12 mitos sobre la ecualización DESMENTIDOS

Dic 7, 2023

El ecualizador parece sencillo, por lo que es difícil imaginar por qué se han desarrollado tantos mitos en torno a este popular procesador de audio. Pero allí están, ¡así que vamos a desmentir 12 de los mitos más frecuentes!

La gente tiende a teorizar que algunos mitos alguna vez tuvieron una base en la realidad, pero se embellecieron y distorsionaron con el tiempo. Si bien no estoy seguro de que un tipo llamado Zeus pueda tomar la forma de diferentes animales y tener aventuras amorosas con ninfas y mortales, muchos mitos auditivos parecen encajar en la teoría.

Entonces, mientras derribamos algunos mitos sobre el ecualizador, reconozcamos también los elementos de verdad en algunos de ellos.

1. Es mejor cortar (EQ sustractivo) que aumentar (EQ aditivo)

Esto comenzó como una realidad, persistió a pesar de que la tecnología cambió y quedó congelado en campos a favor o en contra por parte de personas alérgicas a los matices.

Aquí está la historia de fondo: con la electrónica analógica, el headroom y el gain-staging eran más un problema que con la tecnología digital virtual. «Recortar es mejor que aumentar» era como una abreviatura de «tendrás más headroom y menos problemas con el gain-staging si cortas en lugar de aumentar». Por ejemplo, en lugar de realzar los agudos y los graves, a menudo tenía más sentido recortar los medios.

Debido al enorme rango dinámico inherente a la tecnología digital virtual, no existe ninguna razón técnica importante para preferir aumentar o cortar; simplemente elige la herramienta adecuada para el trabajo correcto. Si hay una resonancia que se interpone en el camino, córtala. Si necesitas un destaque de high-end, auméntalo. Y si deseas menos “barro” en el rango medio-bajo, sigue siendo más sencillo cortar ese rango, no aumentar los altos y bajos. Aún necesitas ser consciente del headroom y del gain-staging, pero ya no es necesario ser su fervoroso sirviente.

2. Las emulaciones de EQ vintage son solo una exageración de marketing

La persona que llega a esta conclusión generalmente configura una curva en un ecualizador analógico vintage y luego pasa una cantidad considerable de tiempo ajustando un parámetro digital para obtener configuraciones que en su mayoría pueden pasar una prueba nula… lo cual no tiene sentido.

Debido a la naturaleza de los circuitos analógicos, los EQs vintage a menudo tenían formas de curvas específicas, frecuencias escalonadas, interacciones entre bandas, cantidades de boost/cut y otras características que se elegían específicamente por razones musicales. Esta es la razón por la que tanta gente dice que pueden lograr un sonido vocal o de batería (o lo que sea) en segundos cuando usan ecualizadores antiguos modelados: fueron diseñados para facilitar la búsqueda de los ajustes correctos. Claro, puedes dedicar 20 minutos a modificar un parámetro para recrear una curva similar… pero ¿por qué?

3. Los ecualizadores de fase no lineal no tienen pre-ringing

Si bien es cierto que los ecualizadores de fase no lineal no están sujetos a timbres previos (artefactos que ocurren antes de un transitorio), pueden exhibir timbres posteriores, lo que crea artefactos después de un transitorio. A la gente no le importan porque normalmente están enmascarados por el audio, pero aún existen.

4. El pre-ringing hace que el ecualizador de fase lineal sea inaceptable para los verdaderos profesionales

El timbre previo (pre-ringing) se vuelve más significativo con frecuencias bajas con ganancias altas y aún más con Q alta. Por lo tanto, si estás aumentando el boost de graves en un bombo, un ecualizador de fase lineal podría no ser la mejor opción. Pero en otros casos, la libertad del cambio de fase puede ser exactamente lo que se necesita. Además, tienes cuestiones más importantes de las que preocuparte, como si el pedal del bombo debería haber sido engrasado antes de hacer clic en grabar…

5. Afinar una sala con EQ resuelve problemas acústicos

La puesta a punto de la sala no resuelve los problemas acústicos; cambia tu percepción de los problemas acústicos. Ecualizar una habitación con una acústica horrible sólo te da una sala muy ecualizada con una acústica horrible. Con un buen tratamiento acústico, no necesitarás mucho ecualizador para compensar las anomalías restantes.

