Cuidado en climas fríos para transmisores, micrófonos y receptores

May 9, 2024

¡Llegó esa época del año! Y a menos que vivas en un clima tropical, el invierno significa una cosa: FRÍO. Independientemente de la época del año, muchos de ustedes también practican sonido en lugares siempre fríos. Contrariamente a la creencia popular, a los electrónicos, a diferencia de los perros Husky, no les gusta el frío. Sus transmisores y grabadores pueden ofrecer un rendimiento reducido e incluso no funcionar por debajo de ciertas temperaturas a menos que tomes precauciones. Aquí hay cuatro áreas a las que debes prestar atención al operar o almacenar tu equipo durante los próximos meses:

Pantallas LCD

Las pantallas LCD, como las de nuestros transmisores y receptores, utilizan un líquido de cristal líquido (más parecido a un gel) en la pantalla. Como todos los demás no sólidos, el cristal líquido puede congelarse en condiciones de frío. Lo ideal es almacenar cualquier equipo con pantalla LCD a temperaturas constantes entre 4° y 37°C para evitar que el cristal líquido se congele.

¿Qué sucede si trabajas en un lugar con un frío extremo, como en una filmación al aire libre con viento, nieve y hielo? Incluso si lo hubieras almacenado en un área más cálida, el equipo invariablemente se enfriará mientras trabaja. Cuando el aire circundante alcanza la marca de congelación de 0°C o menos, el equipo seguirá funcionando, pero es posible que notes que la pantalla responde mucho más lento de lo habitual.

Baterías

Un efecto secundario del frío es la reducción de la energía de la batería. ¿Por qué? Porque las baterías crean energía a través del flujo de electrones de un terminal a otro. En temperaturas frías, la resistencia interna aumenta y este flujo se ralentiza considerablemente, lo que hace que la batería produzca más energía de lo normal para alimentar tu unidad. Por ejemplo, a -4°F, la mayoría de las baterías estarán al 50% de su nivel de rendimiento normal. Esto da como resultado baterías que no duran tanto como cabría esperar. Una forma de evitar esto es reemplazar las baterías al final de cada día de trabajo frío, lo que garantiza que comience cada día con energía nueva. Esta es una práctica recomendada para tu flujo de trabajo independientemente de la temperatura. En las preguntas frecuentes de los usuarios, nos encontramos con la siguiente: No obtengo mucha duración de la batería de mis transmisores cuando están fríos. ¿Qué tipo de baterías debería usar este invierno? Te lo respondemos al final del texto.

Placas de circuitos

Las placas de circuitos también pueden resultar dañadas por el frío, porque se expanden y contraen con las fluctuaciones de temperatura. Con el tiempo, esto puede provocar una mala conectividad a nivel de placa. La condensación es otra causa de muerte para los dispositivos electrónicos fríos en áreas con alta humedad. Cuando colocas una unidad ventilada en aire cálido y húmedo después de haber estado expuesta al frío, la condensación puede ser lo suficientemente grave como para provocar cortocircuitos eléctricos en los circuitos. Nunca hemos visto este problema con los productos Lectrosonics, pero eso no significa que no pueda suceder. ¿Quieres ser el primero al que le pasa?

Cables

Los cables pueden volverse rígidos y quebradizos con el frío. Seguirán funcionando según lo diseñado, pero serán un poco más frágiles. Cualquier tensión adicional sobre un cable también tensiona los cables en el interior.

Seis formas de prevenir averías relacionadas con el frío:

1. Cuando saques el equipo del entorno en el que está almacenado, hacelo gradualmente para que la pantalla pueda aclimatarse a la temperatura ambiente. Una buena regla general es dejar que la unidad se aclimate durante un mínimo de 4 horas antes de encenderla.

2. Para evitar cualquier posibilidad de daño a la placa de circuito debido a la condensación o expansión/contracción, nuevamente, aclimatala gradualmente.

