Desde Lectrosonics, nos cuentan que, ocasionalmente, los clientes se ponen en contacto con la empresa porque la lectura de la batería en su receptor (o transmisor) muestra un voltaje más bajo que cuando se mide con un medidor. O, de manera similar, informan que su equipo muestra advertencias de batería baja con baterías nuevas. Hay algunas explicaciones para esto:
1. Configuración del tipo de batería incorrecta.
Asegurate de que la configuración esté ajustada correctamente para la batería que estás utilizando: alcalina o litio (con un tiempo especificado si usás recargables). Si estás utilizando baterías de litio pero la configuración está ajustada en alcalina, los niveles del medidor no serán precisos, ya que las baterías se descargan a diferentes velocidades.
2. Cargas
¿Estás midiendo bajo carga? Por ejemplo, con baterías AA de litio, el voltaje medirá 1,75 voltios o más con una celda nueva sin carga.
Si se agrega una carga al medidor de voltaje, el voltaje será mucho menor que cuando está en uso. Si el medidor en uso no empleara una carga resistiva para simular un consumo de corriente en uso, el voltaje de hecho mediría más alto. Las baterías AA de litio nuevas medirán 1,75 voltios o más cuando se prueben sin carga resistiva. Podés hacer una prueba agregando una carga de 2,4 ohmios al medidor, el medidor en modo de resistencia para mostrar el valor.
Si regresás el medidor a la escala de voltaje con la carga conectada. El voltaje de CC anotado mostrará el voltaje «en uso» de la batería. En este caso, la carga de 2,4 ohmios consumiría aproximadamente 625 mA de la batería.
También se esperarían resultados similares de las baterías alcalinas (aunque el voltaje sin carga sería menor que el de una batería de litio).
Si medimos una batería sin carga, vemos 1,65 voltios en el medidor. Muchos, a primera vista, considerarían que se trata de una batería «buena».
Sin embargo, si agregamos una carga a esto (los mismos 2,4 ohmios que usamos antes) y volvemos a medir, la lectura cae a 0,985 voltios, menos de un voltio y no se puede utilizar en la mayoría de las circunstancias.
3. Tapa de batería suelta
¿Está completamente cerrada la tapa de la batería de tu unidad? Hemos descubierto que con algunas de las tapas de batería con “cierre de tornillo”, como las de los SM, aflojar el tornillo tan solo un cuarto de vuelta dará como resultado lecturas erróneas de la batería, porque la batería no toca completamente el contacto. Comprobá si éste es el caso.
Además, para estos transmisores, tené en cuenta que la corriente viaja a través del tornillo de la tapa de la batería. Es una buena idea asegurarte de que las roscas del tornillo y del casquillo estén limpias. La adición de grasa conductora de plata (o lubrificador) también puede mejorar la conductividad y, por tanto, la duración de la batería.
4. Edad de la batería
¿Es la batería realmente “nueva”? A veces, los usuarios afirman que la batería es nueva, pero no es “recién sacada del paquete». Las baterías pueden perder carga con el tiempo, incluso cuando simplemente están guardadas en un cajón o en un bolso. Una batería nueva fuera del paquete debería mostrarse verde en el LED de la unidad si tiene la carga adecuada y rojo si no la tiene. Lectrosonics ofrece un vídeo en su canal de YouTube que aborda este problema.
Miralo a continuación.
¿Tenés alguna consulta sobre este tema? Escribinos y te ayudamos a resolverla.
*Artículo publicado originalmente en la web de Lectrosonics