6. Favorecer pistas de paso alto para abrir espacio para el bombo y el bajo

Algunos instrumentos tienen componentes de baja frecuencia que están por debajo de su rango de notas real; a veces son deseables (componentes de sonido de la sala), a veces no (plosivas en las voces). Los profesionales utilizan filtros de paso alto caso por caso, no como una solución única para todos.

7. Es malo barrer las frecuencias para descubrir qué necesita ecualización

Esto es como decir que conducir un coche es malo, y lo es si no sabes conducir.

Buscar frecuencias sin rumbo para ecualizar no terminará bien. Sin embargo, hay situaciones en las que es necesario abordar ciertos problemas, como el boom del bajo en una guitarra clásica diseñada para el escenario o una resonancia en un simulador de amplificador. Cuando escuchas algo mal, hacer un barrido del ecualizador con una cantidad excesiva de boost o cut (dependiendo de la naturaleza del problema) puede ayudarte a concentrarte rápidamente en la frecuencia precisa.

8. Insertar EQ antes de la compresión

Verificación de la realidad: EQ es un amplificador que vive en un cierto rango de frecuencia. Entonces, cambiar la amplitud antes que un compresor significa que el compresor interactuará con esos cambios de amplitud. Por el contrario, un compresor no interactuará con los cambios de amplitud que se producen después de la compresión. Por lo tanto, no existe una regla porque, dependiendo de la combinación, un enfoque puede ser más apropiado que el otro.

9. Aumentar el volumen por encima de 20 kHz para ir al aire” no tiene sentido porque la gente no puede oír tan alto

…pero pueden escuchar por debajo de 20 kHz, y la atenuación del filtro afectará las frecuencias por debajo de 20 kHz. Por lo tanto, no es necesariamente extraño que cuando se configura por encima de 20 kHz, un ecualizador analógico pueda crear una respuesta que se escucha subjetivamente como agradable, pero no se debe a lo que sucede por encima de 20 kHz. El efecto se puede emular dentro del rango de audio usando EQ digital.

10. Todos los ecualizadores de Q constante tienen curvas de boost/cut no simétricas

Los ecualizadores simétricos o no simétricos pueden tener una topología de Q constante o de Q no constante. Los ecualizadores de Q constante tienen un ancho de banda constante independientemente de la cantidad de boost/cut, y los ecualizadores de Q no constante no lo tienen. Es realmente así de simple.

11. El Pultec EQ es excelente para masterizar porque modela el tono suavemente

Esto es casi cierto… simplemente reorganiza la oración para que diga: «Usar EQ para dar forma suave al tono es excelente para masterizar».

Por supuesto, el Pultec (PuigTec EQs) tiene una configuración de control algo inusual que permite el infame truco de los graves, pero puedes simular esa curva razonablemente bien con un buen ecualizador paramétrico. Lo que hace que Pultec sea tan especial es que es como ese preajuste de sintetizador que suena asombrosamente increíble… tal vez podrías programarlo tú mismo, pero el preajuste tiene el sonido correcto, y es por eso que lo usas.

12. Utiliza presets de EQ de los profesionales: ellos saben lo que hacen

Sin embargo, no saben lo que tú estás haciendo. La ecualización no existe de forma aislada. La forma en que ecualizas el piano se relaciona con cómo ecualizas la guitarra, lo cual se relaciona con cómo ecualizas las voces y cuánto espacio ocupa la batería en la mezcla.

Admito que hay un preset que uso todo el tiempo: “full reset». Si comienzas con una respuesta plana, ¡no tendrás que deshacer los elementos de un preset existente que no se aplica a ti!

*Autor: Craig Anderton. Publicado originalmente en el blog de Waves Audio.

Suscribite a nuestros contenidos exclusivos