidad correcta de compresión resulta bastante difícil para muchos productores, especialmente cuando recién comienzan. Al estar atento a los niveles de sonoridad cuando ajustás la compresión en un nivel de masterización, eliminás muchas conjeturas del proceso.
6. Evitá la fatiga del oído
Después de una exposición sustancial a un estímulo auditivo, comenzarás a experimentar fatiga del oído, que es un fenómeno caracterizado por cansancio, incomodidad, dolor potencial y pérdida de la sensibilidad auditiva.
Si has estado trabajando en una mezcla durante un largo período de tiempo continuo, tu capacidad para tomar decisiones informadas de mezcla y masterización comenzará a deteriorarse; ésta es a menudo la razón por la que una mezcla no suena exactamente igual al final de una mezcla de sesión nocturna en comparación con la mañana siguiente.
Mezclar en el transcurso de varias sesiones pequeñas es más efectivo que tratar de abordar una mezcla de una sola vez. Muchos ingenieros pondrán un cronómetro y se obligarán a tomar descansos. Con mucha frecuencia, el punto en el que debés tomar un descanso es mucho antes que cuando deseás tomar un descanso.
Personalmente, me obligo a tomar un breve descanso de 15 minutos cada 30-45 minutos cuando tomo decisiones críticas de mezcla y/o masterización. Cuando arreglo una canción o trabajo en el diseño de sonido, no tomo descansos con tanta frecuencia porque no es tan necesario, pero cuando estoy dando los toques finales a una pista y realmente me estoy esforzando mucho, quiero que mis oídos estén frescos y alerta.
7. Prevenir daños auditivos
Más allá del punto de fatiga del oído, en realidad podés dañar tu capacidad auditiva de forma permanente. Según un artículo publicado por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, «La exposición a ruidos fuertes mata las terminaciones nerviosas de nuestro oído interno. Más exposición resultará en más terminaciones nerviosas muertas. El resultado es una pérdida auditiva permanente que no puede corregirse mediante cirugía o con medicamentos. La pérdida auditiva inducida por el ruido limita tu capacidad para escuchar sonidos de alta frecuencia y comprender el habla, lo que afecta seriamente tu capacidad para comunicarte. Los audífonos pueden ayudar, pero no restauran tu audición a la normalidad».
La siguiente imagen indica los tiempos de exposición diarios permisibles a niveles continuos de dB antes de que comience a ocurrir la pérdida auditiva. Tené en cuenta que estos son límites de exposición diarios, por lo que si alcanzás el límite de 88 dB continuos de 4 horas por la mañana, no debés exponerte a la misma fuente de sonido más tarde esa noche; en su lugar, esperá hasta el día siguiente.
Mientras producís música, debés mantenerte lo más alejado posible de estos tiempos de exposición permitidos; no debés estar al borde de la pérdida auditiva todos los días.
En entornos de eventos en vivo, como un concierto, podés usar tapones para los oídos. Pero al producir música, los tapones para los oídos afectarán seriamente tu percepción del sonido. Dado que los tapones para los oídos no son una opción mientras producís, tu mejor opción es producir música a niveles bajos.
Podés aumentar el nivel de tu mezcla de vez en cuando para asegurarte de que suene balanceado a niveles de presión sonora más altos, pero la mayor parte de la audición crítica que realicés debe tener lugar al nivel de una conversación informal con un amigo, o por debajo de eso
Conclusión
Se necesita mucho para desarrollar y mantener tus habilidades de escucha críticas, pero los consejos de este artículo deberían ayudarte a cubrir todas tus bases. Ya sea que hayas tomado la simple decisión de beber un vaso con agua antes de comenzar a mezclar, o que hayas decidido ir un paso más allá con Abbey Road Studio 3 y el analizador PAZ, estás bien encaminado para mejorar tu capacidad de escucha crítica.
*Autor: Charles Hoffman, Black Ghost Audio. Publicado originalmente en el blog de Waves Audio.