Ancienne Belgique abrió sus puertas por primera vez en 1994 y se sometió a una renovación masiva de dos años para crear un centro musical polivalente. Hoy en día, cuenta con un salón principal con capacidad para 2,000 personas; el club, que es una gran sala con capacidad para 280 personas, dedicada a bandas en el circuito, así como a la escena local de Bruselas; y un estudio de grabación de vanguardia.
«Todo nuestro equipo es capaz de hacer todo, y lo bueno es que también somos intercambiables entre la sala principal y el club«, abre el gerente técnico de Ancienne Belgique, Mark Vrebos. “Por ejemplo, un espectáculo de rock and roll puede ser completo y completo hasta el tope, pero si tenemos música de jazz, podemos optar por hacerlo todo sentado, o la mitad y la mitad. También podemos reducir la capacidad de la sala principal de 2,000 a 800 si es necesario. Es básicamente un espacio muy versátil. Luego tenemos el club, que es un lugar fantástico para que los actos locales muestren sus talentos«.
“Sabíamos que no podríamos usar nuestros viejos tableros analógicos para siempre; los mantenemos con vida y aún los usamos porque es bueno tener ambas opciones. Pero cada vez era más difícil, y no queríamos esperar hasta que fuera demasiado tarde para hacer una inversión digital«, explica Vrebos. “Hoy en día, necesitamos absolutamente digital. A veces hacemos festivales con cinco bandas en el escenario, todas ellas haciendo una prueba de sonido, ¡así que eso no va a funcionar si somos análogos! Y la edad de los ingenieros también está cambiando, por lo que hemos encontrado que la demanda de lo digital es mucho más alta de lo que solía ser en festivales y espectáculos «.
Además de la calidad de sonido que viene con un DiGiCo, fue la familiaridad de la marca con los ingenieros itinerantes lo que atrajo a Ancienne Belgique a optar por ellos.
«En mi experiencia, todos conocen un DiGiCo, así que cuando ven uno están contentos y todos conocen al menos los conceptos básicos de cómo funciona un DiGiCo«, revela Vrebos. «También me encanta la sensación de canal analógico, toda la cosa ‘de arriba abajo’. Se mantiene con la lógica analógica, de arriba a abajo, y eso es extremadamente importante para mí. Y luego está la flexibilidad de las consolas: el hecho de que puedes hacer cualquier cosa con ellas y que son muy rápidos para navegar «.
La SD12 fue elegida por su gran potencia, funcionalidad y tamaño reducido.
“Todos los escritorios DiGiCo tienen esa confiabilidad, pero el hecho de que la SD12 sea más reciente, con tecnología más nueva, fue muy atractivo. Esa fue la idea detrás de invertir en ella ”, continúa Vrebos. “Además, los nuevos preamplificadores de 32 bits están integrados en la SD12, que tienen un sonido increíble; el nivel de ruido ahora es muy bajo, y se obtiene un sonido más limpio, mejor en general, y una relación señal / ruido mucho más limpia, lo cual es muy importante. Y, por supuesto, la pequeña huella los hace ideales «.
La antigua Bélgica es muy importante en la escena belga y en toda Europa: piense en Paradiso en Ámsterdam o en el Aventim Apollo de Londres. Pero lo que es particularmente impresionante sobre el lugar como organización es su compromiso incomparable con los artistas de base de Bruselas.
“Cada año, tratamos de recaudar fondos del gobierno local para ayudar a algunas de nuestras bandas jóvenes a abrirse camino en el negocio de la música. Eso podría ser poner un concierto, proporcionar un espacio para ensayar, u ofrecer el uso de nuestro estudio de grabación. También contamos con un sistema de cámara completo, por lo que también hemos ayudado a bandas con videos promocionales. Básicamente, tratamos de adaptarnos a lo que necesiten ”, concluye Vrebos. “Los artistas e ingenieros realmente disfrutan jugando aquí debido a que nuestros gerentes de configuración y producción también adoran venir aquí. Saben que tenemos todo lo que podrían necesitar y que obtendrán un gran sonido gracias a nuestros excelentes sistemas de megafonía y nuestras fantásticas consolas de sonido. Es bastante raro que un lugar como este pueda garantizar eso «.