3. Si tu equipo viaja en una bolsa, considera usar calentadores de manos portátiles (como los que usan en los bolsillos para deportes de invierno) dentro de la bolsa. Colócalos cerca de la unidad, pero no cerca de ella ni tocándola. Otro aislante económico es el periódico.

4. Si se utilizan con personas, coloca los transmisores entre capas de ropa para atrapar el calor corporal. No los pongas sobre la piel desnuda, ya que la piel depositará humedad y oleosidad en la unidad. Cuando hace frío, el cuerpo suda más, no menos, en un esfuerzo para regular la temperatura corporal.

5. Si tus cables van a estar a temperaturas bajo cero durante un período de tiempo, evita flexionarlos excesivamente si ya están rígidos. Si tienes presupuesto y te encuentras en esta situación con frecuencia (como los realizadores de documentales o aquellos que hacen sonido para eventos al aire libre), lo mejor que puedes hacer es comprar cables más gruesos que estén hechos para usarse en el frío.

6. Este último consejo es fundamental: antes de pasar del exterior al interior, coloca cualquier equipo que tenga partes metálicas (grabadora, transmisor, micrófono) en una bolsa Ziploc con bolsas de gel de sílice mientras aún estés afuera. Cerralo con la menor cantidad de aire posible (exprime el exceso antes de cerrar la cremallera). Incluso puedes poner la Ziploc en otra y cerrarla; funciona como una esclusa de aire. Llevala dentro y dejala reposar 15-30 minutos antes de guardarla (recordá quitarle las pilas). El gel de sílice absorberá la humedad, evitando que se condense sobre el metal frío.

¿Y sobre la pregunta de qué pilas usar en el frio?

Aquí va la respuesta.

Las pilas alcalinas, aunque son muy buenas a temperatura ambiente, no pueden suministrar mucha corriente a temperaturas más bajas. La duración de la batería puede ser tan solo un tercio de lo normal en un día frío e incluso menos si se dejan en remojo en frío durante un período de tiempo prolongado. La vida puede durar tan solo unos minutos a -6 F.

Si debes utilizar baterías desechables (no recargables), las baterías de litio son la única buena opción. Tienen una vida más corta a bajas temperaturas pero siguen siendo mucho mejores que las alcalinas.

En el tamaño de batería AA, las baterías de litio y NiMh son la mejor opción para climas fríos. A bajas temperaturas, las NiMh tienen casi tanta vida como a temperatura ambiente y, además, son recargables. Pruebas realizadas por Lectrosonics indican que las baterías NiMh AA cuando se usan en un transmisor MM400 o SM tienen el 75% de su capacidad normal a -15°C. Recomendamos las baterías Eveready NiMh y el cargador de 15 minutos proporcionado con los transmisores SM, SMD y SMQ. Una precaución es que las baterías no se pueden recargar si están frías. Se pueden utilizar en frío sin ningún problema pero deben estar aproximadamente a temperatura ambiente para poder recargarse. Las baterías de litio también resisten bien las bajas temperaturas, pero no les gusta estar frías durante largos períodos de tiempo. Si se dejan en frío a -15°C durante una hora, todavía tienen el 95% de su capacidad normal. Si se dejan en frío durante la noche, solo tienen el 50% de su capacidad. A continuación se muestran algunos tiempos de ejecución en un transmisor SM frío a diferentes temperaturas:

A temperatura ambiente:

  • NiMH 4:02
  • Litio 6:01

A -15°C en frío durante una hora:

  • NiMH 2:52
  • Litio 5:45

A -15°C en frío durante 16 horas:

  • NiMH 2:46
  • Litio 3:19

En el tamaño de batería de 9 voltios, las baterías de NiMh funcionan tan bien en frío como a temperatura ambiente, pero no tienen mucha duración (capacidad) de batería en frío o en caliente. Hubo un tiempo en que eran la única opción para temperaturas muy bajas, pero ahora hay disponibles baterías recargables de LiPoly que tienen más capacidad que las baterías alcalinas y funcionan muy bien a bajas temperaturas.

*Agradecemos a Lectrosonics por este artículo.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos