Con sede en la pequeña ciudad de Kauhajoki, en el oeste de Finlandia, Karhu Basket ha encontrado un éxito instantáneo en la Korisliiga, el nivel más alto del baloncesto finlandés. Fundado en 2017, el equipo ganó campeonatos consecutivos en las temporadas 2017-18 y 2018-19 antes de respaldarlo con un tercer título en la temporada 2021-22. Este nivel de éxito en la cancha ha ayudado a crear una gran base de fanáticos para el equipo y ha impulsado la necesidad de un estadio especialmente diseñado.
El IKH Areena, que abrió sus puertas por primera vez en 2022, fue concebido para proporcionar esta base de operaciones. Cuenta con 2.362 asientos alrededor de la cancha y una capacidad total de 3.600 personas, lo que significa que puede albergar a más de una cuarta parte de la población de Kauhaloki. Con tres restaurantes con capacidad para 1.000 aficionados combinados, además de varias áreas de hospitalidad y una tienda del club, el IKH Areena ha sido construido para ofrecer una experiencia de día de juego de clase mundial que se puede ampliar para dar cabida a usos comerciales más amplios.

Si bien el baloncesto es el uso principal del lugar, el concepto detrás del IKH Areena siempre fue más grande. Fue creado como un verdadero estadio multipropósito que sería igual de cómodo para albergar de todo, desde deportes internacionales hasta ferias comerciales, conciertos y eventos corporativos. Con esta amplia gama de actividades, el estadio requería tecnología audiovisual avanzada que fuera lo suficientemente flexible como para garantizar que cada tipo de evento se desarrollara sin problemas. Como tal, Symetrix era una elección obvia.
Como proyecto de nueva construcción, el estadio era un lienzo en blanco que brindaba a sus operadores la oportunidad de garantizar que cada parte del lugar fuera adecuada para su propósito. Los operadores recurrieron a una variedad de expertos locales para asegurarse de que todos los aspectos del estadio estuvieran actualizados. En cuanto al sistema audiovisual, seleccionó a Luova Tehdas de la cercana ciudad de Seinäjoki.
«Al principio del proyecto, buscaban un contratista audiovisual que pudiera realizar este proyecto desde el diseño hasta la puesta en marcha final del sistema», recuerda Antti Kivekäs, responsable de ventas, diseño e instalación de Luova Tehdas. «Con nuestra gama de proyectos de referencia locales, pudimos demostrarles que éramos la elección correcta para satisfacer las necesidades del estadio».
Cuando se trataba de la solución AV, los operadores del estadio querían algo que fuera capaz de manejar las diversas necesidades de un lugar de usos múltiples y al mismo tiempo tuviera la capacidad de adaptarse a medida que los usos del edificio cambiaran en el futuro.
«Querían un sistema que fuera confiable, fácil de usar y flexible para manejar diversos usos de la Arena, desde deportes hasta conferencias», explicó Antti. “Y, por supuesto, una excelente calidad de sonido. El sistema tenía que ser fácil de modificar para poder actualizarlo y modificarlo para adaptarlo a las necesidades cambiantes del lugar en el futuro”.
Para cumplir con estos requisitos, el equipo de Luova Tehdas optó por una red troncal Symetrix para proporcionar control al edificio. Se ha combinado un procesador Radius NX 12×8 con 12 entradas analógicas y ocho salidas analógicas, así como conexión en red Dante, con un expansor de audio xOut 12 para garantizar que el estadio pueda capitalizar el excedente de potencia DSP del Radius y reducir los costos generales del sistema. La pantalla táctil T-10 Glass proporciona un control frontal intuitivo junto con terminales Dante xIO Bluetooth con alimentación PoE y paneles de control ARC-3.
“El Radius se encarga de todo el procesamiento, enrutamiento y control del audio desde los altavoces principales hasta los restaurantes y otras instalaciones”, señaló Antti. “Esto significa que el equipo Dante de terceros está controlado por Symetrix. El controlador principal del sistema es un T-10 Glass compatible con una tablet a través de Wi-Fi. Finalmente, los controles locales en los restaurantes, clubes, tiendas y otras áreas alrededor del estadio son los ARC-3”.
La decisión de confiar en Symetrix para el sistema de control fue sencilla para Antti.
«He estado usando Symetrix casi exclusivamente en proyectos audiovisuales durante más de diez años, por lo que la elección fue fácil», reflexionó. “La calidad del sonido es excelente, la confiabilidad es excelente y se pueden hacer cosas sorprendentes en la programación del sistema. Muchas veces mis clientes me han preguntado si esto o aquello es posible con el sistema y en la mayoría de los casos simplemente puedo responder que sí”.
El principal desafío al que se enfrentó el proyecto fue la escasez global de componentes que está afectando a tantos proyectos en todo el mundo. Esto llevó a plazos de entrega más largos para algunos de los equipos y convirtió el abastecimiento de parte del sistema en un verdadero desafío. Sin embargo, una buena planificación aseguró que el equipo de expertos de Luova Tehdas pudiera poner el sistema en funcionamiento a tiempo para la inauguración oficial del IKH Areena. “Una vez que tuvimos todo el equipo que necesitábamos, no hubo mayores desafíos”, afirmó Antti. “Cuando la red en la arena estuvo en funcionamiento, fue bastante fácil a partir de ahí. Los amplificadores principales están conectados a través de Dante, al igual que otros puntos finales de terceros, por lo que con Radius ubicado en el corazón de la red Dante, el control del sistema es simple, intuitivo e instantáneo”.
Al reflexionar sobre el estadio recién inaugurado, Antti está encantado con el trabajo del equipo de instalación. “Todos estamos muy contentos con los resultados finales y, lo más importante, también lo están nuestros clientes. Sin embargo, lo más importante es que también hemos recibido buenos comentarios de los fans y del público que han estado en el IKH Areena y han experimentado lo que tiene para ofrecer”.
Con el proyecto completado y el equipo dando la bienvenida a sus aficionados al recinto, el IKH Areena ha demostrado ser el nuevo hogar que Karhu Basket merece. La instalación ofrece a todos sus usuarios una experiencia de clase mundial gracias en parte a un potente sistema AV que servirá bien al lugar ahora y en el futuro.