¿Tenés un micrófono y una interfaz? Podés grabar pistas de guitarra acústica de sonido profesional desde tu habitación siguiendo estos sencillos pasos. ¡Vamos a empezar!
No hay nada como una parte de guitarra rítmica acústica rasgueada para impulsar una canción, o los matices expresivos de un solo punteado con los dedos. Sin embargo, para aprovechar al máximo lo que pueden hacer las guitarras acústicas, debés grabarlas y mezclarlas correctamente, así que comencemos.
La forma más fácil de grabar una guitarra es tomando una salida directa de su electrónica integrada (por ejemplo, una pastilla piezoeléctrica montada debajo del puente). Conectá esta salida a la entrada de instrumento de tu interfaz de audio, y ¡listo! La principal desventaja es que este enfoque no captura el sonido completo del cuerpo de la guitarra.
Una opción más compleja es usar uno o más micrófonos para captar las cuerdas, el cuerpo y la interacción de la guitarra con un espacio acústico. Este enfoque requiere soportes de micrófono con brazos, para que puedas colocar los micrófonos de forma segura y colocarlos en relación con la guitarra. Pero antes de que puedas colocar tus micrófonos en posición y comenzar a grabar, debés decidir qué tipo de micrófono usar.
1. Tipos de micrófonos
Las tres principales tecnologías de micrófonos que se utilizan para grabar guitarras son:
• Micrófonos dinámicos. Estos son robustos, no requieren energía, no tienen preamplificadores internos para generar silbidos y son populares para uso en vivo. Pueden sonar menos «brillantes» que los micrófonos de condensador (ver a continuación) y no tienen el mismo nivel de detalle. A menudo se utilizan para grabar amplificadores de guitarra.
• Micrófonos de condensador. Estos son el tipo de micrófono ideal para grabar guitarras acústicas. Requieren energía, que normalmente es de +48V. El voltaje de una interfaz de audio o mixer viaja por el cable del micrófono hasta el micrófono. Esta fuente de alimentación se denomina alimentación fantasma (o phantom power) porque no hay una fuente de alimentación visible, sólo el cable que realiza la conexión de audio. (Si un micrófono de condensador no parece funcionar, asegurate de que la entrada a la que se conecta el micrófono tenga alimentación fantasma activada). En comparación con los micrófonos dinámicos, los micrófonos de condensador pueden ser más sensibles a los matices, tener un sonido más abierto y son algo más frágiles.
• Micrófonos de cinta (o ribbon). Estos tienen un rango medio cálido y no son tan brillantes como los micrófonos de condensador. A diferencia de los micrófonos de cinta más antiguos y frágiles, las versiones modernas son más robustas. A pesar de su costo, se han vuelto cada vez más populares para grabar guitarras acústicas, especialmente para estéreo.
Los micrófonos de condensador y dinámicos se diferencian aún más por el tamaño de su diafragma (la membrana delgada que se mueve en respuesta a las ondas sonoras). Para generalizar, los micrófonos de diafragma grande son más sensibles que los de diafragma pequeño, pero el tono es algo menos brillante. Podés elegir un micrófono de diafragma grande en una guitarra con cuerdas de nailon o un ukelele, y un micrófono de diafragma pequeño en una guitarra acústica con cuerdas de acero.
2. Patrones de pickup de micrófonos
El patrón de captación de un micrófono (fig. 1) define cómo responde el micrófono a los sonidos que provienen de diferentes direcciones:
• Un micrófono omnidireccional capta el sonido por igual desde todas las direcciones. Rara vez se usa en vivo, pero en el estudio es útil para obtener una combinación de guitarra acústica y sonido de sala. Los micrófonos omnidireccionales de alta calidad tienen un sonido natural y una respuesta general uniforme.
• Los micrófonos cardioides son direccionales y se usan tanto en vivo como en el estudio. Recogen el sonido en la parte delantera del micrófono, mientras que rechazan el sonido de la parte trasera y los lados. Este rechazo no es perfecto, por lo que los sonidos que llegan desde atrás y los lados tienen más coloración.
• El patrón de captación en forma de 8 (también llamado bidireccional) es más común con los micrófonos de cinta. Éste capta los sonidos de los lados opuestos del micrófono, mientras proporciona un rechazo casi total en la parte delantera y trasera. Una aplicación de guitarra consiste en colocar el micrófono entre dos guitarristas que hacen un dúo, porque se escuchan igual de bien. Los micrófonos de cinta también son populares para microfonía estéreo.
Además, los micrófonos direccionales (por ejemplo, patrones de captación cardioide y en forma de 8) exhiben un efecto de proximidad: acercar el micrófono a la fuente de sonido acentúa la respuesta de graves. Esto puede impartir un sonido de guitarra acústica más completo, pero acercarse demasiado hace que el sonido sea pesado y turbio.
3. Usando sonidos directos y “microfoneados”
La combinación de una alimentación directa y un sonido microfónico permite mezclar el sonido directo de las cuerdas con el cuerpo. Sin embargo, el sonido tarda en viajar por el aire (alrededor de 1 milisegundo por pie), por lo que el sonido del micrófono se retrasará ligeramente en comparación con el sonido directo. Para obtener la máxima calidad de sonido, es una buena práctica «empujar» el sonido del micrófono un poco hacia adelante dentro de tu DAW, de modo que las dos pistas se alineen (figura 2).
