Mañana, 30 de julio, aproximadamente a las 7:50 a.m. EDT, la NASA planea lanzar una misión para llevar el rover Perseverance a Marte, un viaje de siete meses al misterioso Planeta Rojo, en el cual está previsto aterrizar el 18 de febrero de 2021. Entre los millones de dólares de equipos espaciales de alta tecnología se encuentra un micrófono omnidireccional DPA 4006, una interfaz de audio digital MMA-A y un cable activo modular MMP-G, que actuará como un preamplificador ultra transparente.
El micrófono y la interfaz de audio listos para usar serán los «oídos» del rover y la parte auditiva del «cerebro» durante la parte exigente y peligrosa de entrada, descenso y aterrizaje (EDL) del viaje. La misión del micrófono es capturar sonidos a medida que el rover ingresa a la atmósfera marciana y desciende a la superficie del planeta. Durante la mayor parte del viaje, el equipo de audio estará inactivo, pero una vez que el Rover alcance la atmósfera marciana, los micrófonos permitirán que la Tierra experimente los sonidos del descenso.
Entre otras cosas, esperamos escuchar la fricción de la atmósfera, los vientos marcianos y los sonidos del polvo desplazados a medida que el Rover aterriza.
Escucha el sonido del viento marciano
Hasta hace poco, nadie había escuchado nada de la atmósfera marciana. De hecho, los primeros sonidos solo se escucharon el 1 de diciembre de 2018. Un sismómetro altamente sensible a bordo del InSight Mars Lander de la NASA registró vibraciones causadas por el viento marciano. Además, el sensor de presión de aire del vehículo también grabó el sonido del viento. Los sonidos fueron captados por instrumentos hechos para otros fines que el sonido, por lo tanto, las grabaciones son analogías de lo que podría esperar escuchar.
Solo imagine el rango de sonidos que un micrófono dedicado podría grabar durante el viaje, dejando el espacio exterior, entrando en la atmósfera y, finalmente, en la superficie del planeta.
¿Qué equipo DPA está haciendo el viaje?
Para esta asociación, la NASA ha probado enérgicamente una variedad de micrófonos y ha elegido una selección de equipos de DPA. Los 4006 micrófonos omnidireccionales serán los «oídos» del Rover; conectado al vehículo y emparejado con cables activos modulares MMP-G, que actuarán como preamplificadores ultra transparentes. Dentro del cuerpo del vehículo, actuando como la parte auditiva del «cerebro», habrá una interfaz de audio digital MMA-A. El trabajo del MMA-A es digitalizar el audio en la más alta calidad y enviarlo a una computadora en el Rover a través de una conexión USB.
El viaje a Marte no es un simple paseo por el parque. Someterá al Rover a temperaturas extremas (tan bajas como -100 ° C / -148 ° F), presión de viaje muy variable y vibraciones intensas. Para garantizar que el equipo aterrice en Marte en buen estado de funcionamiento, el equipo de diseño de naves espaciales ha creado un gabinete especializado para montar la interfaz MMA-A dentro del chasis móvil. Además, el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA y el equipo de I + D de DPA trabajaron juntos para crear una carcasa de amplificador MMP-G personalizada para atornillarse al exterior del Rover.
Además de la carcasa del amplificador personalizado, no se realizaron cambios importantes en el equipo una vez que salió de la fábrica de DPA. El micrófono que conoces y amas, el que captura tu arreglo de orquesta favorito o graba el sonido ambiental para tus series de TV favoritas, es el mismo que hará el largo viaje a Marte.
¿Para qué se utilizarán los micrófonos?
Una de las partes más riesgosas de la misión, entrada, descenso y aterrizaje (EDL) rastrea el Mars 2020 Rover desde el momento en que ingresa a la atmósfera hasta el aterrizaje en el polvo marciano. Nadie ha visto ni escuchado una apertura de paracaídas en la atmósfera marciana, el rover se bajó a la superficie de Marte en una cuerda desde su etapa de descenso, la brida entre los dos se cortó o la etapa de descenso se fue volando después de que el Rover aterrizó !
La misión de los micrófonos DPA es capturar estos sonidos para la NASA. Esto no solo permitirá que los ingenieros y científicos del proyecto escuchen los fascinantes sonidos del descenso del Rover, sino que el público curioso también podrá seguirlo.
¿Qué vamos a escuchar?
Bueno, nadie lo sabe con certeza: todo es conjetura educada. Le hemos preguntado a nuestro experto en audio residente, Eddy Bøgh Brixen, qué espera escuchar durante la misión. Aunque tiene claro que todo esto es un juego de adivinanzas, eche un vistazo al video a continuación para ver cuáles son sus expectativas.
DPA y NASA: múltiples misiones juntas
Este viaje a Marte no es la primera vez que DPA ha trabajado directamente con la NASA para capturar el sonido más preciso y transparente durante sus misiones. Debido a su durabilidad y capacidad para capturar niveles de presión de sonido extremadamente altos (como el despegue de un transbordador espacial), la NASA eligió DPA varias veces, la primera vez hace más de 50 años.
Apolo 13
La primera colaboración tuvo lugar hace casi 50 años. El Apollo 13 fue enviado al espacio en abril de 1970 y se utilizaron micrófonos de medición en blanco y negro (el predecesor de los micrófonos DPA actuales) para grabar el sonido del despegue. La cápsula utilizada se llamaba B&K 4133, que es el padre de 4004/4007 de DPA. Escuche el sonido del despegue del Apolo 13 capturado a través de micrófonos B&K.
Misión STS-63
La misión STS-63 para lanzar el transbordador espacial Discovery al espacio (con la primera mujer piloto de transbordador) en febrero de 1995 también se grabó con micrófonos DPA. Estos micrófonos eran del mismo tipo que los utilizados durante la misión Apolo 13.
La grabación de lanzamientos de Shuttle presenta algunas dificultades técnicas extraordinarias, entre otras cosas porque los niveles de presión sonora pueden alcanzar los 170 dB. Además, los micrófonos utilizados deben poder sobrevivir a la explosión, que es un asunto extremadamente violento. En el momento del despegue, hay un intenso calor y llamas, así como productos químicos pulverizados por toda la plataforma de lanzamiento.
Un micrófono se configuró a solo 500 pies de la plataforma de lanzamiento, donde manejó 170 dB sin distorsión. Otro se estableció a 1400 pies de distancia y se sometió a 146 dB. A una milla de distancia, un tercer micrófono registró 125 dB de SPL. Los sonidos grabados de estos micrófonos fueron utilizados posteriormente por varias redes de transmisión, incluidas ABC, NBC y CNN.