Social Distortion ha sido un gran aficionado a lo analógico desde el primer día. Ya en 1997, la banda de raíces punk pero influenciada por el rock y el country le dijo al Washington Post que «usaron todo el equipo analógico hasta el último momento» en una grabación de ese año; y en 2010 hablaron con Mix sobre el seguimiento en cinta incluso mientras mezclaban en Pro Tools. No se trataba solo de música: el fundador/guitarrista/vocalista Mike Ness le dijo a un reportero: “Fui uno de los últimos en tener un teléfono celular… lo hice durante 50 años sin tener que tener una contraseña para nada”. En el camino, llevaron analógico con ellos en el frente de la casa y monitores. Pero eso cambió en la serie de fechas más reciente de la banda a fines del año pasado, sus primeros shows en América del Norte desde 2019.
«La banda está configurada para todo el rock & roll, sin computadoras, ni siquiera inalámbricos, excepto por sus auriculares, que son algo recientes», dice Bill Black, ingeniero de monitores de Social Distortion, quien dice que «heredó» el equipo analógico de la banda cuando subió a bordo. “Estaba bien con eso. Es la naturaleza de la banda y me encanta el sonido analógico”.
Sin embargo, lo que no amaba era la naturaleza a menudo temperamental de los equipos analógicos y los altos requisitos de mantenimiento en la carretera. Entonces, cuando Black, que también es miembro del personal de RAT Sound, tuvo la oportunidad de trabajar en una consola DiGiCo SD12 en el festival Coachella del año pasado, inmediatamente vio los beneficios. “Esa fue mi primera exposición prolongada a las consolas DiGiCo y fue un cambio de juego”, dice. “La capacidad de configurar la superficie de trabajo de la forma que yo quisiera, la confiabilidad, no preguntarme todas las noches qué iba a fallar y cómo solucionarlo… La confiabilidad y la flexibilidad lo cambiaron todo”.
Un DiGiCo SD12-96 y un SD-Rack acompañaron a Black en la gira de noviembre a enero de Social Distortion, provistos por el proveedor de SR de la gira, Eighth Day Sound/Clair Global, y estarán allí cuando la banda se dirija a Australia y Nueva Zelanda en febrero, co-estelar con Bad Religion.
Una de las formas en que el SD12 ha marcado una diferencia única es cómo Black lo ha utilizado para cerrar la brecha entre lo analógico y lo digital. La adición relativamente reciente de audífonos (JH IEM sobre un sistema inalámbrico Shure PSM 1000) ha ayudado significativamente al monitoreo de la banda en el escenario, pero ha cambiado su entorno auditivo, atenuando la emoción del ruido de la multitud en el escenario. Para compensar, Black puede asignar micrófonos ambientales particulares en los oídos internos de Ness y otros miembros de la banda, utilizando el enrutamiento flexible del SD12 y las instantáneas guardables, para darles de manera confiable una tonalidad específica para cada canción.
“Tengo un banco para Mike y puedo darle el crujido y el sostenido que quiere escuchar en el escenario como una inserción en su canal de monitor, junto con un gran sonido de sala”, dice Black. En particular, dice, el emulador DiGiTube en el panel Channel Setup, que permite emular las no linealidades de un amplificador de guitarra a válvulas, ha sido espectacular. “Me metí en esto a la mitad de la gira y cambió todo mi enfoque”, dice. “Puedo ponerlos en los canales de guitarra y bajo y colorear el sonido como quieran. Estamos haciendo salas grandes y salas más pequeñas, además de algunos espectáculos al aire libre, pero puedo darles el sonido analógico que quieren en los monitores de manera constante en cualquier entorno”.
Pero Black dice que lo que realmente distingue a la experiencia de DiGiCo no está en la consola en sí, sino en la infraestructura de soporte detrás de ella. “La atención al cliente de DiGiCo es inigualable; Matt Larson se ha convertido en mi mejor amigo”, dice entre risas, refiriéndose al vicepresidente de audio profesional de Group One Limited, el distribuidor de DiGiCo en EE. en conciertos solo para registrarse. «La respuesta de los clientes de DiGiCo es la razón más importante por la que los admiro», dice. “Siento que son el único fabricante de consolas que realmente escucha lo que los ingenieros de audio tienen que decir y luego realiza cambios reales basados en eso. Y me encanta todo lo que sus escritorios me permiten hacer”.