Para ajustar el tiempo de delay, controlá ambas señales mezclándolas. En tu programa anfitrión, invertí la polaridad de una de las señales (es decir, sacalas de fase). Luego, empujá el sonido del micrófono antes hasta que obtengas el sonido más delgado. Esto ocurre cuando los sonidos directos y microfónicos se alinean lo más cerca posible. Para obtener el sonido más completo, volvé a poner en fase el canal desfasado.
4. Opciones de microfonía para guitarra acústica
Hay muchas (¡muchas!) formas de microfonear una guitarra acústica. Las siguientes técnicas comunes no requieren micrófonos especializados (como un par de micrófonos combinados).
Un solo micrófono elimina cualquier posible problema de fase causado por desajustes de fase entre dos micrófonos. Colocá el micrófono entre 6 y 12 pulgadas (15 y 30 centímetros) directamente en frente del traste 14, ligeramente inclinado hacia adentro para que apunte hacia el diapasón entre el borde del cuerpo y la boca de sonido (figura 3). Experimentá con la distancia para marcar la respuesta de rango medio deseada.
Para estéreo, agregá un segundo micrófono aproximadamente a la misma distancia, pero colocado sobre el borde inferior (la curva inferior del cuerpo), o justo detrás del puente (figura 4). Muchos ingenieros minimizan los problemas de fase siguiendo la «regla 3:1», que dice que el segundo micrófono debe estar alrededor de 3:1 tan lejos del primer micrófono como el primer micrófono del cuerpo. Aunque ése es un buen lugar para comenzar, experimentá con la ubicación del micrófono hasta que escuches el sonido que deseas.
Otra opción es un par estéreo X/Y, colocado entre 12 y 18 pulgadas (30 y 45 centímetros) frente a la guitarra. Centrá este par estéreo de modo que quede casi directamente frente a la boca de la guitarra (figura 5). Por lo general, no se recomienda apuntar un micrófono directamente a la boca, ya que el sonido puede ser pesado y confuso. Sin embargo, con el ángulo de 90° del par X/Y, los dos micrófonos apuntarán a cualquiera de los “lados” de la boca de sonido en lugar de directamente hacia ella.
5. Procesamiento de guitarra acústica con EQ
Una vez que hayas grabado tu pista de guitarra, aplicar EQ puede mejorar aún más el sonido. También puede minimizar la diferencia entre diferentes tecnologías de micrófono, por ejemplo, aumentar los agudos de un micrófono dinámico para hacerlo más brillante. Utilizá el botón de bypass a menudo para comparar sonidos ecualizados y no ecualizados. Esta importante verificación de la realidad puede evitar que te “persigas la cola”, por ejemplo, la guitarra suena delgada, por lo que aumentás los graves, pero ahora son demasiado graves, por lo que aumentás los agudos, pero ahora el rango medio parece débil…
a. Apretá el sonido
Una grabación acústica puede sonar “cuadrada” o tener demasiados graves. Aquí hay dos formas de ajustar el sonido (figura 6):
• Para minimizar el audio por debajo del rango de la guitarra, insertá un filtro de paso alto empinado entre 20 y 90 Hz. Tené en cuenta que a algunos ingenieros no les gusta reducir las frecuencias por debajo del rango de notas de una guitarra, porque creen que esto elimina el audio que las personas pueden no escuchar per se, pero pueden sentir. Escuchá y decidí por ti mismo.
• Si una guitarra carece de definición tanto en las frecuencias altas como en las bajas, probá con un corte superficial en el rango medio bajo (200-350 Hz). Esto refuerza las frecuencias altas y bajas.
b. Domar resonancias
Algunas guitarras acústicas tienen resonancias de cuerpo que pueden ayudar a proyectar mejor en el escenario. Sin embargo, la grabación tiene diferentes requisitos, donde a menudo deseas una respuesta más uniforme/equilibrada. (Tené en cuenta que una pastilla piezoeléctrica, no solo la guitarra en sí, también puede tener resonancias).
La compresión o limitación del rango dinámico son soluciones potenciales, pero pueden alterar las características de ataque y caída de la guitarra. Una opción de sonido más natural es usar un ecualizador paramétrico de realce/corte (boost/cut) para reducir la respuesta en la frecuencia resonante. Para encontrar una frecuencia problemática, que luego podés solucionar con EQ:
1. Bajá el volumen del monitor, porque el sonido podría ser muy alto.
2. Configurá el ecualizador para mucho boost (10-12 dB) y un Q estrecho.
3. Mientras se reproduce la pista, mové lentamente el control de frecuencia. Cualquier pico saltará debido al boost y al ancho de banda estrecho. Algunos picos pueden incluso distorsionarse.
4. Encontrá el pico más alto absoluto y luego cortá el EQ hasta que el pico se equilibre con el resto del sonido de la guitarra (figura 7). Ampliá un poco el ancho de banda con picos anchos, o reducilos para resonancias agudas.
Observaciones:
• Fotos de los micrófonos de Phil O’Keefe.
• Algunas partes del texto son adaptadas con autorización del libro How to Record and Mix Great Guitar Tracks, por Sweetwater Publishing.
*Autor: Craig Anderton. Publicado originalmente en el blog de Waves Audio.