Este artículo define varias formas de audio inmersivo. También hay algunos consejos sobre cómo garantizar que tus grabaciones inmersivas funcionen.
¿Qué es el audio inmersivo?
Inmersivo significa estar totalmente rodeado por algo: agua, por ejemplo, si saltas a ella. Sin embargo, el sonido envolvente es más que inmersión. También es envolvimiento. El envolvimiento está relacionado con la información espacial, la percepción de espacialidad.
La inmersión del oyente se logra en parte al recibir el sonido (desde cualquier dirección), pero es más que eso. Los canales pueden contener información sobre la misma fuente de sonido pero desde diferentes ángulos. Si todos los canales reproducen exactamente el mismo sonido (mono multicanal), entonces no hay envolvimiento.
Antiguamente el audio inmersivo se llamaba sonido surround o audio 3D, aunque los altavoces sólo estaban colocados en el plano horizontal. Mientras que el sonido surround tradicional contiene 5.1 canales (cinco con ancho de banda completo y un canal de baja frecuencia con banda limitada), los nuevos formatos pueden ser, por ejemplo, 7.1.4 (siete canales en la capa base, un canal de efectos de baja frecuencia y cuatro canales de altura), 9.1.4 o por ejemplo, Dolby Atmos, Auro 3D, o en Japón: 22.2 (10 canales en la capa base, nueve canales en una capa superior, tres canales en una capa inferior y dos efectos de baja frecuencia canales).
¿Cómo se hace el audio inmersivo?
Se utilizan varias técnicas de grabación y mezcla. Las mezclas de películas para Atmos y formatos similares suelen ser una mezcla de todo lo posible: fuentes mono, fuentes estéreo y grabaciones multicanal con información espacial. Al agregarle objetos sonoros, es posible escuchar incidentes espaciales – por ejemplo, la colocación de un helicóptero entrante en algún ángulo oblicuo hacia atrás. El código de tiempo y las coordenadas determinan dónde y cuándo aparece el objeto en la representación, retumbando sobre la cabeza del público.
Ambisonics / ambisónicos de orden superior
Algunos profesionales del audio utilizan ambisonics, ya sean las llamadas versiones de primer orden o de orden superior. La ambisonics de primer orden se basa en el llamado conjunto de micrófonos de formato A (cuatro micrófonos cardioides orientados tetraédricos), que posteriormente se reformatea virtualmente al formato B, con tres micrófonos bidireccionales y uno omnidireccional. Los ambisonics de orden superior suelen consistir en una esfera física con un diámetro de 10 a 20 cm, en la que se colocan y distribuyen uniformemente 8, 16, 32 o 64 micrófonos. Al mezclar las señales, se pueden obtener características más nítidas, que pueden reproducir más claramente la impresión de dirección. La técnica proporciona una alta precisión y requiere que el oyente se siente en el punto óptimo. Prácticamente todas las demás posiciones dan como resultado el sonido del altavoz más cercano sin la gran sensación de inmersión o envoltura. Esta técnica funciona bien en la realidad virtual, donde siempre estás en el centro. También es sencillo reducirlo a menos canales, ya que todas las señales son coincidentes, es decir, coinciden en el tiempo.
Grabación espacial
Otros métodos de grabación naturales, por ejemplo para la producción musical, incluyen formatos con una gran distancia entre los micrófonos de grabación. El ingeniero de sonido noruego Morten Lindberg (2L), que realiza fantásticas grabaciones inmersivas ganadoras de un Grammy, utiliza una matriz con siete micrófonos omnidireccionales como capa base y cuatro micrófonos omnidireccionales para la capa superior. Hay un mínimo de un metro entre los micrófonos, lo que genera una gran cantidad de sonido no correlacionado, lo que hace que el oyente se sienta envuelto por el sonido. La posición de los oyentes tiene menos importancia. Es una técnica que no sólo es adecuada para la música sino también para establecer paisajes sonoros que puedan escucharse en un área más grande.
Descorrelación
En algunas mezclas, el sonido se origina en unos pocos canales. A partir de estos canales, por ejemplo los canales de capa base, se derivan otros canales como los canales de capa superior mediante descorrelación. Esta técnica implica un procesamiento especial del audio. En realidad, esta técnica también se aplica a configuraciones de gran formato (refuerzo de sonido/conciertos) porque reduce el efecto no deseado del filtrado en peine.
Configuración del altavoz versus configuración del micrófono
A menudo, es la configuración del altavoz la que determina la configuración inicial del micrófono. Entonces, una técnica de microfonía simple es colocar un micrófono para cada altavoz/canal. La pregunta es cómo lograr los parámetros más priorizados: precisión, cobertura, inmersión, envoltura, equilibrio espectral o cualquier otro parámetro. Es extremadamente difícil lograr todos estos parámetros al mismo tiempo.
La mejor manera de avanzar es experimentar y probar diferentes configuraciones. Como se mencionó anteriormente, los micrófonos direccionales colocados muy juntos pueden proporcionar una buena sensación de la posición de la fuente (baja distorsión geométrica en el punto óptimo). Esta suele ser la técnica preferida para la reproducción científica de paisajes sonoros y similares.
Los micrófonos espaciados proporcionan más envoltura. Se pueden utilizar tanto micrófonos direccionales como micrófonos omnidireccionales. Sin embargo, los micrófonos omnidireccionales son excelentes para captar las bajas frecuencias, lo que se puede disfrutar si todos los altavoces tienen una respuesta decente en las bajas frecuencias. Si se desea cierto grado de directividad, es posible utilizar micrófonos omnidireccionales con ecualizadores de presión acústica.
Consejos para la grabación inmersiva
• Ajustá la ganancia de cada micrófono en una matriz para exhibir la misma sensibilidad durante la grabación.
• Un mayor espacio entre micrófonos proporciona más envoltura pero, en algunos casos, menos precisión direccional.
• Si los altavoces están muy separados, los micrófonos también deben estar separados.
Crédito de foto: Morten Lindberg/2L.
*Agradecemos a DPA Microphones por este artículo, publicado originalmente aquí.