La Cornucopia de Bjork es una historia distópica de destrucción ambiental: como dice la revista Rolling Stone, «la producción está gloriosamente enojada por la forma en que Bjork puede estar en su mejor momento». Con un coro de 52 piezas, 13 bandas fuertes, una multitud de reproducción y una visión general de una experiencia de 360 grados, en la que Bjork tuvo una gran aportación, se le atribuye el diseño de sonido asociado, se necesitaba una consola de mezclas con capacidades extraordinarias. . El SD7 Quantum 7 de DiGiCo fue el único escritorio capaz de manejarlo.
El proyecto, que comenzó con la gira de Utopia, evolucionó durante un período de dos años con el ingeniero del Frente de la Casa John Gale inicialmente usando un DiGiCo SD12, con gran parte del espectáculo preprogramado en la sala de demostración de DiGiCo por adelantado.
«Hubo muchas transiciones, y gran parte de lo que Bjork había grabado en el estudio se transfirió», explica. “Fue invaluable poder hacer eso con el equipo de DiGiCo a la mano y también sé que si alguna vez me estoy rascando la cabeza preguntándome cómo hago algo, alguien de DiGiCo siempre está disponible. Saber que no tengo que esperar 24 horas para que alguien regrese a mí me da una sensación de confianza ”.
Las discusiones sobre Cornucopia y cómo se iba a producir este gigantesco concierto comenzaron con el proveedor de audio Southby Productions en diciembre del año pasado, cuando el deseo de Bjork de audio inmersivo se hizo evidente rápidamente.
«Sabíamos que Bjork quería un concepto 360 en su próximo proyecto, así que instalamos un sistema d & b Soundscape en un lugar en Londres para que John experimentara», explica Chris Jones de Southby. “Luego, en el Año Nuevo, enviamos un sistema a un faro en Islandia para que Bjork trabaje. Tenía las múltiples pistas de su programa alineadas para poder crear exactamente lo que quería encajar en la arena o el lugar «.
Gale dice que este es el programa más complejo en el que ha trabajado, tanto en términos de programación como en el desafío de pasar del estéreo a un formato inmersivo 360. También señala que el programa es «un poco confuso a veces, pero a propósito, porque así es como ella quería que fuera». Para ciertas canciones, hay ruidos y coros provenientes de todas partes, y en ocasiones puede parecer algo caótico. Pero entonces, Bjork está continuamente presionando el sobre.
«Cuando nos dimos cuenta de que todo iba a 360, decidimos cambiar del SD12 a un SD7», recuerda Gale. “Pensamos que eso nos cubriría, particularmente porque todavía era muy superior al rango. Pero tan pronto como entramos en los ensayos de producción, el espectáculo comenzó a expandirse. Teníamos objetos de reproducción dentro de la transmisión 360, y estaba usando transmisiones MADI por todas partes. Tenía dos máquinas ProTools para muchos datos de FX y OSC en vivo que se estaban quedando sin FOH, que también requerían sus propias transmisiones MADI «.
Antes de darse cuenta, Gale había usado todos los puertos MADI en el SD7.
«Tenía que usar una Orange Box para ingresar al sistema d & b Soundscape y también tuve que usar una unidad Optocore para expandir la E / S para que todo el material de ProTools funcionara», dice.
Esto fue cuando el equipo decidió que un Quantum 7, con su duplicación de entradas y salidas locales de MADI, sería la solución correcta.
«El conteo de canales también fue clave debido a la cantidad de buses que estoy usando», agrega Gale. “Hay 64 buses en el controlador de sonido envolvente DS100, más de 120 entradas y una carga de auxiliares. Hay 56 canales de reproducción más la banda y, tan pronto como agregamos sonido envolvente, tuvimos que tener pistas individuales disponibles para poner en un objeto por un momento. Eso significó que la reproducción se expandió masivamente en un período muy corto. Y si eso no fuera suficiente, decidió lanzar un coro de 50 miembros. Si el programa se expandía nuevamente, se hablaba de un coro más grande y otras cosas que entraban, entonces el Quantum 7 era lo único que tenía sentido.
Gale inicialmente estaba preocupado por el cambio en la consola, pero consideró que era una transición directa.
«Estaba preocupado por eso porque no tuve en mis manos el Quantum 7 hasta que entramos en las sesiones de producción», explica. “Pero Digby Shaw, Director Técnico, y Jack Blenkinsopp, mi técnico de FOH de Southby Productions, son brillantes y realmente meticulosos. Tomaron mi archivo, lo cargaron y cuando me acerqué a la consola por primera vez, mi archivo estaba exactamente donde lo habíamos dejado, pero con mucho más disponible para usar; había mucha más capacidad y, si las cosas se expandían, sabía que tenía un lugar adonde ir.
“Pero nada cambió en el flujo de trabajo. DiGiCo ha hecho un muy buen trabajo; simplemente sientes que estás mezclando en una SD7, pero de repente hay cosas disponibles que no tenías antes. El Q7 no solo tiene puertos MADI adicionales, sino que las opciones DMI también hacen una gran diferencia para nosotros. Ya no necesitábamos la caja naranja; podríamos poner una tarjeta Dante en la parte posterior de la consola y alimentar el sistema Soundscape. Me encanta.»
Además del SD7 Quantum 7, el inventario DiGiCo de Southby incluye SD12, SD10 y bastidores SD. Un SD10 se encuentra en la posición del monitor de Cornucopia y también se implementan dos SD-Racks con las tarjetas de preamplificador de 32 bits.
«También multipistamos cada programa directamente desde el Quantum 7», agrega Jones. «Todo el sistema es completamente estable, las críticas han sido fantásticas y a Bjork también le encanta».